Banner header

Campeonato de España de Ultras 2017 – Travesera Picos de Europa from FEDME on Vimeo.

La Travesera Integral Picos de Europa ha sido el escenario elegido para la celebración del Campeonato de España de Carreras por Montaña Ultra – Gran Premio Taymory a la vez dar el pistoletazo de salida a la Copa de España de la especialidad, y ha coronado a Javi Domínguez de la Euskal Selekzioa y a Eva María Moreda del Inverse-Innova Ocular como los mejores corredores de ultradistancia del país.

 

La temporada de larga distancia ha empezado por todo lo alto en un marco de gran belleza y en una de las carreras más exigentes del panorama nacional.

La XIV edición de la Travesera Integral Picos de Europa ha mantenido el ritual de salida a las 2 de la madrugada y los corredores se han puesto en marcha desde el Repelao, en Covadonga. Por delante tenían el recorrido diseñado por el Grupo de Montaña Ensidesa Gijón y la FEMPA con un total de 74 kilómetros lineales con 6.560 metros de desnivel positivo, que transcurren en su amplia mayoría por parajes de alta montaña y que debía llevar a los participantes a Arenas de Cabrales. Los corredores tenían que cruzar los tres macizos de Picos de Europa de una tacada salvando grandes desniveles por neveros y zonas técnicas.

 Los atletas nacionales más destacados en larga distancia aspiraban a ser los mejores de la especialidad y proclamarse Campeones de España de Carreras por Montaña Ultra – Gran Premio Taymory y ya de salida se ha visto que muchos iban a por la victoria. Prueba de ello es que en el paso por Vega de Enol, superado el kilómetro 10 y con casi 1.000 metros de desnivel positivo, los 8 primeros clasificados han pasado comandados por Javi Domínguez en 1 hora y 13 minutos separados por tan solo 15 segundos.

El punto más alto por donde discurre la Travesera en el macizo de Cornión es el Collau de Jou Santu, antes de iniciar el vertiginoso descenso al segundo punto de control en Caín. Allí la clasificación ha dado un vuelco, y el norteamericano Dakota Jones ha pasado a comandar la carrera, seguido a poco más de dos minutos de Manuel Pérez y de Iván Cuesta, y relegando a Javi Domínguez a la sexta posición a 10 minutos. La Canal de Dobresengos y sus 2.000 metros de ascensión han puesto de nuevo las cosas en su sitio y han visto como Jones perdía fuelle y abandonaba después de pasar por el refugio de Urriellu, y como Iván Cuesta se situaba líder, con Javi Domínguez a 7 minutos y Sebas Sánchez, subcampeón de España de Carreras por Montaña Ultra 2016 se colocaba tercero, con Manuel Anguita, de la Selección Andaluza ganando posiciones. El paso por la Collada Bonita y el descenso a Vega de Sotres han servido para fijar posiciones y ya en el último tramo de carrera, que va desde la entrada al macizo de Ándara por la canal de Jidiellu al inicio del tramo final de carrera para empezar el asalto a meta, Javi Domínguez se ha acercado a Iván Cuesta sin conseguir rebasarlo. En el punto de control de Jitu de Escarandi en el kilómetro 59, Cuesta conservaba un minuto de ventaja sobre Javi Domínguez que ha resultado insuficiente. Domínguez ha cogido el liderato y se ha proclamado Campeón de España de Carreras por Montaña Ultra – Gran Premio Taymory con un crono de 11:11:01. Iván Cuesta, de la Selección Cántabra, ha visto recompensado su enorme esfuerzo con un subcampeonato muy luchado en 11:18:37, mientras que Manuel Anguita ha conseguido colarse en el podio llegando a meta tercero con un tiempo de 11:28:11

 En féminas el título logrado por Eva María Moreda lo ha sido con todo merecimiento, ya que ha liderado la Travesera Integral Picos de Europa durante toda la carrera y se ha podido sacar la espina del subcampeonato conseguido el año pasado en Ultra Montseny, donde se quedó a pocos segundos de la gloria. Eva María Moreda ha cimentado su triunfo en el Campeonato de España de Carreras por Montaña Ultra – Gran Premio Taymory imprimiendo un fuerte ritmo desde el comienzo para abrir brecha kilómetro a kilómetro. En Caín (kilómetro 29) la diferencia respecto a Mercedes Pila, de la Federación Madrileña de Montañismo, a la postre subcampeona, era de 1 minuto y 25 segundos, y de casi 18 con Anabel Merino, de la Selección Cántabra. La clasificación todavía tenía que dar muchas vueltas aunque el primer y segundo cajón del podio parecían claros, el tercer peldaño no tenía dueña. Eva María Moreda ha ido incrementando su ventaja y se ha proclamado Campeona de de España de Carreras por Montaña Ultra – Gran Premio Taymory con un tiempo en meta de 13:41:18, marcando un nuevo récord en categoría femenina. Mercedes Pila ha sido segunda con 14:20:06 mientras que quedaba la incógnita de conocer quién completaría el podio. Leire Martínez se ha puesto tercera en Vega de Sotres pero tenía a Marta Escudero, del Race Land a poco menos de 3 minutos. En Jitu de Escarandi, a falta de pocos kilómetros de meta la diferencia se mantenía pero en meta Marta Escudero ha entrado tercera con 14:40:09.

PODIOS TRAVESERA INTEGRAL PICOS DE EUROPA

Senior Masculino 

Javi Domínguez – EMF-FVM – 11:11:01

Ivan Cuesta – FCDME – 11:18:37

Manuel Anguita – FAM (Andalucía) – 11:28:11

Senior Femenino

Eva María Moreda – FAM (Andalucía) – 13:41:18

María Mercedes Pila – FMM – 14:20:06

Marta Escudero – FEMPA – 14:40:09

Veterano A Masculino 

Javi Domínguez – EMF-FVM – 11:11:01

Sebas Sánchez – FEMECV – 12:05:59

Francisco Javier Rodríguez – FMM – 12:21:12

Veterano A Femenino

Aitziber Osinalde – EMF-FVM – 15:22:48

Uxue Murolas – FNDME – 15:44:16

Elena Calvillo – EMF-FVM -16:06:33

Veterano B Masculino 

Carlos Morán – EMF-FVM – 13:59:24

Nicolás de la Heras – FEMPA – 15:16:21

Isidoro Llorente – FDMCM – 16:24:06

Veterano B Femenino

Teresa del Campo – FEMPA – 18:38:49

Teresa Forn – FEEC – 18:39:53

DEJAR UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 7 =

NoticiasFEDME

Facebook

Twitts recientes