Banner header

La Selección Juvenil de Carreras por Montaña arrasa en la prueba vertical de los Youth World Champs disputados en Andorra consiguiendo hasta 8 medallas y al menos un podio en cada una de las categorías.

La estación de Vall Nord ha acogido esta mañana la impresionante prueba vertical de los Campeonatos del Mundo Juveniles. La cita consistía en superar una dura vertical de 3,5 km y 1.020 m de desnivel positivo que culminaba a 2.570 metros en la Cima de Alt de la Capa.

La Selección ha arrasado consiguiendo los mejores resultados de entre los 17 países participantes. La prueba ha contado con la participación de jóvenes venidos de países como Italia, Francia, Portugal o República Checa pero también más lejanos como Japón o Estados Unidos. En términos de participación cabe destacar que se ha producido un claro incremento de países y participantes en referencia a la edición del año pasado. Un dato que pone en relieve el auge de esta modalidad.

La categoría Youth A ha contado con una representación española inmejorable. Nico Molina ha sabido medir a la perfección sus fuerzas para conseguir el mejor tiempo en la categoría cadete y el décimo mejor tiempo en la clasificación general proclamándose Campeón del Mundo. El andaluz ha salido como un rayo para bajar la intensidad en el ecuador de la carrera y volver a apretar los dientes en el último tramo para asegurar la victoria. Arnau Casas se proclama subcampeón del Mundo cadete con un tiempo de 45 minutos y 40 segundos. Aunque el resultado se resume en una medalla de plata el catalán ha asegurado no sentirse del todo satisfecho al no encontrar las buenas sensaciones. El portugués Diogo Gomes a cerrado el podio más joven de la prueba.

En féminas Jana Aguilar se proclama Campeona en su categoría tras llevar a cabo una carrera brillante con muy buenas sensaciones. La joven valenciana Laia Mateu consigue una buena cuarta posición. En definitiva la categoría de cadetes se cierra con hasta 3 jóvenes subidos en el podio: dos oros y dos platas.

En la Youth B Jan Margarit se ha impuesto con solvencia consiguiendo el mejor tiempo de su categoría, y también de la prueba, al llegar a la cima en escasos 38 minutos. Margarit se hace con el título de Campeón del Mundo mostrándose contento con el resultado pero con la cabeza puesta también en la prueba del domingo. Daniel Osanz también ha llevado a cabo una gran carrera pero aun así se queda sin opciones al podio consiguiendo una cuarta posición. Aunque las sensaciones no han sido del todo buenas Osanz se ha mostrado contento con le resultado. Marc Tresserra consigue la quinta plaza en una modalidad que no es su especialidad pero en la que aun y no sentirse cómodo es capaz de marcarse un TOP5.

En chicas Irati Zubizarreta da la gran sorpresa. La vasca se estrena en la Selección por todo lo alto con una medalla de bronce en la segunda vertical de su carrera deportiva. Yaiza Miñana se estrena también como seleccionada tras su victoria en el Campeonato de España de KV. La aragonesa se ha mostrado muy contenta de formar parte de la Selección y de poder participar en unos campeonatos del mundo.

En la categoría sub 23 el madrileño Antonio Alcalde consigue el título de subcampeón al completar el recorrido en 38 minutos  y 53 segundos. Han sido tan solo 3 segundos los que le han separado del título de Campeón. Oriol Cardona,  gran especialista en la modalidad vertical tanto en carreras por montaña como en esquí de montaña, no he tenido buenas sensaciones aunque el catalán se hace con una cuarta posición en la modalidad promesa a escasos minutos del bronce.

En féminas la madrileña Fátima de Diego se ha impuesto en una carrera en la que ha sido claramente superior en la subida. Clàudia Sabata ha salido con malas sensaciones pero finalmente se ha sabido sobreponer haciendo una carrera de menos a más , cruzando el arco de meta en un sprint espectacular. Ambas corredoras se estrenan con buenos resultados en la Selección Española de Carreras aunque ya han sido seleccionadas por la Federación para competir en la modalidad de Esquí de Montaña.

En definitiva la primera jornada de estos mundiales se cierra con muy buenos resultados y sensaciones en general para la joven Selección. Tras la jornada de descanso de mañana la competición en los Youth Skyrunning World Championships se reprenderá domingo 30 de julio con la disputa de la Skyrace Arinsal, de 15 kilómetros con 1.415 metros de desnivel positivo, que coronará a los mejores atletas jóvenes del mundo en la modalidad Sky en las tres categorías.

Clasificaciones KV Campeonatos del Mundo de Carreras por Montaña Juveniles

Youth A – Cadetes 

Masculina 

1. Nico Molina ESP 00:43:30

2. Arnau Cases ESP 00:45:40

3. Diogo Gomes POR 00:48:50

Femenina 

1. Jana Aguilar ESP 00:57:45

2. Erin Magill USA 00:57:52

3. Andre Sinfreu AND 01:01:40

4. Laia Mateu ESP 00: 1h:07:02

Youth B – Junior

Masculina 

1. Jan Margarit ESP 00:38:46

2. Roberto Delorenzi SUI 00:39:12

3. Luca Lizzoli ITA 00:42:43

4. Daniel Osanz ESP 00:42:43

5. Marc Tresserra ESP 00:43:48

Femenina 

1. Giorgia Felicetti ITA 00:55:45

2 .Sora Takizawa JAP 00:58:11

3. Irati Zubizarreta ESP 00:58:14

5. Yaiza Miñana ESP 00:59:32

Sub 23 – Promesa 

Masculina 

1. Alex Oberbacher ITA 00:38:50

2. Antonio Alcalde ESP 00:38:53

3. Daniele Felicetti ITA 00:41:53

4. Oriol Cardona ESP 00:42:16

Femenina

1. Fatima de Diego ESP 00:50:25

2. Clàudia Sabata ESP 00: 51:54

3. Barbora Cicha CZE 00:58:50

DEJAR UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Once − 7 =

NoticiasFEDME

Facebook

Twitts recientes