Durante los últimos la FEDME ha desarrollado un eje estratégico centrado especialmente en la promoción de la escalada de competición teniendo en cuenta su reciente incorporación en el programa olímpico. Con las olimpiadas en el punto de mira la FEDME se centra también en ampliar la base de deportistas jóvenes que practiquen la escalada y en consecuencia detectar talentos a edades tempranas que puedan convertirse en atletas de alto nivel.

Es a partir del  2016 cuando la FEDME empieza a llevar a cabo gestiones para que el CSD reconozca la escalada para que sea integrada en los Campeonatos de España para Selecciones Autonómicas (CESA) en Edad Escolar.  En 2018 el Campeonato de Escalada en Edad Escolar para Selecciones Autonómicas será una realidad.

Por eso, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, a través de su presidente Joan Garrigós i Toro, ha nombrado Responsable del Deporte Escolar del al vicepresidente de la Federación Andaluza de Montañismo, José Miguel García la Torre, tras aceptar el dirigente andaluz la petición realizada por la FEDME.

José Miguel de la Torre además de vicepresidente de la Federación Andaluza y miembro de la Comisión Delegada  de la FEDME es una persona con una extensa experiencia y conocimiento en organización de este tipo de Campeonatos.

Joan Garrigós, presidente de la FEDME,  comunicó a García la Torre que le agradecía “toda la energía y esfuerzo que llevas dedicando para que nuestros deportes lleguen a la Edad Escolar”. “Esta responsabilidad conlleva el promover e impulsar que, fundamentalmente, nuestras actividades competitivas estén presentes en los Campeonatos de Deporte Escolar para lo cual se requiere de una persona con ilusión y capacidades como las que has demostrado, que pueda animar a participar a las federaciones autonómicas en este propósito”, subraya el presidente de la FEDME.

García la Torre indica que “para mí es una gran responsabilidad, y un orgullo el que la FEDME se haya dirigido a mí para desarrollar este ilusionante proyecto”. “Se planteó desde la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada la necesidad de incluirnos en el mundo de la Escalada en la Edad Escolar de cara a la detección de jóvenes talentos de cara a Tokio 2020, donde esta modalidad será por primera vez será deporte olímpico. Quizás no lleguemos al 2020, pero estamos convencidos que alguno de nuestros escaladores, que ahora tienen 15 ó 16 años, sí creemos que tendrán la oportunidad de clasificarse para París 2024”, afirma García la Torre.

“La proyecto para la Escalada ya está definida. Pero el objetivo de esta responsabilidad que el presidente de la FEDME ha delegado en mí es desarrollar en el mundo de las federaciones autonómicas todo lo que es el deporte competitivo en edad escolar, ya no solo la escalada, sino también las carreras por montaña, la marcha nórdica y el esquí de montaña. Entonces el objetivo es que a la vuelta de tres o cuatro años podamos tener los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas en estas otras especialidades deportivas de nuestra federación”, explica el nuevo Responsable de la FEDME de Deporte en Edad Escolar.

Agregue Su Comentario