El pasado fin de semana tuvo lugar en Lisboa del 21 y 22 de Abril,  Portugal, la primera reunión de la UIAA Mountaineering Commission de 2018, la cual fue hospedada por la Federação de Campismo e Montanhismo de Portugal (FCMP) y a la que asistieron 11 delegados de 9 países diferentes.

La reunión comenzó con una bienvenida de Pedro Cuiça (Director de Formación), durante la cual mostró quien compone la FCMP: sus clubs (600), miembros (unos 40.000), sus 8 campings y un centro de formación. También explicó los cambios que están teniendo lugar en la ley Portuguesa con lo que respecta a profesionales y benevolado.

Por otro lado, Peter Farkas (Vicepresidente de la UIAA) remarcó la necesidad de la UIAA de reinventarse con el objetivo de optimizar sus recursos limitados y con el objetivo también de asegurar la sostenibilidad y eficiencia de la organización. Las Comisiones han sido preguntadas a tales efectos y durante la jornada se trató el tema. Además la aparición de la European Association of Mountaineering Associations (EUMA) en escena suponía un riesgo pero al final se llegó a un acuerdo con la UIAA de colaboración.

Formación UIAA y la Mountain Qualification Label

Se habló del UIAA Single Pitch Award, la Comisión quiere enfatizar que esta formación o “award” debe llevarse a cabo en el país en el que va a ser usada la técnica, y que la certificación en concreto no da el derecho a quien la tenga de dar formación de forma global, solo en el país de la Federación que lo ha dado a menos que exista un sistema en marcha de equiparación de acreditación. Por otro lado, algunos guías e instructores trabajan en países donde no hay Federación o no hay infraestructura de formación; la AMGA está trabajando en estos temas y como puede desarrollarse el montañismo en estos países.

Noticias de las Federaciones

La Comisión tiene un nuevo miembro, Ron Funderburke (AAC & AMGA), el cual explicó que la formación de los benevolados en USA se hace a través de la AMGA, y que la AAC está trabajando para estandarizar los diferentes esquemas formativos de USA.

En Chipre, donde se celebró la segunda reunión de la Comisión en 2017, se está llevando a cabo una proyecto piloto de formación en Hill Skills, con el objetivo de dar soporte a la Federación Chipriotra para establecer sus propios cursos. Por otro lado, en Nepal uno de los primeros líderes voluntarios ha sido recientemente cualificado como guía IFMGA.

Por lo que respecta a publicaciones de la UIAA, el UIAA Alpine Skills Handbook en formato digital, que se actualiza continuamente, ha sido bien recibido por las Federaciones. El libro incluye ahora nuevas secciones y puede adquirirse online.

Los conocidos Seminarios de la Comisión están focalizados en compartir y unificar buenas practicas entre los formadores de las federaciones miembros de la UIAA; y para que los formadores comprendan bien las “skills” de las diferentes modalidades de deportes de la UIAA.

Hay seminarios en marcha y serán organizados por el nuevo grupo de trabajo de Seminarios que coordinará la FEDME. Estos se realizarán junto con una de las reuniones de la comisión con el fin de mantener los costes dentro de lo planificado evitando dos desplazamientos.

Técnica y Seguridad

Según la índole del tema, es tratado por la Comisión o derivado a la Comisión de Seguridad de la UIAA. En esta sesión se habló del uso de diferentes nudos para unir cuerdas en caso de rapelar y de la resistencia y estándares de cintas dinámicas y cuerdas de seguridad, que son cada vez más usadas.

También se comentó el hecho de que en Internet puede encontrarse material barato que no cumple con las normativas de seguridad. La Comisión quiere expresar la importancia de usar equipamiento certificado CEN or UIAA, particularmente a los que se inician en el deporte y que desconocen sus consecuencias. Esto será incluido en la web y en la newsletter de la UIAA.

Estadísticas de Accidentes y sistema de reporte

Chiaki Aoyama (Japón) de nuevo presentó su trabajo sobre investigaciones en accidentes de montaña, y quienes las llevan a cabo en diferentes países. Explicó un poco la problemática del hecho que las investigaciones se lleven a cabo por terceras partes, resultando en investigaciones poco serias. En Japon Chiaki es el responsable de crear un proceso de investigación de accidentes estandarizado, y es algo que debería ser aplicado a otros países. IMSAR está actualmente buscando en métodos de investigación de accidents por parte de terceras partes.

Agradecer a Pedro Cuiça, João Luís Queiroz (Presidente, FCMP), Alexandra Osório, y la Federação de Campismo e Montanhismo de Portugal, por acoger este evento.

DEJAR UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + once =

Facebook

Twitts recientes