El rocódromo municipal Climbat La Foixarda ha acogido el pasado fin de semana el Campeonato de España de Escalada en Dificultad Juvenil 2018.

La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) ha coorganizado la competición junto a Climbat y Entre-Prises – dos de las marcas más reconocidas en el mundo de la escalada – y ha contado con el patrocinio de Adidas Terrex.

A la cita han acudido más de un centenar de jovenes escaladores venidos de gran parte del territorio estatal la mayoría del cuales forman parte también de los centros de tecnificación y selecciones autonónicas. Una vez más el nivel de los competidores juveniles hizó acto de presencia en una competición que destacó no solo por el nivel sino por la buena organización y el ambiente en sala especialmente durante las finales.

El trío de equipadores encargado proponer los problemas para el Campeonato han sido Fèlix Obradó, quien cuenta con una dilatada experiencia como equipador, David Gambús, atleta reconocido por su trayectora en vías de alta dificultad, y Sergio Verdasco, joven promesa que destaca por sus podios en distintos Campeonatos de España. De las vías diseñadas, destacaríamos sin duda, la de la final Masculina SUB18 y SUB20. Una travesía ascendente de volúmenes donde los particiapantes debían agudizar su ingenio para poder resolver los problemas propuestos en cada paso, y a la vez jugar con su equilibrio y coordinación.

Una competición de alto nivel

La categoría sub 16 estubo marcada por el alto nivel de los competidores especialmente en la competición femenina. La escaladoras más jóvenes de la competición brillaron escalando mejor y más arriba que muchas escaladoras de la categoría sub 18 y sub 20. Unas clasificatorias marcadas por los TOPs de practicamente todas las finalistas dieron paso a unas apretadas finales en las que se impuso Gal·la Pérez. En la masculina Lluc Macià se alza con el título de Campeón de España de dificultad aunque el italiano Giorgio Tomatis y el alemán Cedric Junqué se impusieron en la prueba.

La sub 18, una de las más categorías de más nivel en España, se cerró con la victoria de Alberto Ginés en la masculina. El joven extremeño dominó la prueba de principio a fin pasando primero a finales ydominando la ronda decisiva aunque no fue el único en tocar el TOP de la final. También se hizo con el TOP Héctor Bazán quien se sube al segundocajón de la sub 18. En féminas la vencedora del certamen fue la israelí Noa Shiran pero es Maria Benach quien se alza con el título de Campeona de España.

En la sub 20 Jorge Díaz Rullo ha sido el mejor. Pasaba tercero en las clasificatorias sin duda guardando fuerzas para la final en la que dominaria el TOP que le alzaría como Campeón de España. En féminas la Extremeña Antía Freitas se impone siendo la mejor tanto en la clasificatoria como en las final.

En definitiva una prueba marcada por el mejor nivel juvenil estatal, una brillante organización y como siempre el mejor ambiente en el rocódromo municipal Climbat la Foixarda de Barcelona. La siguente prueba importante a nivel estal será el esperado tricampeoanto de España que se disputará en la sala Rocopolis de Pamplona y que integrará el Campeonato de España de  Dificultad absoluta y velocidad pero también El Campeonato de España de paraescalda.

 

Categoría sub16

1. Gal·la Pérez (FEEC)
2. Haizea Oses (EMF-FVM)
3. Lucía Miranda (FEEC)

1. Lluc Macià (FEEC)
2. Óscar Montón (FEEC)
3. Marc Ramírez (FEEC)

Categoría sub18

1. María Benach (FEEC)
2. Ana Belén Argudo (FMM)
3. Aida Torres (FEEC)

1. Alberto Ginés (FEXME)
2. Héctor Bazán (FEEC)
3. Alejandro Rivas (FMM)

Categoría sub20

1. Antia Freitas (FEXME)
2. Muriel Ruiz de Larramendi (FNDME)
3. Laura Verdasco (FMM)

1. Jorge Díaz-Rullo (FMM)
2. Guillem Monsech (FEEC)
3. Pau Galofré (FEEC)

 

 

DEJAR UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cuatro =

Facebook

Twitts recientes