Arco, la cuarta prueba del circuito con mejoras notables para Ramón Julián

La cuarta prueba de la Copa del Mundo de Escalada de dificultad y velocidad se cierra con buenos resultados especialmente para Ramón Julián, quien parece prácticamente recuperado de su lesión en el hombro.

La prueba de Arco, es otra de esas pruebas imprescindibles dentro del calendario de la IFSC. La cita italiana ha conseguido congregar a los mejores escaladores deportivos durante décadas y esta edición no iba a ser una excepción. La prueba organizada por la FASI y la Arrapicata Sportiva Arco ha acogido la cuarta prueba del circuito internacional de dificultad y velocidad y ha contado con la participación de hasta 85 escaladores y 72 escaladoras en la prueba de dificultad.

Fotos: Sytse Van Slooten ©

El viernes fue el turno de las clasificaciones en el espectacular rocódromo outdoor de Arco. Una clasificatorias que solo consiguió superar Ramón Julián pasando el corte en una meritoria octava posición tras tocar el TOP de la primera de las dos vías propuestas. Javier Cano, quien habitualmente suele encontrarse entre los semifinalistas, no lo ha conseguido esta vez todo y la buena temporada que esta llevando a cabo.  En las primera vía de la clasificatoria le toco salir primero y empezó a escalar un poco frío consiguiendo un resultado que no le favorecía para pasar el corte. Ya en la segunda vía el del Cereza Wall escalaba más suelto y dejaba ver al Javi al que estamos acostumbrados. Todo y el buen resultado en la segunda vía la suma de las vías dejaba al extremeño fuera de las semifinales por muy poquitos puntos situándose en la posición 33 de la general. Algo parecido le ha pasado a Jonatan Flor, quien hace una semana cerraba la temporada internacional de bloque con una novena posición en el Campeonato de Bloque. El valenciano tampoco conseguía afianzar una plaza en semifinales quedando 52 y 51 en el ranking de cada vía de la clasificatoria.Finalmente se ha situado en la posición 55 de la general.

Ya en semifinales hemos podido ver a un Ramón más en forma, creativo y desenvuelto pero vigilando cada paso. La semifinal ha dejado fuera a competidores tan duros como Romain Desgranges o Sebastian Halenke, pero también a Ramón Julián, quien poco a poco parece ir recuperándose de su lesión en el hombro: “Físicamente me encontré otra vez impecable, pero la dificultad de la vía se notó y sobre todo en la morfología del movimientos, donde un movimiento muy estirado me hizo caer. Sin embargo estoy contento del resultado al ver que comienzo a recuperar las buenas sensaciones en la competición.”El catalán se despide de arco con una décimo cuarta posición y buenas sensaciones físicas.

En féminas Muriel Ruiz de Larramendi acaba en la posición 35. La navarra se ha mostrado contenta con el resultado gracias a las mejoras respecto a Briançon, la tercera prueba. Aunque las sensaciones han sido buenas para la Campeona de España ha admitido que sigue flaqueando en dinámicos y lances. Rut Casas se estrena en una prueba internacional de cuerda aunque ya ha competido en diversas ocasiones en la Copa del Mundo de Bloque con buenas sensaciones. La catalana ha destacado que las vías eran bastante incómodas y que no se ha sentido del todo bien.

En velocidad los resultados han sido como es habitual más modestos dada la novedad de esta disciplina para la Selección Española. Aun así Javi Cano se sitúa ya más cerca de los 9 que de los 10. A poco a poco se van notando las mejoras en esta disciplina tan importante de cara a los juegos Olímpicos de Tokio en los que la modalidad de velocidad también será protagonista.

Tanto Muriel Ruiz de Larramendi como Rut Casas dejan Arco con la mirada puesta ya en Innsbruck una de las citas más importantes de la temporada juvenil de escalada internacional. La prueba de Innsbruck además de tratarse de los Campeonatos del Mundo Juveniles contará con pruebas específicas puntuables para los Juegos Olímpicos Juveniles que se disputarán en Buenos Aires el año próximo. Con este escenario esta claro que los escaladores juveniles lo darán todo, no solo por el Campeonato sino para conseguir puntos para las Olimpiadas.

 

Clasificaciones dificultad 

Absoluta Masculina 

1. Jakob Shubert AUT

2. Adam Ondra CZE

3. Max Rudigier AUT

14. Ramón Julián ESP

33. Javier Cano ESP

55. Jonatan Flor ESP

 

Absoluta Femenina 

1. Jain Kim KOR

2. Anne – Shopie Koller SUI

3. Janja Garbret SLO

35. Muriel Ruiz de Larramendi ESP

54. Rut Casas ESP

 

Clasificaciones velocidad 

Absoluta Masculina 

1. Vladislav Deulin RUS

2. Reza Alipourhena IRI fall

3. Ludovico Fossali ITA

40. Javier Cano ESP 9,19

46. Jonatan Flor ESP 10,41

 

Absoluta femenina 

1.  Anouck Jaubert FRA

2. Iuliia Kaplina RUS

3. Anna Tsyganova RUS

39. Rut Casas ESP 13,93

43. Muriel Ruiz de Larramendi ESP fall

 

 

 

 

 

DEJAR UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 1 =

Facebook

Twitts recientes