Banner header

 

Los Campeonatos del Mundo Juveniles IFSC tienen lugar durante 12 días este año, con cientos de jóvenes atletas de todo el mundo en competición.

Los Campeonatos del Mundo Juveniles de IFSC se celebran cada año y reúnen a cientos de atletas de élite de escalada deportiva entre los 14 y los 19 años. Este año, hay 1.172 inscripciones de jóvenes escaladores en todas las categorías – que representan 50 países y 5 continentes -. Doce días de la más alta competición en las nuevas paredes de Kletterzentrum Innsbruck.

Celebrado en Innsbruck, Austria del 30 agosto al 10 septiembre 2017, organizado por la Federación Austriaca con el fuerte soporte institucional local de la ciudad y del estado austriaco. Fue una prueba de grandes dimensiones sobre una infraestructura deportiva de primer nivel, con una organización muy buena y meticulosa que probó sus capacidades más que contrastadas para la organización futura del Campeonato del Mundo Absoluto en 2018. La prueba contó con la friolera participación de 1.172 inscritos de 50 países distintos y los 5 continentes representados, además la prueba tuvo 4 modalidades distintas en juego, la dificultad, el bloque, la velocidad y la prueba combinada en formato olímpico, igual que en Tokio 2020.

La delegación española se desplazó con 16 deportistas en distintas categorías y 3 técnicos, ellos fueron Alberto Ginés, Andoni y Bittor Esparta, Eneko Carretero, Héctor Bazán, Jorge Díaz-Rullo, Pere Borrell, Mikel Linacisoro, Alejandro Crespo, Guillem Monsech, Álex Hernàndez, Antia Freitas, Ana Belén Argudo, Rut Casas, Rut Monsech y Muriel Ruiz de Larramendi, acompañados por Gianni Domenico Faggiana, David Gambús y Toni Roy.

Dificultad

La competición de dificultad se ha cerrado con dos medallas para la selección: una plata para Alberto Ginés y un bronce para Mikel Linazisoro.

La prueba de dificultad era la  más esperada para la selección puesto que los mejores resultados estaban previstos para esta disciplina. En la modalidad más joven, la Youth B, Alberto Ginés se sube al segundo escalón del podio tras pasar primero en las clasificatorias, empatar a puntos por la primera plaza con el americano Colin Duffy en semifinales y conseguir el título de subcampeón del mundo en la final de dificultad. 

Mikel Linazisoro, bronce de la Youth A, pasaba noveno de su grupo en la clasificatoria, ya en semifinales afianzó un puesto para la final empatando a puntos con varios competidores. Ya en la última ronda el vasco superaba al italiano Filip Schenk con un plus en la semifinal consiguiendo una meritoria tercera plaza. Muy bien le fue también a Andoni Esparta quien se quedó por muy poco fuera del pase a las finales, reservadas únicamente a 6 participantes. El pequeño de los Esparta consiguió la novena posición empa
tado a puntos con hasta 3 escaladores más. Guillem Monsech también también llevó a cabo una buena actuación en la modalidad de cuerda clasificándose para las semifinales. 

En la categoría Junior tanto Muriel Ruiz de Larramendi como Álex Hernández llevaron a cabo unas buenas clasificatorias que les aseguraron un lugar en semifinales pasando 11 y 12 de su grupo respectivamente, demostrando sus mejoras en la modalidad de cuerda. 

Clasificaciones Dificultad

Youth B Masculina

1.Colin Duffy USA

2. Alberto Ginés ESP

3. Hidemasa Nishida JPN

47. Hector Bazán ESP

70. Pere Borrell ESP

Youth B Femenina

1. Ai Mori JPN

2. Natsuki Tanii

3. Futaba Ito JPN

31. Ana Belén Argudo ESP

47. Rut Monsech ESP

Youth A Masculina

1. Shuta Tanaca JPN

2. Nathan Martin FRA

3.Mikel Asier Linacisoro ESP

9. Andoni Esparta ESP

21. Guillem Monsech ESP

31. Eneko Carretero ESP

Youth A Femenina

1. Ashima Shiraishi USA

2. Brooke Raboutou USA

3. Nolween ARC FRA

35. Antia Freitas

40. Rut Casas

Junior Masculina

1. Yoshiyuki Ogata JPN

2. Meichi Narasaki JPN

3. Kai Lightner USA

24. Alex Hernández ESP

31. Bittor Esparta ESP

53. Jorge Díaz Rullo ESP

71. Alejandro Crespo ESP

Junior Femenina

1. Claire Buhrfeind USA

2. Aika Tajima JPN

3. Heloïse Doumont BEL

20. Muriel Ruiz de Larramendi ESP

Velocidad

Resultados muy positivos en la prueba de velocidad, la menos popular y entrenada entrenada entre los escaladores españoles. 

El balance en la prueba velocidad ha sido bastante positivo teniendo en cuenta que esta modalidad es por el momento poco popular entres los escaladores españoles. Aunque algunos de los seleccionados ya se habían enfrentado a un muro de velocidad en pruebas de la Copa del Mundo para muchos era prácticamente la primera vez.

Mikel Linacisoro uno de los más habituados a este tipo de prueba bajo de los 9 segundos, una marca que puede parecer muy lejos de los 6,53 de Sergei Rukin, vencedor de la prueba en la Youth A, pero que son de elogiar teniendo en cuenta el poco entreno específico que el escalador vasco hace de esta modalidad. Muy acertados estuvieron también Eneko Carretero, Alberto Ginés y Bittor Esparta quienes que mantuvieron dentro de los 10 segundos.

En general la participación fue muy positiva para la joven Selección que consiguió muy buenos tiempos con muy pocas horas de entreno.

Clasificaciones Velocidad

Youth A Masculina

1. Sergey Rukin RUS 6,53

2. Georgiy Moro RUS 6,84

3. JinXin Li RUS 6,35

37. Mikel Linacisoro ESP 8.95

56. Eneko Carretero ESP 10.50

69. Andoni Esparta ESP 11.17

69. Guillem Monsech ESP 11.17

 

Youth A Femenina

1. Aleksandra Kalucha POL 8.67

2. YiLing Song CHN 10.52

3. Polina Aksenova RUS 0.01

36. Rut Casas 12.5

65. Antia Freitas 16.89

 

Youth B Masculina

1. Jacopo Stefani ITA 8.06

2. Anton Kulba RUS 8.46

3. Evgeny Kuzin RUS 7.23

27. Alberto Ginés ESP 10.31

36. Héctor Bazán ESP 11.48

62. Pere Borrell ESP 16.29

Youth B Femenina

1. Polina Kulagina RUS 8.84

2. Daria Potapova RUS 9.25

3. Kamilla Kushaeva RUS 9.59

56. Rut Monsech ESP 17.99

62. Ana Belén Argudo ESP 19.78

Junior Masculina

1. Carlos Granja ECU 6.39

2. Seungbeom Lee KOR 6.43

3. Michael Finn – Henry USA 6.66

46. Bittor Esparta ESP 10.13

53. Alejanddro Crespo ESP 11.71

60. Jorge Díaz Rullo ESP 14. 57

64. Álex Hernández ESP false start

Junior Femenina

1. Daria Kan RUS 0.01

2. Elizaveta Ivanova RUS False start

3. Ekaterina Barashchuk RUS 8.81

45. Muriel Ruiz de Larramendi ESP 21.91

Bloque

Después de 5 días de acción, la competición final de bloque concluyó la  noche 3 de septiembre. Una competición titánica en la que atletas de élite estadounidenses y japoneses llenaron los podios.

En la categoría Youth B Alberto Ginés se quedó fuera de las finales por muy poco, tras una buenísima actuación en la ronda de clasificación pasando entre los primeros a semifinales,  el escalador extremeño conseguió una meritoria séptima plaza, teniendo en cuenta el nivel de  los bloques y de la competencia.Un pegue fue el que lo separó de  la ronda decisiva destinada unicamente a los 6 primeros clasificados. Ana Belén Argudo también llevó a cabo una buena ronda de clasificación consiguiendo la posición 11 de su grupo pero quedando fuera de las semifinales por muy poco dado que tan solo pasan 10 de cada grupo. Héctor Bazán y Rut Monsech vivieron una situación similar al conseguir la posición 13 de su grupo quedando fuera por pocos movimientos.

En la Youth A la ronda de clasificación fue muy dura ya la vez descompensada dejadno fuera de semifinales a varios escaladores que podrian haber entrado en semifinales facilmente. Mikel Linacisoro no tubo una de sus mejores competiciones pero el hecho de no aparecer en las listas de participación le perjudicó. El escalador vasco tubo que salir en la última posición, en horas de más calor, en un plafón sobado y tras varias horas en la zona de aislamiento. Ya en competición Linacisoro tuvo que lidiar además con una reclamación… Aun así tanto el como Eneko Carretero se sitúan en la posición 27 y 28 del overall, buenas posiciones teniendo en cuenta que aun les falta por disputar la prueba de dificultad y que la modalidad Youth A reserva hasta 20 plazas para la competición especifica de combinada. Rut Casas  también llevó a cabo una buena competición quedando fuera de las semis por muy poco y cayendo en un lanzamiento a uno de los TOPs. Un TOP que sin duda la habría catapultado a semifinales pero la equipación en la Youth A Femenina dejó a muchas chicas fuera, sin ningún TOP en su haber, un hecho que deja entrever una equipación quizás poco ajustada al nivel general de esta categoría.

La competición Junior estuvo marcada por la fuerte competencia y la dura equipación, y no es para menos, muchos de los competidores de la Junior son ya atletas habituales en las pruebas absolutas de la Copa del Mundo. La mejor tajada se la llevó Alejandro Crespo quien s quedó tambie´n muy cerca del corte de semifinales. Muriel Ruiz de Larramendi  estubo muy fina también, pero un paso largo, de los que no le favorecen, en el útlimo bloque la dejó fuera.

 

Clasificaciones Bloque

Youth B Masculino

1. Rei Kawamata JPN

2. Semen Ovchinnikov RUS

3. Ryoei Nukui JPN

7. Alberto Ginés ESP

27. Hector Bazán ESP

55. Pere Borrell ESP

 

Youth B Femenino

1. Futaba Ito JPN

2. Natsuki Tanii JPN

3. Saki Kikuchi JPN

21. Ana Belén Argudo ESP

25. Rut Monsech ESP

 

Youth A Masculino

1. Filip Schenk ITA

2. Keita Dohi JPN

3. Mizuki Tajima JPN

29. Eneko Carretero ESP

33. Guillem Monsech ESP

46. Mikel Asier Linacisoro ESP

74. Andoni Esparta ESP

 

Youth B Femenino

1. Ahisma Shiraishi USA

2. Luiza Emeleva RUS

3. Brooke Raboutou USA

63. Rut Casas ESP

87. Antia Freitas ESP

 

Junior Masculino

1. Yoshiyuki Ogata JPN

2. Meichi Narasaki JPN

3. Jan-Luca Posch AUT

33. Alejandro Crespo ESP

43. Àlex Hernández ESP

57. Bittor Esparta ESP

61. Jorge Díaz Rullo ESP

 

Junior Femenino

1. Claire Buhrfeind USA

2. Maya Madere USA

3. Johanna Holfeld GER

27. Muriel Ruiz de Larramendi ESP

Prueba combinada de formato Olímpico

Alberto Ginés y Mikel Linazisoro se sitúan entre los mejores del Ranking Overall y consiguen clasificarse para la nueva prueba combinada. 

Los días 9 y 10 de setiembre, con los Campeonatos del Mundo ya disputados, Innsbruck también ha acogido una competición combinada totalmente nueva y con un formato Olímpico en el que únicamente han podido competir los 6 mejores de la modalidad Youth B y Junior y 20 de la modalidad Youth ADe los 16 escaladores españoles seleccionados han conseguido clasificarse para la prueba combinada Alberto Ginés (Youth b) y Mikel Linazisoro (Youth A) tras su buena posición en el ranking Overall de los mundiales.

Alberto Ginés ha conseguido la posición número 5 en la combinada mientras que Mikel Linazisoro se ha hecho la décimo segunda plaza, una buena posición que le sitúa más cerca de los JJOO juveniles de Buenos Aires 2018.

Clasificaciones Campeonato del Mundo Combinada (formato JJOO)

Youth A masculino

  1. Sam Avezou FRA
  2. Filip Schenk ITA
  3. Petar Ivanov BUL

….

  1. Mikel Linacisoro ESP

 

Youth B masculino

  1. Semen Ovchinnikov RUS
  2. Rei Kawamata JPN
  3. Hidemasa Nishida JPN
  4. Ryoei Nukui JPN
  5. Alberto Ginés ESP

 

España octava en el ránking por países

En el computo general por países España se sitúa entre los 10 primeros del mundo, concretamente en la octava posición con dos medallas en su haber.

 

 

 

 

 

DEJAR UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − Trece =

NoticiasFEDME

Facebook

Twitts recientes