Dani Osanz y Laia Gonfaus oro en la Youth B y la Youth A. Nico Molina subcampeón del en la Youth B y Clàudia Sabata subcampeona de la Sub 23.

La región del Gran Sasso ha acogido hoy la prueba de kilómetro vertical de los Campeonatos del Mundo Junior. Una cronoescalada de 3,5 km con más de 1000 metros de desnivel en la que han participado entorno a 150 corredores venidos de 18 países diferentes. 

Sin duda alguna el nivel de los competidores ha aumentado en referencia al año pasado y no ha sido nada fácil asegurar un puesto en el podio, pero aun así la Selección Española ha conseguido muy buenos resultados en esta primera jornada de mundiales.

Youth A

Laia Gonfaus se impone en la carrera de cadetes con un tiempo de 52 minutos 46 segundos. Albert Pérez es cuarto a 20 segundos del podio. 

Laia Gonfaus ha salido a por todas, haciendo una carrera de menos a más, con malas sensaciones en un principio pero recuperándose poco a poco. En el ecuador se definía ya como una de las favoritas a hacerse con el galardón al llevar un buen ritmo de carrera. Pasados los 500 metros de desnivel Gonfaus ha recuperado sensaciones y ha empezado a apretar ya hasta la línea de meta parando el crono en 52 minutos con 46 segundos, un tiempo que se la otorgado la victoria y el título de Campeona del Mundo de KV.  Albert Pérez se ha quedado a pocos segundo de copar el podio de los cadetes. “Sabía que había mucho nivel así que he decidido salir a por todas. Aunque era una estrategia arriesgada he podido aguantar hasta el final quedándome a 20 segundos del podio”. Aun así Albert se ha mostrado muy contento con el resultado que le deja en un cuarto puesto.  Ane Iturria y Alba de Mendiolagoitia se quedan en esta ocasión fuera del podio consiguiendo unas meritorias cuarta y quinta posición aunque las malas sensaciones las han acompañado de principio a fin. Para Alba era el segundo KV al que se enfrentaba en su carrera deportiva al tratarse de una corredora especializada en carreras sky.  Tanto David Gil como Oriol Juan tampoco se han sentido del todo cómodos en esta carrera vertical dado que ambos se dedican íntegramente a carreras de modalidad sky.  Acaban 11º y 12º respectivamente.  Todos los cadetes – Youth A – se estrenaban este año como seleccionados para correr en una prueba internacional.

Youth A Masculina

1. Vincent Troullier  FRA 40’31

2. Ryunosuke Ohmi JPN 40’32

3. Matteo Sostizzo ITA 40’46

4. Albert Pérez  ESP 41’08

11. Oriol Juan ESP 47’41

12. David Gil ESP 48’29

Youth A Femenina

1. Laia Gonfaus ESP 52’46

2. Andrea Sinfreu AND 53,14

3. Luca Nemeth 55’42

4. Ane Iturria  ESP 1:00’13

5. Alba de Mendiolagoitia ESP 1:03’32

Youth B

Dani Osanz Campeón del Mundo de KV,  Nico Molina Subcampeón. Irati Zubizarreta a 20” del podio.

Dani Osanz se proclama Campeón del Mundo de KV tras llevar a cabo una carrera brillante. Osanz ha conseguido mantener un ritmo constante de principio a fin con muy buenas sensaciones. Consigue la mejor marca de la jornada tras completar la carrera con un tiempo de 36’29 pero dejando imbatido el récord de la prueba establecido hace dos años por Hannes Perkmann (35’46’’).  El incombustible Nico Molina, Campeón de la prueba vertical en Andorra tampoco se baja del podio en Italia. El andaluz se cuelga la medalla de plata parando el crono en 39’00” a escasos segundos de su compañero de equipo. Dani Castillo se ha mostrado muy contento con el resultado y sus sensaciones. El que ostenta el título de líder tanto en la Copa en Línea como en la Vertical acaba séptimo en su primera experiencia en una prueba internacional.

Irati Zubizarreta consigue la cuarta posición. “ Me he sentido muy bien en carrera, he podido mantener un buen ritmo de principio a fin mejorando mi marca en un KV en referencia con el tiempo que hice en Andorra, pero una pena porque me he quedado a 20 segundos de subirme al podio”.  Yaiza Miñana y Beatriz Sánchez acaban dentro del TOP10 mundial. Miñana ha subrayado el nivel de la prueba y su satisfacción por el resultado obtenido teniendo en cuenta que comenzó la temporada recuperándose de una fuerte lesión. Beatriz Sánchez acaba en novena posición en su primer ocasión compitiendo con la Selección. Sánchez hace poco más de un año que corre por montaña a nivel estatal así que su resultado es más que positivo.

Youth B Masculina

  1. Dani Osanz ESP 36’29
  2. Nico Molina ESP 39’00

3. Mattia Bertoncini ITA39’56

7. Dani Castillo ESP 40’52

Youth B Femenina

1. Sofia Sánchez USA 46’45

2. Teresa Esbodoba 49’58

3. Cecilia Basso ITA 51’16

4. Irati Zubizarreta ESP 51’36

7. Yaiza Miñana ESP 54’08

9. Beatriz Sánchez ESP 56’03

SUB 23

Clàudia Sabata revalida el título de subcampeona del Mundo de KV

Clàudia Sabata vuelve a cruzar segunda la línea de meta en unos mundiales. Sabata ha corrido con malas sensaciones de principio a fin. Aun así las molestias en el estómago y las nauseas no han impedido que revalide el título de Subcampeona del  Mundo en su último año como sub 23. Clàudia Sabata se cuelga la plata con un tiempo de 48’58 minutos.  Ariadna Mataix se estrena corriendo en una vertical. “Me siento más cómoda en la carreras tipo Sky, la verdad es que ha sido una carrera y una experiencia muy sufrida pero estoy muy contenta con la experiencia”  Para Iu Escolà no sido una de sus mejores carreras esta temporada pero aun así acaba la dura vertical en séptima posición situándose dentro del TOP10 mundial. Juan Javier Jiménez no le han respondido del todo las piernas en esta vertical así que espera poder darlo todo en la Sky del próximo domingo. Finalmente han sido baja en la Sub 23 Fátima de Diego y Jan Margarit quien aun se recupera de una lesión en el pie.

Sub 23 masculina

1. Roberto de Lorenci ITA 36’32

2. Pascal Buchs SUI 36’3

3.  Lloyd Donovan GBR 38’18

7. Iu Escolà ESP 40’13

14. Juan Javier Jimenez ESP 42’51

Sub 23 femenina

1. Alessandra Schmid SUI 47’34

2. Clàudia Sabata ESP 48’58

3. Ekaterina Ryazanova RUS 49’41

12. Ariadna Mataix ESP 1:00’31

Mañana día 4 se agosto se celebrará la ceremonia de inauguración de los Youth World Championships y se procederá a la entrega de premios del kilómetro vertical. El domingo será el turno de la Skyrace en la que participará nuevamente todos los deportistas de la Selección Española.  La prueba del domingo constará de 22’5 km y 2.215 metros de desnivel positivo para los sub23 y los Youth B y 15 km y entorno a 1.400 para los cadetes en el impresionante escenario del Gran Sasso, Italia.

     

DEJAR UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + ocho =

Facebook

Twitts recientes