Hoy os queremos presentar a Yeyo Lavin. Esta carrera iniciará su recorrido en la costera localidad de San Vicente de la Barquera y finalizará en el interior del desfiladero cántabro, concretamente en Espinama. La prueba además cerrará el calendario en la modalidad ULTRA, siendo la última carrera de la Copa de España de Carreras por Montaña Ultra FEDME.

En San Vicente de la Barquera nos encontraremos una carrera única que destaca por su continuo sube y baja y el precioso paraje de los Picos de Europa. La prueba consta de 86km y 11.500m de desnivel acumulado.

Para empezar, nos gustaría que nos contaras un poco por donde se desarrolla el Desafío Cantabria y quien forma parte de su organización. 

El Desafío Cantabria se inicia junto mar, en San Vicente de la Barquera, y discurre en gran parte por algunos de los senderos que forman parte del Camino Lebaniego que utilizan muchos peregrinos, para finalizar por algunos de los parajes más altos y espectaculares de los Picos de Europa. Desde hace ya dos años la prueba la organizamos desde una asociación creada por aficionados a las carreras para este fin, pero que cuenta con un amplio respaldo de instituciones y colaboradores que hacen posible cumplir el reto de llevar adelante una prueba tan exigente como esta.

Vamos a hablar del circuito ¿Cuales son las características de esta carrera? 

La carrera es una ultra de montaña, que está dividida en dos partes bien diferenciadas. La primera es más rápida en la que no se encuentran grandes desniveles con tramos de pista y una pequeña parte de asfalto. La segunda ya es más dura y en la que encontraremos mucho más desnivel acumulado. En la zona de Picos la prueba discurre por sendero y roca lo que obliga al corredor a un esfuerzo máximo.

Cerráis la Copa de España Ultra, seguro que se espera una buena participación ¿Quiénes son los atletas más destacados que van a participar en ella? 

La verdad que desde la organización, estamos muy contentos con la participación de este año. Contamos con una limitación en el número de inscripciones que se nos impone al discurrir la prueba por el interior del Parque Nacional de Picos de Europa, esperamos completar el cupo que se nos ha fijado.

También estamos muy satisfechos por el gran nivel de los participantes, entre los que destacaría en hombres a Santi Obaya, Borja Fernández, Andreu Simón, Raúl Pérez Nestar. En mujeres a Nerea Martínez, Anabel Merino, Sofía García, Irene Guembe y algunos más de los que ahora no me acuerdo y otros de los que estamos pendientes hasta el último momento.

Viendo las cifras de la carrera parece bastante espectacular. ¿Como la describirías? 

Sin duda que es muy espectacular y única, que es capaz de aunar extraordinarios paisajes que van desde el mar a las más altas cumbres de Cantabria, pasando por lugares de

extraordinaria belleza, primero del Parque Natural de Oyambre y después del Parque Nacional de los Picos de Europa, a lo que se une la implicación de los vecinos de los lugares por los que discurre formando un amplio equipo de colaboradores para dar apoyo a los participantes y para arroparles y animarles por los lugares de paso, algo que el corredor, en medio de ese gran esfuerzo que tienen que hacer lo agradece.

¿Qué destacarías del Desafío Cantabria? 

Pues como decía antes esa singularidad de ser una carrera que te lleva desde un puerto de mar hasta las cumbres más altas de la montaña y junto a ello ese trato al corredor que es el gran protagonista, tanto el que gana como el que participa para cumplir un reto, para ello contamos con cerca de 400 voluntarios y la implicación de todos los ayuntamientos, administraciones, cuerpos de seguridad, entidades y empresas privadas que colaboran para hacer posible esta prueba.

El próximo sábado 6 de octubre se pondrá punto y final a la Copa de España de Carreras por Montaña Ultra FEDME con el increíble Desafío Cantabria. Además esta prueba tiene un 20% de puntuación extra por ser fin de copa. Seguro que los corredores y corredoras nos harán disfrutar de una carrera de pura montaña en el bello paraje de los Picos de Europa.

¿Quién será el ganador y ganadora de la Copa de España Ultra?

DEJAR UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 4 =

Facebook

Twitts recientes