La quinta concentración del Equipo Femenino de Alpinismo se ha llevado a cabo en la espectacular región de Taghia en Marruecos. 

El Equipo Femenino de Alpinismo acaba de regresar de su 5ª concentración de este año 2018 que ha tenido lugar del 30 de Septiembre al 17 de Octubre en la zona de Taghia, Marruecos.

Taghia es una pequeña y aislada población beréber situada a 1.900m en el Atlas marroquí a la que solamente se puede acceder mediante una marcha a pie de 2h, y se caracteriza por la hospitalidad de sus habitantes y por las grandes y verticales paredes de excelente calcáreo rojizo que oscilan entre los 300m y 800m de altura, ofreciendo un marco inmejorable para la práctica de la escalada en roca.

Bajo la dirección de Marc Subirana las alpinistas han aprovechado las buenas temperaturas de otoño para recorrer numerosos itinerarios de escalada en las cimas cercanas del Oujdad, Taoujdad, Timghazine, Tagoujimt n’Tsouiannt y Tadrarate así como también en el más lejano valle del Akka n’Tazarte.

Saïd Messaoudi, propietario de la Gite Tawjdat, fue el responsable de acoger a todo el equipo y ofrecerles cada día una deliciosa cena que alterna indefinidamente entre Tajín y Couscous.

Los primeros días las chicas realizaron itinerarios más cortos para acostumbrarse a las placas técnicas de gotas de agua y al mismo tiempo conocer los accesos y descensos de las cumbres bereberes, con el objetivo de atacar itinerarios más largos y comprometidos en días posteriores. 

 

Las rutas escaladas durante los 15 días de concentración en Taghia han sido:

Oujdad

Baraka (680m, 7b/6b oblig)

Black Wolf (420m, 7a+)

Derniere Liberte (300m, 7b+/7a oblig)

Los ratones colorados (400m, 6c+)

Taoujdad

Au nom de la Reforme (300m, 6c)

A boire ou je tue le chien (250m, 6c+)

Rivieres Purpures (500m, 7b+/7a oblig)

Pared de Sources

Classe Montagne Epinal (200m, 6c+)

Belle et Berbere (300m, 6b+)

Le reve d’Aicha (255m, 6a+)

Susurro Bereber (280m, 7b+/6b+ oblig)

Zebda (260m, 7b+/6c oblig)

Fat Guides (250m, 7b+)

Akka n’Tafrawt – Ifrig

Cañon Apache (380m, 6c+)

L’allumeur du reve bereber (320m, 6b+)

Princesa Mismir (200m, 7a)

Tagoujimt n´Tsouiannt

Al-Andalus (225m, 6b+)

Entre Dos Aguas (280m, 7a) un  itinerario recién abierto por el Equipo de Jóvenes Alpinistas de la Comunidad de Madrid durante su stage de fin de ciclo

Pared de la Cascada

Haben Oder Sein (250m, 6b+)

Tadrarate

Le Rouge Bereber (560m, 7b/A1)

Akka n’Tazarte – Jbel Tadline

Fugitivos del Paraíso (350m, 7b+/7a+ oblig)

También se realizaron intentos destacados a otros itinerarios situados en la impresionante pared del Tadrarate que por condiciones meteorológicas adversas, horario prolongado o perdida del itinerario no se pudieron culminar con éxito.

En resumen, dos semanas muy bien aprovechadas llenas de motivación y espíritu de equipo que han permitido a las deportistas mejorar su técnica de escalada en roca que es en realidad la base del alpinismo y planificar los objetivos para las próximas concentraciones invernales del Equipo Femenino.

Cabe destacar el buen funcionamiento de las nuevas emisoras y teléfonos satélite que gracias a SatLink han permitido al equipo estar en contacto en todo momento y conocer el avance de todas sus cordadas durante las distintas actividades realizadas, aumentando así la seguridad y facilitando una posible y rápida actuación en caso de emergencia.

DEJAR UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + veinte =

Facebook

Twitts recientes