Celebrada en Alpes del 2 al 10 febrero 2019 y dedicada a la escalada en hielo y la escalada mixta. Resultó una buena concentración, no tanto por los resultados deportivos conseguidos, sino por la actitud y toma de decisiones en una disciplina tan determinada a las condiciones del medio como es la escalada en hielo y mixto de alta dificultad. Las condiciones fueron desfavorables a la actividad deportiva, dada la cantidad ingente de nieve recién caída en Centro Europa justo antes del inicio de la concentración. Además y siguiendo con los estándares de seguridad del Equipo, las decisiones fueron muy acertadas, evitando en lo posible de lo humano el riesgo innecesario en las ascensiones.

El actual Equipo nos tiene acostumbrado a magníficos resultados, dadas sus capacidades técnicas, deportivas y su determinación en el medio, pero en montaña invernal las condiciones son determinantes. Esta premisa también forma parte de un aprendizaje excelente por parte del alpinista en lo que incumbe al comportamiento en la montaña delante de las condiciones desfavorables.

En la concentración se tuvo buena climatología pero vino precedida en fechas de una nevada de más de un metro en menos de 24 horas.  Los 2 primeros días el Equipo fue cauto en la elección de los sectores y en los sucesivos días la temperatura fue subiendo, paulatinamente, con lo que algunas rutas escalables se volvieron peligrosas por las avalanchas. Con estas premisas y la variabilidad de las condiciones no fue fácil elegir. Aun con todo se intentó al máximo, abriendo traza hasta el pecho, escalando algunas rutas de dificultad que esta temporada no se habían escalado y retirándonos cuando considerábamos que las condiciones no eran las razonablemente adecuadas.

Un continuo aprendizaje en valoración de las condiciones de rutas de hielo y mixto difícil en base a la variabilidad de  temperatura, humedad, cantidad de nieve…

Las rutas escaladas en esta concentración fueron:

En Freissinieres

–       Cascada Violins por la variante de mixto. 180 m M7/WI6

–       Sergio. 200 m. M6/WI4

–       Directe des ombres por variante. 250 m. M5+/WI5

–       Algunas vías de hasta 80 m en el sector counnes hasta WI5

–       Intentos a Racimes du ciel, Gramusat Direct…

–       Varias vías de un largo en Cerviers hasta M6+ y WI5+

–       Varias clásicas en la Grave de hasta WI6

 

 

  

DEJAR UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + dieciocho =

Facebook

[arrow_fb_feed id='747']

Twitts recientes