235 corredores por montaña desafiaron hoy al clima en la localidad cántabra de Arredondo en un recorrido que se ha tenido que recortar por la adversa meteorología.

La gran protagonista del fin de semana y que ha marcado este Campeonato de España del Kilómetro Vertical FEDME por Clubes GP Nutrisport no ha sido otra que la meteorología. Las lluvias de los días previos a este domingo más un fin de semana en el que el agua y la niebla tampoco ha dado tregua, ha forzado al Comité de Árbitros de la FEDME (tras supervisar ayer sábado el recorrido) a recortar el atractivo trazado que este Kilómetro Vertical de Arredondo tenía reservado para los 235 corredores inscritos en este Campeonato.

Así, el habitual recorrido y durísimo Kilómetro Vertical de esta localidad cántabra ha pasado de sus 1.006 metros de desnivel positivo repartidos en 2’7km, con llegada a la cima del Pico Mosquiteru, a un trazado de aproximadamente 1’7km y 700 metros de ascenso. Un recorte considerable que ha hecho que los tiempos finales de carrera así como las previsiones a priori de quienes podrían ser los corredores favoritos, cambiaran un poco debido a la mengua de los tiempos de esfuerzo de estos, y que se han reducido a casi la mitad.

En este sentido algunos de los participantes han tenido que cambiar tanto sus ‘neumáticos’ como su estrategia de carrera para afrontar un recorrido todavía más explosivo y exigente por las condiciones del terreno. No es lo mismo vaciarse de energía en 40 minutos que en 20 y tampoco era igual correr sobre hierba seca con relativa buena tracción que sobre terreno húmedo, lleno de barro y sin bastones, no estaba permitido.

Y hablando de traccionar monte arriba, l@s que mejor lo han hecho y más rápido han llegado a esa cota 900 del Pico Mosquiteru, a unos 300 metros de su cima, han sido Joseba Díaz y Gisela Carrión, el primero del Sestao Alpino-Grafsestao y la segunda del AE Matxacuca.

El vasco y ganador individual de la prueba, ha parado su crono en 20’32’’, 3 segundos menos que Mikel Beunza y distanciando en 9 segundos a Aitor Ugarte, tercer clasificado. Curiosamente Díaz no partía como uno de los principales favoritos pero tal como cuenta en su declaración, ha sabido aprovechar muy bien sus recursos y llevar al Sestao Alpino-Grafsestao al triunfo de este Campeonato Nacional:

“Sabíamos que iba a ser un KV muy corto y que el esfuerzo iba a ser de unos 20 minutos así que he salido pensando en vaciarme en ese tiempo e intentar administrar lo mejor posible mí energía. Al final y pese a que un esfuerzo así de corto no te da nada de tregua, las cosas han salido muy bien. La dureza del barro se ha notado, vengo del País Vasco y estoy acostumbrado a esta circunstancia que ha sido para todos. También confieso haber tenido algo de ventaja que algunos de mis rivales al salir de los primeros y correr en un trazado menos deshecho”.

Además de Díaz, los que también han ayudado al triunfo del Sestao Alpino-Grafsestao han sido Walter Becerra (8º)  y Ander Barrenetxea (17º). Recordar que puntuaban los 3 mejores puestos de cada equipo. La segunda plaza por clubes la ha ocupado el Club Liébana, siendo tercero el AE Matxacuca.

En la carrera femenina, Gisela Carrión y el club al que representaba (AE Matxacuca) sí que partían como favoritos, viniendo de quedar segunda en el Kilómetro Vertical y Medio Maratón de la Transvulcania (disputada el fin de semana pasado) exhibiendo un nivel de talla mundial. La catalana no ha fallado y ha ascendido los 700+ en un excepcional crono de 25 minutos clavados, y adelantando en tan solo 5 segundos a Alba Xandri (compañera de equipo) quien también ha corrido a un alto nivel.  Marta Antoñana con  25’35’’, era tercera, dando tiempo a su club el Sestao Alpino-Grafsestao.

Finalmente la excepcional actuación de Carrión, Xandrí (2ª) e Ingrid Ruiz ( 4ª), le ha valido la victoria por clubes femeninos a la escuadra catalana del AE Matxacuca, que recordemos ya se proclamó Club Campeón de España de Carreras por Montaña en Línea en la MABO. El 2º mejor club femenino ha sido el Sestao Alpino-Grafsestao y el tercero el CD Montañera Zamorana.

Gisela Carrión ha destacado que: “Ha sido una prueba muy explosiva y exigente por el recorte del recorrido y por el terreno, y espero estar a tope en el próximo Campeonato de España de la especialidad que se disputará en julio en el KV de Sierra Nevada”.

Destacar que este KV de Arredondo también ha sido la primera de las 4 pruebas que conforman la Copa de España FEDME de Kilómetro Vertical GP Nutrisport y que ahora lideran provisionalmente Gisela Carrión y Joseba Díaz.

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Arredondo es la organizadora de este evento que no es la primera vez que alberga un Campeonato oficial FEDME. Ya en 2017 y 2018 fue sede del Campeonato Absoluto FEDME de esta especialidad. En este sentido es una de las pruebas más destacadas del Calendario Nacional de la especialidad del Kilómetro Vertical. Fernando Borrajo (también destacado corredor) es su alma mater y principal promotor del evento:

“A pesar que nos hubiera gustado tener la meta como en otros años en la cima del Mosquitero, signo de identidad de nuestra prueba, la meteo y por seguridad los árbitros, nos lo han impedido. Pese a esto, ha habido mucha comprensión entre los corredores y se han quedado con ganas de repetir otro año para llegar al pico. El balance por equipos es bueno, con 24 equipos, 17 de chicos y 7 de chicas que para una modalidad tan específica está muy bien. Para el próximo año tenemos varias incógnitas, la más importante la continuidad o no a nivel organizativo. Es triste pero hay mucho desgaste desde la organización. Pasando a un tema más positivo, diré que hemos estado viendo posibilidades para que este KV quedará todavía algo más corto y recto, estaríamos hablando de 2’4km para esos 1.006+ y por tanto un aumento de pendiente que llegaría al 44%. Veremos..”.

El siguiente envite con la ‘verticalidad’ en la montaña será  el próximo 1 de junio en Roquetas (Tarragona) con motivo del KV Roquetes, con 1.300+ repartidos en 5’5km.

Clasificaciones

Top 3 Clubes Masculino Cto España KV Clubes FEDME

1º Sestao Alpino -Grafsestao
2º Club Liébana
3º AE Matxacuca

Top 3 Clubes Femenino Cto España KV Clubes FEDME

1º AE Matxacuca
2º Sestao Alpino- Grafsestao
3º CD Montañera Zamorana

Top 5 masculino KV Arredondo 2019

1º Joseba Díaz López   20’32’’      Sestao Alpino – Grafsetao
2º Mikel Beunza            20’35’’      CCM Txurregi (Fed. Navarra)
3º Aitor Ugarte              20’41’’       Club Orixol (Fed. Vasca)
4º Eduard Hernández   20’47’’1’’’   AE Matxacuca (Fed. Catalana)
5º Roberto Ruiz            20’47’’8’’’   Grupo Montaña Orza (Fed. Cántabra)

Top 5 femenino KV Arredondo 2019

1ª Gisela Carrión         25’00’   AE Matcacuca (Fed. Catalana)
2ª Alba Xandri             25’05’’  AE Matcacuca (Fed. Catalana)
3ª Marta Antoñana      25’35’’  Sestao Alpino-Grafsestao (Fed. Vasca)
4ª Ingrid Ruiz              25’39’’   AE Matxacuca (Fed. Catalana)
5ª Natalia Gómez       26’07’’   Sestao Alpino-Grafsestao (Fed. Vasca)

 

Clasificaciones provisionales 

 

DEJAR UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 7 =

Facebook

[arrow_fb_feed id='747']

Twitts recientes