Nuria Domínguez, la seleccionadora de la Selección Española de CxM Trail FEDME nos habla acerca de la actualidad de las carreras por montaña en España pero también de sus avances en la formación de la Selección Española para el Europeo.

  1. ¿Cómo va esa lista de Selección Española después de las últimas pruebas?

La temporada empieza a coger sus momentos álgidos por el carácter de las competiciones. Uno de los tres Campeonatos de España ya se ha realizado concretamente el Campeonato en Línea  en Otañes. Durante los próximos meses se disputarán el vertical en Sierra Nevada y el ultra por este orden en Desafío Somiedo. La Copa de España en Línea ya con 3 pruebas, comenzada la vertical y en breve comenzará la ultra, a todo esto un calendario internacional ya iniciado, por lo tanto, ese listado de Selección Española está en estado de observación y empezando a tomar nota en diferentes aspectos.

  1. Para la gente que está fuerte y con ganas, ¿aún están a tiempo de demostrar que pueden estar en la Selección?

La selección de CXM es abierta, no es cerrada y hasta el último momento no estará configurada. Aquellos que muestren buenos resultados en pruebas referentes a la vez que de nivel y ya en Campeonatos tendrán plaza y opciones de plaza. Por lo tanto, diría que todos aquellos corredores y corredoras que hagan por estar arriba, deben intentarlo si les motiva.

  1. ¿Qué debe hacer uno para formar parte de la Seleccion Española de CMXTRAL?

Los Campeones de España tendrían una plaza asegurada de cada modalidad, es la prueba de mayor importancia dentro de las CXM y teniendo en cuenta cómo se ha desarrollado la misma.

Otañes fue una prueba disputada y de gran nivel. También tendremos en cuenta la Copa de España, la clasificación según pruebas hasta un mes antes, donde se demuestre el nivel, igualmente los resultados en pruebas de carácter internacional, como la Copa del Mundo u otras puntuales, ya por último el criterio técnico atendiendo como es normal a todas estas pruebas así como a otros factores importantes a tener en cuenta. Por otra parte, es lógico pensar que no se pide estar en todas las pruebas, dado que el calendario es muy extenso a la vez que diverso.

  1. Hablemos de los campeonatos de Europa que se celebran este año en Italia. ¿Cuantos seleccionados llevará España en cada disciplina?

Me gustaría que fuesen el mayor número de corredores posibles, los españoles son grandes corredores por montaña en pruebas de diferentes características según la modalidad que hablemos… y bien, no será fácil porque seguro el número quizás no sea el deseado pero desde la FEDME intentaremos que así sea. Queremos corredores por montaña con ganas de sudar la camiseta, con ilusión, ganas y motivación; es el objetivo.

En cuanto a la polivalencia de los corredores, los habrá seguramente y que puedan hacer dos pruebas o los especialistas en una, todo esto se irá viendo. Por concretar, y si tenemos que utilizar los números competiremos con 12 y entre 18 corredores entre las 3 pruebas y dos categorías.

  1. Un deseo…

Qué la temporada en las CXM este año vaya lo mejor posible para los corredores y corredoras, que veamos competiciones con pulso y la selección irá cogiendo su forma para con los que mejor les ha podido ir y sean seleccionados puedan hacer una buena actuación en los Campeonatos de Europa los días 1 en la Ultra Maga Skymarathon, el 7 en el Vertical de Bognanco y el 9 en la Veia Skyrace en Septiembre.

 

DEJAR UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + diez =

Facebook

[arrow_fb_feed id='747']

Twitts recientes