A poco más de un mes para la celebración de la última prueba de la Copa de España de Marcha Nórdica 2018, competición que se celebrará en Sevilla el domingo día 30 de septiembre, hemos hablado con el responsable y director de la prueba, Javier Ramos.

La competición determinará los primeros campeones de la Copa de España de Marcha Nórdica en todas sus categorías, competición que se está celebrando por primera vez este año 2018. Recordemos que la puntuación será superior en un 20%, y que al mismo tiempo otorgará esos mismos puntos al Ranking FEDME.

Javier Ramos es diplomado en Educación Física por la Universidad de Sevilla, y titulado como especialista en Marcha Nórdica por la Universidad de Vigo. Formador de la Escuela Andaluza de Alta Montaña y seleccionador Andaluz de Marcha Nórdica. Además es árbitro nacional de competiciones de Marcha Nórdica y colaborador de la FEDME y de la Escuela Española de Alta Montaña en los cursos de árbitros y en los trabajos previos a la publicación en el BOE del decreto de formación en Marcha Nórdica.

En su faceta de club es presidente del CD Nordic Walking Sevilla, que será el club organizador de la prueba de la Copa de España de Marcha Nórdica, club fundado en 2015 como primer club deportivo de la provincia adscrito a la federación andaluza (FAM) que práctica como primer deporte la marcha nórdica.

Javier, a que te dedicas actualmente:

En la actualidad me dedico en exclusiva a la marcha nórdica, como entrenador y formador de esta disciplina. A través de cursos de iniciación, rutas, actividades guiadas… promocionamos la marcha nórdica que complementamos con entrenamientos estructurados en diferentes parques de la ciudad de Sevilla, que nos ocupan toda la semana con más de 120 deportistas semanales.

Háblanos de la prueba del 30 de septiembre, donde se celebra la prueba, como es el circuito, tipo de terreno, distancia..

La prueba es puro Nordic. Circuito pequeño, apenas 2,5 km, en uno de los parques más espectaculares de Sevilla, el Parque del Alamillo. Un circuito pequeño pero muy revirado con una zona de “eses” que permite ver a todos los marchadores enfilados, favoreciendo el control arbitral y la espectacularidad de la prueba. Daremos 4 vueltas a este circuito, de hierba y tierra en su totalidad (no será necesario el uso de pads o taco de goma), para finalizar con 10 kilómetros.

Con la experiencia del 2017, que cambios o mejoras habéis introducido en la prueba?

El primer año fue un éxito rotundo. Las características del circuito y la experiencia organizativa de nuestro club fueron motivos suficientes para contar con la presencia de los mejores marchadores andaluces a pesar de no estar adscrita como competición oficial (ni campeonato ni copa de Andalucía). Pocos cambios para este año en lo que se refiere a la esencia de la competición, y más centrados en la logística que requiere una Copa de España, con cientos de marchadores de todos los puntos de la geografía española. Queremos ofrecerles el mejor servicio.

Aparte de la competición, está previsto actividades alternativas para los participantes y acompañantes?

Aun estamos trabajando con las instituciones para dotar a la competición de servicios previos y paralelos al evento. Todos los confirmaremos a través de nuestra página web (www.nordicwalkingsevilla.es) y de nuestro portal de Facebook (@NWSevilla).

Opciones de título de Campeones de España

En tanto que las tres pruebas de Copa de España otorgan puntos y que esta última puntúa un 20% más, hay pocas posiciones ya definidas y casi todas las opciones están abiertas en todas las categorías.

Entre las mujeres Arantxa Pinedo (CD Hazten) con dos victorias y 200 puntos encabeza la clasificación absoluta, seguida de Marijo Villalba (Club Vasco de Camping) con 176 puntos y en tercera posición la joven Sandra Ribes (Selección Murciana) con 146 puntos.

En categoría masculina Pablo Ariza (CD Hazten) también con dos victorias y 200 puntos encabeza la clasificación absoluta, seguido de Agustín Urretabizkaia (CVCE NW Taldea) con 160 puntos y en tercera posición Miguel García (Cóndor) con 154 puntos.

Clasificaciones de Copa y Ranking

Inscripciones

DEJAR UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 5 =

Facebook

Twitts recientes