El próximo 13 de octubre se celebrará en Cala Agulla-Capdepera (Mallorca), el Campeonato de España de Marcha Nórdica en la modalidad Individual. Competición organizada por el Club Myotragus, con la colaboración de la Federación Balear de Montañismo (FBME) y el Ayuntamiento de Capdepera.

Será la segunda edición de un Campeonato de España tras el celebrado en Santa Ana la Real el pasado 2017 y en el que Pablo Ariza y Arancha Pinedo intentarán revalidar el título que ostentan.

Las riendas de esta competición están comandadas por Suso Rexach, diplomado en Informática por la Universitat de les Illes Balears, y profesor de enseñanza secundaria del IES de Capdepera, su pueblo natal. También es miembro del Comité de Marcha Nórdica de la Federación Balear.

Suso Rexach se ha dedicado desde siempre a la cultura y el deporte, fundó con unos compañeros el Club Myotragus, un club que se dedica casi de forma exclusiva a la marcha nórdica y que desde su creación ha organizado los tres últimos campeonatos absolutos de Baleares, además de numerosas pruebas de la Copa Balear de Marcha Nórdica, además de la última prueba del Ranking FEDME del pasado 2017.

Como marchador nórdico Suso consiguió el campeonato absoluto balear los años 2015 y 2016, y el año pasado subió al pódium en el campeonato de España celebrado en Santa Ana la Real en la categoría de Veteranos B, obteniendo el tercer lugar y finalizando entre los 10 primeros de la general.

Suso, háblanos de la prueba del 13 de octubre, el circuito, tipo de terreno, distancia..

Como el año pasado, se celebrará en un paraíso natural como es la zona de la playa de Cala Agulla,  en cambio en esta edición la salida se realizará desde el centro urbano de la población, más concretamente desde el Centre Cap Vermell de Cala Ratjada. De esta manera será más cómodo para los deportistas, y además nos dará la posibilidad de hacer más visible nuestro deporte. Será pues una prueba que combinará medio urbano y medio natural.

El recorrido alternará superficies variadas: asfalto, tierra dura, tierra blanda, zonas arenosas o largos desniveles, todo esto, bajo el sol o en las agradecidas sombras de los bosques de esta privilegiada zona natural del este mallorquín. Será de 16 km aproximadamente, donde todos los/las walkers tendrán su momento, pudiendo explotar sus virtudes competitivas en alguna porción de la prueba. La competición cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y de la Asociación Hotelera de Capdepera.

Con la experiencia del 2017, ¿Qué cambios o mejoras habéis introducido en la prueba?

Creo que el año pasado fue un éxito en organización y logística, aún así, los días posteriores a la competición escuchamos todas las opiniones, y para el Campeonato de España intentaremos mejorar algunos aspectos. Lo más destacado es el cambio de recorrido. Una parte seguirá siendo en la zona natural pero no en el mismo lugar, y como  se sale desde el centro habrá que ir y volver por un bellísimo recorrido combinando calles, paseos marítimos, bosques… 

Se pierde dureza pero se abre a la variedad de superficies. Es físico y técnico a partes iguales. El cambio de pats tendrá una vital importancia. Otro cambio  será que se centralizará toda la logística en el Centre Cap vermell durante los días 12 y 13.

Aparte de la competición, ¿Está previsto actividades alternativas para los participantes y acompañantes?

En esas fechas se coincide con uno de los eventos anuales más importantes del municipio: el CAP DE SETMANA DEL PEIX FRESC (fin de semana dedicado a la gastronomía del pescado fresco) con la MOSTRA DE LA LLAMPUGA. Tres días con múltiples actos culturales, musicales y gastronómicos de los cuales podrán disfrutar los asistentes a la prueba. Al mismo tiempo, para competidores y acompañantes, tendremos como el año pasado salidas de marcha nórdica a diferentes puntos de interés de la localidad, además de alguna conferencia sobre nuestro deporte.

Importante:   Ante las peticiones de deportistas extranjeros y populares que recientemente hemos recibido, y que posiblemente recibiremos en las próximas semanas, debemos recordar que el Campeonato de España de Marcha Nórdica está reservado exclusivamente a poseedores de la tarjeta federativa FEDME 2018.

Federados en otros países deben acreditar oficialmente la posesión de tarjeta federativa en su país, y en ningún caso podrán alzarse con el título de Campeón de España. Deportistas populares no federados o federados a nivel solamente autonómico, no pueden tomar parte en esta competición.

Más información de la prueba 

Inscripciones

DEJAR UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 4 =

Facebook

Twitts recientes