Los Equipos Españoles de Alpinismo se concentran en el CAR de Sierra Nevada, Granada,  y en Las Alcandoras, Jaén en una concentración conjunta con un marcado componente formativo pero también multidisplinar. 

Celebrada en Granada en el CAR de Sierra Nevada, Granada y en Las Alcandoras, Jaén, del 1 al 8 de abril 2018. Fue una concentración conjunta entre ambos equipos, el masculino y el femenino y fue muy interesante, tuvo una componente formativa muy marcada, al tiempo que también multidisciplinar.

 La concentración arrancó en las magníficas instalaciones del CSD en el CAR de Sierra Nevada. Gracias a las excelentes condiciones de nieve, ambos equipos pudieron tecnificar el esquí de montaña realizando salidas por los valles cercanos al Pico Veleta (3.398m) guiados por el experto  alpinista y Guía de Alta Montaña, Javier Martín de Villa, con quien los equipos de alpinismo colaboran habitualmente en la formación del esquí de montaña.

 Alternando con las salidas de esquí, ambos equipos hicieron la prueba de esfuerzo y el reconocimiento médico general que precisan como miembros de los equipos de alpinismo de la FEDME en los servicios médicos del Centro de Alto Rendimiento, atendidos por el equipo médico a cargo de la Doctora Carmen Calderón.

 Así mismo, Alberto Ayora e Iñigo Ayllón como miembros destacados del comité de seguridad de la FEDME, hicieron un seguimiento de la concentración y pudieron concretar a través de una interesante e interactiva explicación, la importancia de la gestión del riesgo, su percepción y la prevención de la misma en las actividades de alpinismo. La charla de Alberto Ayora e Iñigo Ayllón fue seguida con atención por los miembros de ambos equipos y también por los técnicos responsables, Mikel Zabalza y Marc Subirana. El objetivo de la presentación fue revisar los protocolos y pautas a seguir para descartar en la medida de lo posible los errores humanos en la planificación y ejecución de las actividades de ambos equipos, así como recomendar buenas prácticas en el ámbito de la seguridad física y también en la seguridad jurídica.

 Aprovechando las instalaciones del CAR y el ambiente de trabajo, durante 2 tardes el médico de urgencias y especialista en medicina de montaña, Carlos Martínez impartió 8 horas de formación en primeros auxilios, revisando todo tipo de actuaciones como, por ejemplo, en los casos de inmovilizaciones, traumatismos, RCP, contusiones, vendajes funcionales, suturas, hipotermias, congelaciones, etc… en resumen, unas lecciones muy útiles y de gran valor para estos jóvenes alpinistas que arrancan su periodo trianual de tecnificación en alpinismo de alto rendimiento.

 Aún hubo tiempo para escalar en la cara norte del Veleta (3.398 m), donde se repitieron varias rutas de unos 250 metros de longitud y MD+ de dificultad. Una cordada pudo trazar un nuevo itinerario entre la vía “Norte” y “Poema de los Bogones” con dificultades de hasta M6+.

 Tras 3 días intensos en Sierra Nevada el grupo se trasladó a Jaén, donde se escaló en Las Alcandoras y en la cueva de Otiñar que, además de servir de refugio para la lluvia cuando hizo falta, se utilizó para hacer prácticas de autorrescate y escalada deportiva.

 En Las Alcandoras el grupo se dividió en diferentes cordadas mixtas y se realizaron las siguientes vías:

–       “Elohim”200 m 6b

–       “Treintagenarios” 190 m 7a

–       “Tucán”. 190 m 7a

–       “Merlín” 200 m 7a+

–       “Necrología” 210 m 7a

–       “Amalgamna”160 m 7b

DEJAR UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − dieciseis =

Facebook

Twitts recientes