Del 21 al 27 de enero el Equipo Femenino de Alpinismo ha podido realizar su primera concentración de este año 2019 en la pequeña localidad de La Grave (Francia), con el objetivo de escalar en hielo y perfeccionar su técnica en el Macizo de Ecrins.

Las buenas condiciones de anticiclón y frío intenso de este comienzo de año han facilitado la formación de innumerables cascadas de hielo en las zonas más clásicas del Macizo de Ecrins.

El equipo ha escalado en las zonas de La Grave, Malaval, Cervières, Vaillon du Diable y Fournel bajo la dirección de Marc Subirana y acompañadas por la Guia UIAGM Lise Billon.

Estableciendo como campo base la Gite Le Rocher, el primer día se escalaron las clásicas Croupe de la Proufiasse (II, 4+, 220m) y Colère du Ciel (II, 3+, 300m) excelentes cascadas para una primera toma de contacto.

El segundo día el equipo se desplazó hasta Cervières para dedicar toda la jornada al perfeccionamiento en la técnica gestual, colocación del cuerpo y progresión en cascada de hielo. Para ello se montaron varias rutas en las que se trabajaron todos estos contenidos, además de repasar el montaje de abalakovs para el descenso en rapel.

El tercer día el equipo visitó el espectacular sector Palace de Glace en Fournel. Allí escalaron las vías:

  • Congel Eau (III, 4, 90m),
  • Et le Diable Hurla de Joie (III, 4, 90m)
  • Délicados (III, 5, 200m)
  • Libérez les Lutins (II, 5, 250m)

Para el cuarto día el equipo buscó actividades más cercanas a la Gite para un día de descanso activo y decidieron escalar en el vecino sector de Malaval. Las rutas escaladas fueron la bonita y encajonada Goulotte de Muretouse (II, 3+, 200m) y la corta pero intensa Cagade (I, 4, 60m).

Finalmente, el último día de actividad se realizó en el Vaillon du Diable escalando varias de sus rutas tanto en la cara sur como en la vertiente norte del valle. Las vías escaladas fueron:

  • Vol du Bourdon (II, 4+, 280m)
  • Déliverance (II, 4, 180m)
  • Les Larmes du Chaos (II, 4, 120m)
  • Les Hémos a Godo (II, 4, 220m)

En resumen, una excelente semana de escalada en hielo en que el equipo mejorado tanto su técnica cómo su fluidez y agilidad en las rutas de cascada de hielo.

Destacar el buen ambiente y la motivación que han estado presentes durante toda la semana y agradecer a Marivy, Cristina y Simon, los guardas de la Gite Le Rocher, su excelente trato y acogida en su comfortable Gite de La Grave, así como también a PETZL por facilitar al Equipo Femenino de Alpinismo una pareja de los nuevos piolets NOMICS para su test y utilización durante esta primera concentración del año.

 

  

DEJAR UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 − uno =

Facebook

Twitts recientes