Fallece Félix Méndez, propulsor del montañismo de nivel en España.

Fotografía: Desnivel

Félix Méndez Torres, que fue Presidente de la Federación Española de Montañismo (FEM, la actual Federación Española de Deportes de montaña y Escalada (FEDME) en los años 1962 a 1970 falleció en Madrid ayer domingo 11 de febrero, a los 91 años.

Fotograía: Joaquín Bejarano Sen

Félix Méndez fue el artífice de importantes hitos para el mundo del montañismo español durante su mandato. Además de  dirigir la primera expedición española de alpinismo a los Andes del Perú en 1961, durante su mandato se organizaron en total 6 expediciones a los Andes, 10 al Atlas, 2 a África oriental, 2 al Hoggar argelino, una al Himalaya, otra al Hindu Kush, una de reconocimiento a Groenlandia, una al Cáucaso, 2 alpinas y una espeleológica a Turquía.

Fue el impulsor del Grupo de Alta Montaña Español (GAME). Anteriormente había sido Presidente de la Escuela Nacional de Alta Montaña (ENAM). Fue durante su mandato que se construyeron los refugios José Antonio Elola, en Gredos y Góriz, en Ordesa, otros cuatro en Sierra Nevada y uno en Javalambre. También se conformaron las primeras federaciones territoriales y los Grupos de Socorro en Montaña y se firmó el Convenio de Reciprocidad con los clubes alpinos de diversos países de Europa. Fue también miembro del comité ejecutivo de la UIAA, organizando la celebración de su asamblea general en 1967 en nuestro país.

Deportivamente fue un destacado escalador, empezando su experiencia montañera a su juventud, a los 14 años como miembro de la Organización Juvenil llegando a actuar como instructor de la Federación a los 22 años.

Tiene diversas primeras nacionales, como la NO del Mogote de los Suicidas en La Pedriza (1947) y en algunos roques canarios. De las diversas clásicas que ha repetido, sobresale su solitaria a la Sur de El Torreón (Galayos). Efetúa la primera travesía invernal desde Áliva a Puente Poncebos con los hermanos Ángel y Artemio Macedo (1954). Después, abre con Miguel Ángel Herrero y los hermanos Macedo la Salida Méndez al Couloir de Gaube en la Pique Longue (29/30-7-1956).

DEJAR UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × uno =

Facebook

Twitts recientes