El Rocódromo Municipal de Barcelona de la Foixarda acogió la pasada semana, del 6 al 9 de diciembre,  el encuentro intercentros de escalada 2017, más de una veintena de jóvenes deportistas acudieron a la cita. Un intercentros que coincidió además con una concentración de la Selección Española de Escalada con la visión puesta una vez más en los JJOO de Tokio.

Los tres días de actividad se dividieron en dos sesiones, por la mañana se trabajó la Modalidad de velocidad, que era el principal objetivo de la concentración, y por la tarde se trabajó la Dificultad.

En lo que a Velocidad se refiere, fue Max Biaggini, el entrenador Italiano, quien dirigió estas sesiones. El primer día se empezó con la realización del calentamiento específico para VELOCIDAD, junto con el trabajo a realizar fuera del muro de escalada para mejorar las capacidades de los deportistas, con trabajo de coordinación, reacción, refuerzo de tren inferior … para seguidamente realizar un simulacro de Velocidad donde los deportistas fueron grabados para al siguiente día analizar y corregir.

El segundo día, empezamos con una explicación en aula, de las distintas secuencias y su adecuación a las características de cada deportista, la adaptación de la vía oficial a los chicos más pequeños,  seguidamente un calentamiento y análisis de los vídeos del día anterior de forma individual y la aplicación de las mismas en el muro. El tercer día, se siguió con la corrección en el muro junto con ejercicios específicos para trabajar fuera del muro (los mayores).

Por lo que a la Dificultad se refiere, se trabajó especialmente en la escalada a vista y el ritmo de escalada, siempre en la vías equipadas por uno de los equipadores de la Copa del Mundo. Así, y dependiendo de cada grupo de edad/nivel se trabajaron estos puntos; realizando un croquis con el análisis de la Vía con 5 min de visualización, luego probando la ruta, escalando alguna ruta a vista, repitiendo la ruta pero con menos tiempo,..

Finalmente, la reunión con los centros de Tecnificación también fue positiva, a pesar de algunas ausencias. Se le plantearon las lineas maestras de cómo se va a trabajar desde FEDME en estas próximas temporadas, definiendo los criterios de selección, con un trabajo mas coordinado entre los CT y FEDME. Además estos técnicos estuvieron durante todos los días en la concentración, a fin de que también ellos aprendan para poder aplicar a sus deportistas.

La valoración por parte de los técnicos ha sido  muy positiva, especialmente en la parte de Velocidad, lo más veteranos o que habían ya hecho Velocidad anteriormente pudieron corregir sus fallos y mejorar sus tiempos, además de aprender a cómo entrenar esta modalidad. En Dificultad se hizo hincapié principalmente el trabajo de visualización y ritmo de escalada, en vías estilo Copa del Mundo.

DEJAR UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + Ocho =

NoticiasFEDME

Facebook

Twitts recientes