Las recomendaciones sobre cómo hidratarse durante la práctica deportiva, o en actividades outdoor de larga duración, han ido variando con el paso de los años, siendo varias las teorías y estudios que se han centrado en descubrir la solución ideal para una buena hidratación.

Una de las personas que más sabe de este tema es Emma Roca,bioquímica y deportista de élite en actividades de montaña y multiaventura, quien explica que “en 1975 el American College of Sports Medicine publicó un estudio que argumentaba la necesidad de beber agua regularmente durante pruebas de resistencia para evitar el golpe de calor. Esta creencia provocó que muchos atletas sufrieran hiponatremia como consecuencia de haber bebido demasiada agua”.

Años después, en 2006, la misma institución publicaba nuevas recomendaciones de hidratación para el deportista con un enfoque totalmente diferente: beber en función de la sed que se tiene, no ingerir grandes volúmenes sólo de agua ni pasarse con la concentración de sales, ya que esto puede provocar beber más agua. “Sobre todo –explica Emma Roca- recomendaban controlar que la cantidad de fluidos ingeridos nunca fuese superior a la pérdida de sudor que tenemos”.

Hidrátate saludablemente

Como hemos visto, no sólo importa cuánto nos hidratamos sino cómo. Además de en los tiempos correctos, es importante hacerlo de forma saludable. Para ello, “debemos tratar de hidratarnos con envases que no contengan sustancias peligrosas para la salud, como es el caso de las botellas de Nalgene, que son ecológicas, ligeras y libres de Bisfenol A (BPA)”, asegura Emma Roca. El BPA es un compuesto orgánico utilizado en la fabricación de plásticos y envases, sospechoso de ser dañino para los humanos ya que puede migrar en el alimento o bebida en cantidades potencialmente peligrosas para la salud; por eso, ha sido recientemente incluida por la UE en la lista de “sustancias altamente preocupantes”.

Más información en la Revista Oxígeno:
http://www.revistaoxigeno.es/tecnica/articulo/hidratarte-recuperacion-eficaz

DEJAR UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − 1 =

Facebook

Twitts recientes