Celebrado en Santiago de Compostela del 6 al 8 julio 2018, gracias, en primera instancia, a la aprobación de la inclusión de la escalada en los deportes que incluyen dicho Campeonato de España por parte del CSD, y en segundo término, gracias a la suma de esfuerzos generados entre la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Santiago, la Federación Galega, la sala de escalada Indoorwall, la FEDME y la ayuda del Consejo Superior de Deportes en 2018.

Todo ello hizo que se pudiera construir una candidatura sólida, bien estructurada en Galicia, gracias a la Federación Galega de Montañismo que creyó en dicho proyecto desde el primer día, momento contemporáneo a la reciente creación de su centro de tecnificación de escalada, donde los más jóvenes talentos trabajan con sus técnicos para evolucionar en el deporte de la escalada camino hacia el alto nivel. La organización de la prueba contó con 12 personas de soporte en distintas áreas de servicio y tareas, para albergar con calidad y esmero a las 10 delegaciones autonómicas presentes en la prueba con un total de 51 participantes, ellas fueron la Federación de Castilla y León, Madrid, Comunitat Valenciana, Castilla La Mancha, País Vasco, Cantabria, Andalucía, Aragón, Extremadura y Galicia, como selección anfitriona. El Equipo arbitral de la FEDME, los Equipadores y el personal de la sala Indoorwall completaron el equipo humano técnico para el desarrollo de la prueba.

El viernes 6 julio por la tarde, hubo la recepción de las selecciones autonómicas por parte del Ayuntamiento de Santiago en la Plaza del Obradoiro, fue un acto de bienvenida con parlamentos breves por parte de las Instituciones organizadoras y el sábado por la mañana, siguiendo el programa establecido hubo la inauguración oficial de la competición por parte de Adolfo Puch, Presidente de la Federación Galega de Montañismo, Miguel López Sieiro, Sub Director de Planes y Programas  Deportivos de la Xunta de Galicia y Joan Garrigós, Presidente de la FEDME.

La prueba que, estuvo diseñada desde el principio con el nuevo formato olímpico (velocidad, bloque y dificultad en las distintas fases de competición) para incentivar el aprendizaje de los jóvenes talentos al mismo, arrancó con un periodo de una hora de calentamiento en velocidad, en donde los 51 participantes pudieron practicar dos veces la via. A continuación y con escrupulosa puntualidad de la organización, arrancó la competición propiamente dicha en sus distintas fases. La prueba estuvo retransmitida por internet desde el comienzo vía streaming para darle mayor visibilidad y fue todo un éxito por el seguimiento que recibió.

Los deportistas fueron fluyendo en las distintas modalidades de la escalada de competición (velocidad, bloque y dificultad) y fueron otorgando puntos con su participación a su selección autonómica. Cada selección autonómica estuvo formada, mayoritariamente, por equipos de 6 deportistas cadetes, 3 de género masculino y 3 femenino. Fue espectacular ver a los jóvenes escaladores cadete progresar por el muro de velocidad de 10 metros, algunos con mucha destreza y pràctica, fruto de su entrenamiento específico en su destino con las presas de velocidad concretas y otros que, con dificultad, también por su estatura y envergadura, pero sobre todo por la falta de practica específica en esta nueva modalidad de escalada de competición. El público asitente, los técnicos y las propias Federaciones participantes, gozaron de una imagen única, el arranque de la escalada de competición en edades tempranas en su vertiente olímpica, algo que aún no se había visto nunca en España.

El sábado tuvieron lugar las clasificatorias de velocidad y bloque por la mañana/medio día y la dificultad arrancó a las 16 horas, fue una jornada muy completa. El domingo las finales se desarrollaron sobre lo previsto, con arrancada a las 9:30 horas y la entrega de premios a las 15 horas. Fue una dinamica muy fluida y los espectadores pudieron disfrutar y entender el nuevo formato olímpico que tan buen sabor de boca ha dejado a todos, competidores, federaciones, organizadores, técnicos y público asistente.

 

Clasificación individual cadete masculina (formato olímpico: velocidad + bloque + dificultad)

 

  1. Aimar Usón EMF 235 puntos (100 velocidad, 55 bloque y 80 dificultad)
  2. Javier Conejo FMM 208 puntos (43 velocidad, 65 bloque y 100 dificultad)
  3. Hugo Cosano FEXME 200 puntos (65 velocidad, 80 bloque y 55 dificultad)

 

Clasificación individual cadete femenina (formato olímpico: velocidad + bloque + dificultad)

 

  1. Lucía Sempere FEMECV 227 puntos (47 velocidad, 100 bloque y 80 dificultad)
  2. Ariadna Herranz FMM 205 puntos (40 velocidad, 65 bloque y 100 dificultad)
  3. María Laborda FAM (Aragón) 198 puntos (100 velocidad, 51 bloque y 47 dificultad)

 

Clasificación por selecciones autonómicas

 

  1. Federación Madrileña de Montañismo FMM 938 puntos
  2. Euskal Mendizale Federazioa EMF 864 puntos
  3. Federación Extremeña de Montaña y Escalada FEXME 698 puntos

Clasificaciones completas

DEJAR UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 7 =

  • ¡Fantástico! ha sido un fin de semana excepcional en nuestra ciudad. Buen nivel, buena organización, con gente muy amable, se nota que les apasiona este deporte por las ganas que le han echado. Emocionante ver a todos los competidores con tanta pasión y buen rollo. Gracias por este fin de semana inolvidable, mi pequeña hija se enganchó!, ya es una lástima que se acabó. Vuelvo para la próxima!

Facebook

Twitts recientes