El pasado día 10 de marzo concluyó el Congreso Internacional de las Montañas Sierra Nevada CIMAS, en el que se ha registrado una importante participación.

Los contenidos a debate se estructuraban en torno a la conservación, el desarrollo sostenible, la innovación, el patrimonio, el turismo o el deporte, aunque muchos de los temas tratados resultaban transversales.

La FEDME ha participado en tres mesas de trabajo, en las que se han integrado miembros del Consejo Asesor Científico de las Montañas, un conjunto de expertos en diferentes ciencias, investigadores y difusores del pensamiento que se condensa en las montañas.

En la mesa sobre escalada sostenible todos los ponentes, incluso los extranjeros, coincidían en que donde la regulación es precisa debe ser fruto del consenso y de criterios científicos y sus medidas flexibles. En la mesa sobre cimas singulares se plantearon medidas para mantener en el futuro la “experiencia de la cumbre”, perturbada por la masificación en algunos casos, por construcciones o por otras causas. En la mesa sobre seguridad se mostró un abanico de medidas posibles para disminuir los accidentes de montaña, con experiencias interesantes ya en marcha y propuestas futuras incluido el necesario observatorio a nivel estatal. Como suele ser habitual, en todo momento surgía en los debates la necesidad de homogeneizar las normativas y procedimientos de gestión de las diferentes comunidades autónomas, demasiado divergentes, seguramente a causa de la falta de comunicación entre ellas.

En el transcurso del Congreso se ha repartido a todos los asistentes la publicación “Terminología sobre Deportes de Montaña en la Normativa de Espacios Naturales Protegidos” realizada por la FEDME en colaboración con el Organismo Autónomo Parques Nacionales en el centenario de la declaración de los parques nacionales de Covadonga y Ordesa. Así mismo se han presentado unos resultados provisionales del “Estudio de visitantes-usuarios del medio natural” que está realizando el Consejo Asesor Científico de las Montañas.

La FEDME también participó en las comunicaciones: 

  • Gestión deportiva en espacios naturales protegidos. Gobernanza en red colaborativa hacia un desarrollo sostenible a cardo de Eduard Inglés.
  • Los problemas de las carreras (por o de) montaña o Trail Running. Un análisis de los reglamentos oficiales a cargo de Víctor Labrador.
  • El papel de la FEDME en la defensa del medio natural: Las carreras por montaña a cargo de Pau Pérez.
  • Travesías y circuitos senderistas por etapas en Europa. Caracterización y claves para su aplicabilidad en territorio español a cargo de Victor Sánchez.
  • Análisis del Perfil de los usuarios-visitantes del medio natural en España – Primeros avances a cargo de Pablo Luque.

Mesa Escalada Sostenible

–          Javier Navarrete 􀀖􀀃􀀀􀀐􀀋􀀙􀀋􀀂􀀚􀀌

–          Antonio Joaquin

–          Marti March

–          Iñigo Zuberogoitia

–          Milos Jodlowski

–          Igor Andaluz

–          Alejandro López

–          Rafael Haro

Mesa Cimas Singulares:

–          Agustín Santori, PN Picos de Europa y CACM

–          Fernando Lampre, CACM

–          José Guerrero Casado, CACM

–          Juan Jesús Ibáñez Martín FEDME-UIAA

–          Lorenzo Arribas FAM

–          Manolo Durbán PN Teide

–          Pablo Luque Valle, CACM

–          Pablo Sanjuanbenito, PN Guadarrama

–          Pedro Millán del Rosario, CACM

 

Mesa de Seguridad:

–          Alberto Ayora CACM

–          Joaquín Torres, GREIM

–          José María Nasarre CACM-FEDME

–          Juan José Aparicio, Guardia Civil-Abogado

–          Manolo Taibo FEMPA

–          Manuel Navajas Trujillo, Protección Civil 112 de Granada

DEJAR UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − quince =

Facebook

Twitts recientes