Es hora de hacer balance. Es hora de dar con la tecla organizativa de este enorme (en el sentido literal, humano y amplio que conlleva esta palabra) Encuentro Intercentros FEDME 2019.

La FEDME pretende con este tipo de actividades desarrollar en los jóvenes las materias técnico-deportivo relacionadas con las carreras por montaña. Este encuentro se celebró en San Ildefonso, Segovia, bajo la organización de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León a la cabeza de esta; Quico Arribas y Juan Rodríguez.

Los corredores jóvenes, provenientes de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y de las Islas Baleares, se dieron cita desde el viernes 22 de marzo hasta el domingo 24, en el Albergue Turístico Puerta del Campo de la localidad segoviana de San Ildefonso. Allí se realizaron diferentes actividades programadas por la organización con el complemento de los técnicos y profesionales en distintas materias citadas. Los cerca de 100 deportistas convivieron y compartieron con sus compañeros, desde ahora amigos y rivales, los consejos de los técnicos de las diferentes federaciones deportivas.

Quico Arribas y Juan Rodríguez contrastados y experimentados conocedores del trail y pertenecientes a la Federación de Castilla y León son los encargados de todos los preparativos de este Intercentros. Hemos hablado con Quico Arribas seleccionador de la Castellano Leonesa quién nos ha explicado como ha ido todo durante este fin semana.

  • Llegado el momento Quico os tocaba por orden de rotación ser SEDE de este Intercentros FEDME. ¿Cómo empieza todo a rodar? ¿Qué es lo primero que habéis tenido en cuenta para empezar los preparativos?

Bueno, cuando te llega la oportunidad de organizar este tipo de eventos lo primero que tienes que tener claro es el lugar. No únicamente práctico, sino que hay más factores que debemos utilizar en la ecuación. Nosotros hemos valorado mucho, que fuese una zona bien comunicada para todos y que les fuese bastante cómoda. Buscamos un sitio montañoso, a su vez que fuese bonito. Pero además que pudiésemos realizar todo el despliegue con garantías y poder celebrar todas las actividades sin movernos mucho del sitio o que no fuese muy lejano. Se nos presento la oportunidad en Segovia, en la Granja de San Idelfonso y la verdad es que era el sitio perfecto. Sitio muy cercano a Valsaín. Total que al final fuimos cuadrando el puzzle, y el primer punto ya estaba más que claro.

  • Háblanos de la temática que habéis llevado a cabo para cerrar un programa tan atractivo y a la vez tan practico educativo.

Teníamos claro que queríamos talleres prácticos, realizamos varias propuestas para que también la gente, seleccionadores y la FEDME nos diese su conformidad, o aportara ideas o mejoras posibles a estos puntos del programa. Al final, hemos tenido una ayuda más que destacada por parte de los seleccionadores encargándose de distintas facetas a realizar.

Entre otras acciones y talleres, hemos realizado uno bastante novedoso como grabaciones a 240 fotogramas por segundo con la intención de que los jóvenes puedan mejorar la técnica para más tarde realizar un informe. En las salidas al monte hemos practicado técnica de subida y bajada con Núria Domínguez y también técnica de bastones con Pere Rullán. En ellas repartíamos roles a seguir para que todo el mundo estuviese activo y pendiente. Además, nosotros contamos con los mejores aliados de la zona, sin duda, nos acompañaron en todo momento componentes del club de La Acebeda que fueron los que diseñaron las rutas y fueron nuestros guías en todo momento.

Por la tarde, fue el momento de trabajar un taller de Entrenamiento mental a Cargo de David Serrano Coaching Deportivo para después trata temas de Seguridad y Medio Ambiente a cargo de Dario Pérez, FDMESCYL y de la Universidad de Valladolid. El medio Ambiente es un tema que nos preocupa debemos seguir haciendo conciencia con este tema entre todos, sin duda.

  • Hemos estado hablando en todo momento de actividades focalizadas para los más jóvenes, pero para los seleccionadores también tuvisteis otro tipo de actividad, ¿verdad?

Sin duda, para ellos como viene siendo habitual tuvimos la reunión de técnicos donde pudimos hablar del plan desarrollo de las Carreras por Montaña, de incluir esta actividad en edades escolares y como cierre proponer mejoras y propuestas de cara al año que viene. Para nosotros es una actividad costosa ya que después de todo el día haciendo la misma actividad que todos, aún nos quedan unas horas de pensar para intentar sacar lo mejor de nosotros en pro de los más jóvenes.

  • Como cierre de esta conversación, ¿Cuál ha sido la valoración de este encuentro Intercentros FEDME en Segovia?

El balance es más que positivo. Sobre todo y ante todo por los tecnificados. Es una pasada estar con estos jóvenes que han sido super colaboradores y muy disciplinados. Muchas veces no nos damos cuenta, pero algunos no se conocen, son de distintos lugares, y verles el trato que han tenido con todos, entre ellos y nosotros dice mucho. En ese aspecto muy bien. Por otro lado, creo que entre todos los seleccionadores hemos sabido ayudarnos, compaginar labores y sobre todo, han estado muy volcados con el proyecto, hay muy buen feeling entre nosotros.

Como colofón una vez más quiero destacar y agradecer la labor del Club de La Acebeda y a todos y cada uno de los tecnificados y seleccionadores y que decir de poder contar con la presencia de la Seleccionadora Nacional de CXM Núria Domínguez y del Seleccionador de estos jóvenes Rogelio Macías además de ser Director del Área de Carreras por Montaña de la FEDME. Un fin de semana para enmarcar sin lugar a dudas.

DEJAR UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + 19 =

Facebook

[arrow_fb_feed id='747']

Twitts recientes