Se estima que casi 4 millones de españoles practican anualmente alguna actividad deportiva en el medio natural, siendo el senderismo y el montañismo, según datos del Consejo Superior de Deportes (CSD), la tercera actividad deportiva con mayor número de practicantes en España. Este acceso masivo al medio natural y a la actividad física es plenamente deseable en la construcción de una sociedad más sana, inteligente y feliz. Sin embargo esto también ha supuesto un alarmante incremento de los accidentes y de los rescates en el medio natural, que año tras año siguen en aumento sin que hasta el momento se hayan tomado medidas que consigan frenar esta tendencia, y siendo el senderismo la actividad que mayor número de rescates registra.

En el momento actual resulta imposible determinar el número de rescates en el medio natural que se realizan en España. Desde, al menos, 2010 se viene reclamando en diversos foros de carácter autonómico y nacional, así como en publicaciones científicas la necesidad de constituir un observatorio estatal de seguridad en el medio natural que reúna, analice y estudie la accidentalidad que se está produciendo y tenga, a su vez, la capacidad de proponer y diseñar un Plan Nacional de Prevención de Accidentes. En esta línea hay que destacar que en el pasado 2017 se han presentado 2 proposiciones no de ley, en el Parlamento aragonés y en el Congreso de los Diputados, que fueron aprobadas por todos los grupos parlamentarios, instando a la creación de este Observatorio y del citado Plan Nacional de Prevención de Accidentes.

La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), primera federación deportiva por número de practicantes y de actividades en el medio natural y quinta de entre todas las federaciones nacionales por número de federados, haciéndose eco de estas reclamaciones ha organizado una jornada de trabajo en la Escuela Nacional de Protección Civil, con la colaboración de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, en la que por primera vez en este país, se ha convocado a todas las Comunidades Autónomas con el objetivo de obtener una imagen inicial de la problemática de la accidentalidad, prevención y rescate en el medio natural en sus respectivos marcos territoriales.

A esta convocatoria acudieron responsables de servicios autonómicos de Protección Civil, jefes de sala de 112, grupos de rescate y otras entidades que trabajan en la materia pertenecientes a las CCAA de Aragón, Principado de Asturias, Islas Baleares, Castilla la Mancha, Castilla y León, Cataluña, Canarias, La Rioja, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco, así como la Jefatura del Servicio de Montaña de la Guardia Civil, la Subdelegación del Gobierno en la Provincia de Huesca y Cruz Roja. A esta jornada asistió por parte del Consejo Superior de Deportes, D. Juan Carlos Martín como asesor del gabinete de presidente, la Directora de la Escuela Nacional de Protección Civil Dña. Montserrat Castejón y el Vicepresidente de la FEDME D. José Luis Rubayo. Como conclusión más destacada de entre las obtenidas en la Jornada de trabajo se encuentra la unanimidad de las CCAA asistentes para solicitar a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias el establecimiento de una normativa o directriz básica que contemple la adopción de una serie de medidas homogéneas encaminadas a la prevención de accidentes, al rescate en el medio natural y a la recogida de datos sistemática, que sean elevadas ante el Consejo Nacional de Protección Civil para su aprobación e implantación

DEJAR UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + 11 =

Facebook

Twitts recientes