Los Comités de Seguridad, Medio Ambiente y el Consejo Asesor Científico de las Montañas participan activamente en CIMAS 2018 con un gran número de ponencias e implicados con la organización de éste que tiene la voluntad de constituirse como un congreso de referencia a nivel internacional.

En el año 2015, se celebró, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (España), el “Congreso Internacional de Montañismo CIMA 2015”, organizado por la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), con el apoyo de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y la Unión Internacional de Asociaciones Alpinas (UIAA), que concluyó con el importante documento  “Retos del montañismo en el siglo XXI”.

Casi tres años después se pone en marcha, CIMAS con la decidida voluntad de constituirse en un congreso de referencia a nivel internacional por su excelencia en la organización, por la calidad de los contenidos, por el prestigio de sus ponentes y, sobre todo, por proponer y defender la multidisciplinareidad y transversalidad en las propuestas científicas y por favorecer las hipótesis que integren diferentes visiones que ayuden a garantizar la sostenibilidad económica, la riqueza y variedad ecológica y el respeto al medio a través del conocimiento de sus paisajes naturales y humanos. CIMAS es un foro de exposición, de discusión y de consenso donde aportar conocimiento e ideas innovadoras para compatibilizar el desarrollo y la conservación.

Las zonas de montaña se enfrentan a importantes cambios derivados del doble filo de la globalización: por una parte, los retos del progreso económico reclaman nuevos paradigmas para garantizar el desarrollo social sostenible y, por otro lado, las consecuencias del cambio climático requieren que se les preste una especial atención para reducir sus efectos y tratar de mitigar las causas que lo han originado. El turismo deportivo, de naturaleza y rural y la industria de la nieve son motores clave para la economía de las poblaciones en entornos de montaña, pero también lo son los recursos naturales avalados por la biodiversidad que es necesario preservar y respetar para garantizar su conservación e implicación en la construcción de los elementos identitarios de los pueblos que los habitan.

Los Comités de la FEDME participan hasta en 3 mesas redondas en el programa científico del Congreso: 

  • Escalada Sostenible en colaboración también la Federación Andaluza de Montaña. Participan Igor Andalur del Consejo Asesor Científico  y Antonio Joaquín Sanchez del Comité Técnico de Accesos y Naturaleza de la FEDME.

 

  • Cimas singulares coordinada y moderada por Jose Maria Nasarre y Javier Sánchez, del Consejo Asesor Científico de las Montañas de la FEDME. Con la participación de los ponentes Juan Jesús Ibáñez, UIAA Presidente Comisión Accesos y Naturaleza, José Guerrero, Pablo Luque, Pau Pérez y Fernando Lampre también del Consejo Asesor Científico, Pedro Millán del Comité Técnicos de Accesos y Naturaleza, Agustín Santori Agustín Santori del Parque Nacional Picos Europa entre otros.

 

  • Seguridad en Montaña modera Alberto Ayora, Coronel del Ejército de Tierra y Miembro del Grupo Militar de Alta Montaña. Responsable del Comité de Seguridad de la FEDME  con la participación de José María Nasarre del Consejo Asesor Científico, Alberto Sánchez, Manuel Taibo Vázquez, Joaquin Torres y Juan Jose Aparicio. 

Algunos miembros de los Comités participarán también el Programa de Comunicaciones:

8 de Marzo 

De 9:20 a 9:40 comunicación 102. 

Gestión deportiva en espacios naturales protegidos. Gobernanza en red colaborativa hacia un desarrollo sostenible a cardo de Eduard Inglés. 

9 de Marzo

De 9:40 a 10:00 Comunicación 59 

Los problemas de las carreras (por o de) montaña o trail running. Un análisis de los reglamentos oficiales a cargo de Victor Labrador. 

De  10:40 a 11:00 Comunicación 117

El papel de la FEDME en la defensa del medio natural: Las carreras por montaña a cargo de Pau Pérez.

De 15:50 a 16:10 Comunicación 101 

De 19:20h a 19:40 Comunicación 25.

Análisis del Perfil de los usuarios-visitantes del medio natural en España – Primeros avances a cargo de Pablo Luque.

 

DEJAR UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 3 =

Facebook

Twitts recientes