Los días 28, 29, 30 de Abril y 1 de Mayo el Parque Nacional de Picos de Europa acogerá El Día Nacional del Senderista coincidiendo además con el centenario del Parque.

Hace 102 años un político asturiano, Pedro Pidal, promovió la aprobación  de la Ley de Parques Nacionales, siguiendo la estala marcada en Estados Unidos. Dos años después, en 1918, esta misma persona consigue que se  declare la Montaña de Covadonga, como primer Parque Nacional de España; unos meses despúes Ordesa también obtiene esta calificación.

El montañismo, que tiene ya mas de doscientos años de historia  en las montañas hispanas, ha buscado los paisajes mas agrestres  y vírgenes de nuestra geografía para desarrollar su actividad. Durante muchos años, los montañeros, han frecuentado estos parajes  y se convirtieron en divulgadores de los mismos. Además, la fundamentación de la motivación de los dos primeros Parques Nacionales, en  parte, se basaba en que eran espacios para la práctica deportiva de montaña.

Cabe recordar que en los años setenta del siglo pasado, cuando la sensibilidad medioambiental apenas estaba en ciernes, fueron clubes de montaña los que lideraron los procesos para evitar la alteración de medio natural, como ocurrió con la oposición a la construcción de una presa en Añisclo y la petición de ampliación del Parque Nacional de Ordesa, que incluyese esta zona.

Hoy, cien años después, los montañeros no podemos dejar de celebrar  “con los pies” la existencia de estos espacios.  A la celebración del Día Nacional del Senderista se sumará en esta efeméride la celebración del Campamento Nacional de la FEDME en Posada de Valdeón (León) la última semana del mes de Agosto.

Más información sobre el Día Nacional de Senderismo

DEJAR UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 12 =

Facebook

Twitts recientes