El próximo domingo 16 de junio se disputa la 13ª edición de esta mítica carrera que asciende hasta los 2.383 metros de la Sagra, en un trazado de 30km y 2.188+.

La localidad granadina de la Puebla de Don Fabrique espera ansiosa a que este próximo domingo se dispute la 5ª de las citas de la Copa de España de Carreras por Montaña en Línea FEDME –GP Tuga. El tiempo pasa rápido y parece que fue ayer cuando se daba el pistoletazo de salida en Borriol (con motivo de la MABO) a esta competición que premia al corremontañer@ más regular de la temporada.

En unos días será el turno de La Sagra Skyrace que este año cumplirá su decimotercer aniversario. Esta es una prueba con solera que celebró su primera edición en 2006, para seguir hasta 2010. En 2011 se dio un respiro y en 2012 se relanzó ininterrumpidamente hasta este año.  La Sagra Skyrace es una prueba de prestigio ya que en 2010 fue puntuable para las Skyrunner World Series ISF (Copa del Mundo), con victoria de la gran Blanca Serrano y el conocido Jessed Hernández. Del 2014 al 2017 pasó a tener un formato maratón, para el año pasado volver a ser un trazado homologado por la FEDME y volver a su recorrido habitual que siempre ha rondado los 27-30km.

Para este domingo el CD Aqueatacamos tiene preparado un trazado duro y exigente, con 30km de longitud y 2.188 metros de desnivel en subida y algunos menos en bajada, concretamente 1.860. El trayecto comenzará en La Puebla de Don Fabrique para ascender unos 700 metros en poco más de 6 kilómetros que llevarán a los corredores por montaña a coronar El Calar de la Puebla, a unos 1.800 metros de altura.

Tras un vertiginoso descenso de una longitud y desnivel negativo similar a la subida anterior, se llegará a la Ermita de la Santas (más o menos mitad de recorrido) para tras avituallarse, encarar el largo y duro ascenso de casi 1200 metros positivo en unos 6km que les llevará hasta los 2.383 metros del top de La Sagra (punto más alto de la cordillera Subbética y del altiplano granadino).

A partir de este punto, descenso de poco más de 6km para llegar a Viana, 27,4km, para encarar los últimos 2’5km con una última ‘tachuela’ de unos 100 metros de subida. La meta estará enclavada en el recinto de Los Collados de la Sagra (distinto punto al de partida).

Las categorías de promoción, cadetes y juniors, también tendrán sus ‘menus’, con trazados de 11’5km y 770+ y 16km y 1290+, respectivamente.

Este domingo y según el listado de inscritos, serán 700 los participantes que disputen alguna de las 3 carreras de La Sagra Skyrace. Entre los posibles favoritos para romper la cinta de llegada, tenemos a:

Mireia Pons (Inverseteam –Fed. Catalana), Ingrid Ruiz (AE Matxacuca –Fed- Catalana), Rosa Navarro (La Cameta Coixa, Fed. Catalana) o Beatriz Sánchez (Tierra Tragame –Fed. Madrileña). Todas ellas grandes corredores que saben que es ocupar posiciones cabeceras en carreras de esta entidad.

Entre los chicos, los andaluces Antonio Herrera y Juan Jesús Bravo (ambos de la Selección Andaluza) corren en casa e intentarán vencer en su tierra. Los vascos Asier Larruze (Azpigorri Mendi Kluba ) y sobre todo Oier Ariznabarreta (Durangoko Masters Mendi Kluba), quien ganó las dos últimas pruebas en Kanpezu y Trail Rae Otañes, y también Campeón de España Absoluto en esta última prueba intentarán no ponérselo nada fácil. Ojo también con Ángel Villalba (Ekuon –El Conchel –Fed. Castilla La Mancha) y con Santi Mezquita, corredores que podrían luchar por el podio.

Entre los cadetes, estarán presentes : Alba De Mendiolagoitia (Cafes Toscaf – Fempa Asturias), María Arranz (La Acebeda, Fed. Castilla y León), Paula Sánchez (Todovertical V+, FMM), los hermanos Jon, Mikel y Unai Baz de FCDME o David Cano (C.A Cuenca Dolomia –FDMCM).

La representación junior también será nutrida, con la presencia de casi todos los que gozan con mejor estado de forma: Ane Iturria (Alpino Uzturre, Fed. Vasca), Ana Murillo (Selección Valenciana), Beatriz Sánchez (Club BTT Yunquera, Fed. Andaluza), Anaitz Artola (CD Hernani –Fed. Vasca), Daniel Castillo (AE Matxacuca –Fed. Catalana), Miguel Ángel Capó (C.A. Sa Pobla –Fed. Balear), Abderrahim Hanzaze (Selección Valenciana) y Nicolás Molina (Fed. Andaluza).

Los tiempos de referencia masculinos bien podrían los conseguidos por Luis Alberto Hernando, Manuel Merillas o Aritz Egea en 2013. Aquel año de Copa de España se voló, y estos 3 grandes corremontañeros pararon sus relojes en las 2h35’, 2h36’ y 2h38’, respectivamente. En chicas recordamos la victoria de Leire Agirrezabala, que cruzó la meta tras 3h23’, venciendo a Eva María Moreda y Montse Martínez.

PROGRAMA DE LA SAGRA SKYRACE 2019

DEJAR UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − 5 =

Facebook

[arrow_fb_feed id='747']

Twitts recientes