La acción de las administraciones públicas, al plantear el desarrollo de infraestructuras en el territorio, hasta la fecha no tenía en cuenta la existencia de senderos federativos GR®, PR® y SL®. Esto podía afectar a la continuidad de un GR® o, incluso, a anular un PR® o SL® si el tramo afectado era de consideración.

Planteada la cuestión desde la FEDME a la Subdirección General de Proyectos del Ministerio de Fomento, cabe indicar la receptividad de los representantes ministeriales y la favorable respuesta a la petición que planteaba dos asuntos: la continuidad del trazado y la restitución de la señalización de los tramos afectados.

En el “Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares para la Redacción de Proyectos de Trazado y Construcción” se menciona que se tendrá que tener en cuenta si se intercepta alguno de los senderos “clasificados por la FEDME”. Y si se produce este supuesto el proyecto deberá tener una partida para, una vez terminada las obras, restituir la continuidad y la señalización del tramo afectado.

En dicho documento se indica que los sistema de identificación y georrefenciación de la FEDME (en la actualidad el Buscador de Senderos de Misendafedme) es la fuente para determinar que trazados se han de restituir. Y que la acción de restitución se hará siguiendo el “Manual de Señalización de Senderos GR®, PR® y SL®” de la FEDME.

Queda así garantizado para el futuro que las obras que el Ministerio de Fomento lleve a cabo van a posibilitar la continuidad del trazado (aunque sea alargando el recorrido para aprovechar los pasos subterráneos o elevados de caminos que se propongan en la obra) y la restitución de la señalización.

La acción de la FEDME y de las federaciones autonómicas buscará, ahora, que los otros intervinientes, sean estatales o sean autonómicos, vayan recogiendo esta indicación.

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