Los 42km y 2.250 metros de desnivel positivo de la ‘rompe piernas’  Zumaia Flysch Trail se disputan este domingo como última prueba puntuable de esta liga de regularidad FEDME.­

La undécima edición de la Zumaia Flysch Trail, que este año tiene como lema ‘Berdintasuna lehentasuna-Igualdad de género’ será la que ponga el broche de oro a la Copa de España Campeones de la Copa de España de Carreras por Montaña en Línea FEDME –GP TUGA.

Tras la MABO, Los Tajos Skyrace, Kanpezu Ioar, Trail Rae de Otañes y La Sagra Skyrace, recordando siempre a la suspendida Gurriana Trail, este domingo 23 de junio será el turno de la prueba guipuzcoana, una clásica ya en el calendario de carreras por montaña FEDME que en unos días congregará a más de 1.000 participantes que se repartirán en las diferentes modalidades: la Maratón (Copa de España), Media Maratón, las pruebas de promoción para categorías promesas (31’2km) , cadetes (14km)  y juniors + ciegos (22,2km) y la de Nordic Walking.

La prueba reina será sin duda los 42km y 2.250 metros de desnivel positivo que van a afrontar los 300 corredores con licencia FEDME que competirán en Copa de España. Un trazado en el que el año pasado se impusieron Walter Becerra y Sandra Sevillano con 3h30’ y 4h15’, aproximadamente. Un atractivo recorrido que está custodiado por el mar Cantábrico y sus Flysch, bastante rápido, poco técnico pero muy rompe piernas que normalmente deja temblando las piernas de los corredores por montaña más preparados.

Repasando quienes podrían ser estos corredores/as que llegan más en forma, el listado de inscritos nos lleva a los nombres de: Walter Becerra (el del Sestao Alpino fue ganador el año pasado), Antonio Herrera (el de la Selección Andaluza es líder provisional de esta Copa y seguro que saldrá a muerte), Santiago Mezquita (ya sabemos de la constancia y regularidad del de Solorunners), Asier Larruzea (podio en la pasada Sagra Skyrace), Ismail Razga (el marroquí afincado en el País Vasco podría ser un gran animador de la prueba), André Rodrigues (el astro portugués atesora calidad de sobra para luchar por plaza de podio), el Campeón de Euskadi Hassan Ait Chaou, que seguro que da mucho espectáculo, y Oier Aiznabarreta (ganador en Kanpezu y Campeón de España en Trail Rae que de nuevo pondrá a todos firmes desde el primer metro).

En chicas, el plantel tampoco se queda corto, con la presencia de: Mireia Pons (líder provisional de esta Copa y favorita), Rosa Navarro (una de las corredoras más en forma del momento), Marta Vidal y Beatriz Sánchez (a tener en cuenta tras sus plazas de podio en La Sagra Skyrace), Ingrid Ruiz y Bel Calero (casi siempre en puestos cabeceros en las pruebas FEDME), Maite Etxezarreta (ganadora en Kanpezu y seguro que preparada para dar guerra) y Oihana Kortazar  (pese a no estar en pruebas FEDME, podría ser la gran favorita por lo demostrado esta temporada y su rendimiento en Zegama).

Entre los promesas, el triunfo podría estar entre Ricardo Cherta (tras su gran 2º puesto absoluto en La Sagra Skyrace), Juan Montoya o Guillermo Albert, en chicos, y entre Alba Valladares y Adriana Mataix, en chicas.

Seguro que Yaiza Miñana, Ane Iturria (líder destacada) y Beatriz Sánchez (2ª clasificada), al mismo tiempo que Anartz Artola (líder provisional), Daniel Castillo (2º clasificado), Marc Vizcaíno (3º provisional) o Miguel A. Capo, dan un buen espectáculo entre los juniors.

Sorprende la gran cantidad de Cadetes que estarán presentes en Zumaia, serán más de 30, entre las cuales destacan: Irene Iturria, Sandra Obón, Paula Sánchez y Alba Mendiolagoitia (ya Campeona pues ha ganado en todas las competiciones), en chicas, y los hermanos Baz (Unai, Mikel y Jon, líder destacado de esta Copa), junto con el canario Javier Fernández, el andaluz Miguel Benítez o el aragonés, Álvaro Osanz.

Los corredores y corredoras ciegos también participarán en Zumaia, concretamente serán 25 (incluido los guías) los que se enfrenten a un trazado de 22’5km.

Los que se acerquen a la Beheko Plaza podrá seguir el transcurso de las pruebas ya que se emitirá en directo en la pantalla gigante del camión que se colocará en la citada plaza. La Zumaia Flysch Trail también se podrá seguir por streaming (de 8:00 a 15:00 horas) en la web de la prueba o en https://baleike.eus/. La Eitb1 emitirá un programa especial que recogerá un resumen de la prueba el próximo sábado 29 de junio, de 15:30 a 17:00 horas.

DEJAR UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 3 =

Facebook

[arrow_fb_feed id='747']

Twitts recientes