Los 1.100 corremontes se darán cita el próximo 7 de abril en la carrera andaluza, con más de 700 en posesión de licencia federativa de montaña.

La séptima edición de Los Tajos Skyrace, antes Trail Cara los Tajos, dará continuidad al Calendario Oficial FEDME 201de Carreras por Montaña en Línea. Tras la primera parada en la Marató de Muntanya de Borriol (MABO) y la suspensión de Gurriana Trail, la prueba andaluza será la tercera del calendario y la segunda que otorgue puntos en esta Copa de España que premia al corredor de montaña más regular de la temporada.

Organizada por el experimentado Club Alpino Benalmádena, Los Tajos Skyrace volverá este año a batir récord de participación. Si el año pasado eran cerca de un millar los corremontes que quisieron estar en Alhaurín El Grande para disputar alguno de los 3 formatos que ofrece el evento, el próximo 7 de abril esta cifra aumentará hasta los 1.100 participantes, un nuevo récord de participación de la prueba malagueña. Y tal como ocurrió en MABO, cabe destacar de nuevo la enorme cifra de corredores con licencia FEDME en línea de salida que podría aproximarse a unos 750 federados (contabilizando a Juniors y Cadetes) , representando aproximadamente un 75% del total de participantes.

Les espera un trepidante recorrido de casi 2.200 metros de desnivel positivo repartidos en sus 32km, y que transcurre principalmente por los impresionantes senderos de la Sierra de Alhaurín el Grande. Básicamente serán 4 subidas con sus respectivas bajadas en las que hay que destacar la última y decisiva sección: el ascenso al Pico de Mijas (La Bola), con sus 1.120 metros de altitud a los que los corredores llegarán aproximadamente en el km 19’6 y con casi 1.800 metros de ascenso positivo acumulado en sus piernas. Tras este esfuerzo, les vendrá un vertiginoso descenso de 400 metros de desnivel negativo en menos de 3km al que seguirá una nueva y asfixiante subida de 300 metros en menos de 2km. La última bajada podría decidir perfectamente Los Tajos Skyrace, un exigente descenso de 850 metros de desnivel en algo más de 7 kilómetros solo apto para aquellos que guarden un poco de piernas para el final.

Entre los favoritos para este segundo ‘round’ de la Copa de España de Carreras en Línea FEDME Gran Premio TUGA resuenan con fuerza algunos nombres:

Pues entre los exactamente 670 inscritos en esta Los Tajos Skyrace, hay corremontes de la talla de: Juan José Bravo Luna, Abdelfatah Dalal, Iván Ortiz, Dani garcía o Antonio Herrera Aragón (3º en Mabo), los 5 de la selección andaluza, Mario Olmedo, Santi Mezquita (Castilla y León y 4º en Mabo) Jonatan Cuesta (FEEC) o Beñat Catarain (Euskadi).

En féminas, presencia estelar de Azara García de los Salmones y de Gemma Arenas. Ambas son muy favoritas para la victoria final. Pero que no se despisten ya que tantoMaite Etxezarreta (Euskadi y 3ª en Mabo), las catalanas Ingrid Ruiz o Mireia Pons (FEEC) Bel Calero (la de la Selección Balear ya se metió en el top 10 en la primera prueba de Copa de España) la misma andaluza Silvia Lara (FAM) o Beatriz Sánchez (FMM) podrían ponerlas en aprietos si Azara y Gemma, flaquean.

Respecto a las categorías juniors y cadetes, les esperan dos atractivos recorridos: la modalidad ‘A’Tajos’ para los primeros así como a los Open sin licencia FEDMEcon 18’5km y 1.230+ y cifras algo inferiores para la distancia ‘Tajitos’, para los cadetes, con 13’6km y aproximadamente 1000+ .

Entre los aspirantes al triunfo en estas categorías de base, y refiriendo a los juniors masculinos, destaca la presencia del Nico Molina (selección andaluza) , así como de los top 5 en Borriol, con: Daniel Castillo (FEEC), Anartz Artola (Euskadi) Abderrahim Hanzaze (Selección Valenciana), Marc Vizcaino (Independiente) y Miguel Angel Capo (Baleares). 

Las chicas juniors más fuertes en la primera cita tampoco se han querido perder la prueba andaluza por lo que también estarán presentes: Ane Iturria (Euskadi), Yaiza Miñana (Aragón), Beatriz Sánchez (Selección Andaluza), Ángeles Pies (FMM) o Ana Murillo (Selección Valenciana).

En cadetes, tanto masculinos como femeninos, los tres mejores en MABO tampoco se perderán la cita con Los Tajos Skyrace. Hablamos de: Miguel Benitez (Selección Andaluza), Jon Baz (Euskadi), Javier Hernández, Alba de Mendiolagoitia (Euskadi), Paula Sánchez (FMM) o María Arranz (Castilla León).

La organización ya tiene todo a punto para que el próximo domingo 7 de abril la localidad malagueña de Alhaurín El Grande sea toda una fiesta de las carreras por montaña. Las cifras hablan por si mismas:

  • 670 inscritos en Los Tajos Skyrace, 375 inscritos en A’tajos y 40 en Tajitos.
  • Más de 700 federados FEDME
  • 182 mujeres
  • 180 corredores de fuera de Andalucía
  • 10 selecciones autonómicas representadas: Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Extremadura, Galicia, Madrid, Comunidad Valenciana y Euskadi.

Recordar que en la pasada edición la prueba fue ganada por el catalán Andreu Simón y la madrileña Paula Cabrerizo con 3h01’ y 3h30’, respectivamente. Los premios en metálico para los puestos de honor ascenderán a 4.500€.

Toda la información de la prueba en la web de Los Tajos Skyrace .

DEJAR UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − 7 =

Facebook

Twitts recientes