Banner header

El Barranco de Poqueira ha sido escenario desde el 12 al 14 de octubre de la 44 Reunión y Marcha Nacional de Montañeros Veteranos.

La cita, en la que han participado cerca de 500 senderistas entre participantes, organización y guías, ha sido todo un éxito, como así lo han manifestado tanto los responsables de la FEDME como los participantes en la misma. La Alpujarra granadina ha sido un marco incomparable para el evento, con la colaboración de los ayuntamientos de Capileira, Bubión y Pampaneira, más el apoyo de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Granada.

El viernes tuvo lugar la Reunión Anual en el Centro Multiusos de Capileira, que ha sido el centro de operaciones del evento, con la participación en la mesa presidencial del alcalde de Capilerira, José Castillo, el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero, la vicepresidenta de la Diputación de Granada, María Ángeles Blanco, el presidente de la FEDME, Joan Garrigós, el presidente de la FAM, Julio Perea, el vocal de Marchas y Campamentos de la FEDME, Xose Luis Freixeiro, el presidente del Club Ribera Sacra (Ourense), Xose Antxón Vázquez, el miembro del Excursionista Montenegro (Almería), José Miguel Ramiro, y el secretario de la FAM, Mikel Ochoa.

Tras las palabras de salutación de las autoridades, del presidente de la FEDME y de la FAM, comenzó la Reunión con la lectura y aprobación del acta de la reunión anterior celebrada en Parada de Sil. A continuación, el presidente del Club Ribera Sacra, Xose Antxón Vázquez, desarrolló el informe de la reunión celebrada en 2016, de los resultados de la 43 Marcha y de los nombres de la montañera y el montañero de más edad que participaron en la misma, a la que siguió el informe sobre la 44 edición a cargo del coordinador de la actividad, Cristian Arias Luján.

Joan Garrigós y Xose Luis Freixeiro desarrollaron después el informe de la FEDME, mientras que José Miguel Ramiro (Club Excursionista Montenegro) informó sobre la 45 Reunión y Marcha Nacional de Montañeros Veteranos que se celebrará del 11 al 14 de octubre de 2018 en Mojácar (Almería).

Tras las propuestas llevadas a consideración, se abrió el turno de ruegos y preguntas, para concluir con los vídeos resumen de la 43 edición en Parada de Sil, el de presentación de 44 en el Barranco de Poqueira (Alpujarra granadina) y el de promoción de la 45 a celebrar en Mojácar (Almería), tras lo que se levantó la sesión.

44 Marcha Nacional de Montañeros Veteranos

Para el sábado quedaba la Marcha Nacional, para la que la Federación Andaluza de Montañismo organizó cuatro rutas diferentes con diferentes distancias y desniveles, con inicio y llegada en Capileira.

La cita a las 8.15 de la mañana con la salida de los participantes de la ruta Roja, la más exigente con una distancia de 16 kilómetros en la que participaron alrededor de 130 participantes.

Le siguió a las 8.30 la salida de la Ruta Naranja, de 12 kilómetros, para continuar con la Amarilla, de 10 kilómetros y unos 70 senderistas; y la Verde, de 7 kilómetros y alrededor de 90 deportistas. Senderistas llegados de las federaciones autonómicas de Galicia, Asturias, Ceuta, Valencia, Cataluña, País Vasco, Andalucía, Castilla-León, Castilla-La Mancha, disfrutaron de las maravillosas vistas y explicaciones culturales por los diferentes pasos por donde transitaron las rutas.

Sobre las 13.30 todos los participantes se encontraban en el lugar de llegada, y tras su paso por el arco de meta de la FAM, tuvieron ocasión de tomar el último avituallamiento, seguido del almuerzo de convivencia en el que pudieron degustar el plato típico de la zona: plato alpujarreño.

La entrega de distinciones tuvo lugar allí mismo, con la participación también del vicepresidente de la FEDME, Francisco Durá y demás directivos y delegados de la FAM. Así, la montañera más veterana fue Amelia Ruíz Lorente (22/12/1938) de la Federación Valenciana; y el más veterano, José Ramón Cortina (22/12/1932) de la Comunidad Asturiana.

La FAM también reconoció al club más numeroso de la FEDME en acudir al evento, distinción que recayó en el Centro Excursionista Eldense, y a la Federación Autonómica más numerosa, que fue la Federación de Deportes de Montaña y Escalada, premio que recibió su presidente Francisco Durá.

La cita de 2018 será también en Andalucía y se celebrará en Mojácar (Almería) del 11 al 14 de octubre. 

DEJAR UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Once − 8 =

NoticiasFEDME

Facebook

Twitts recientes