Banner header

Nuevo glosario de términos para los deportes de montaña y escalada

Celebrado VIII Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña en Valsaín el 30 de septiembre, dio como principal resultado un nuevo listado de términos relacionados con los deportes de montaña y escalada que amplían los ya aprobados en anteriores ediciones.

Como en los anteriores seminarios, se generó un documento nacido del acuerdo entre los practicantes de deportes de montaña y los gestores de espacios naturales protegidos.

En esta ocasión el acuerdo trató sobre terminología, es decir, sobre como deben entenderse una veintena de términos que habitualmente se utilizan en la regulación de los deportes de montaña en espacios protegidos, algunos muy frecuentes y otros novedosos.

Con esto se completa el  documento del II Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña, donde ya quedaron definidos términos como: Deportes de montaña, Montañismo, Barranquismo, Senderismo, Senderos señalizados, Senderos homologados, Escalada clásica, Escalada deportiva, Escalada en vías ferratas, Esquí de montaña, Snowboard de montaña, Pernocta, Acampar, Vivac / vivaquear, Acampada nocturna, Refugios de montaña, Refugio guardado o refugio de montaña guardado, Albergue de montaña, Refugio-vivac y Abrigo de montaña.

En esta ocasión los términos acordados son: Escalada en hielo, Escalada mixta, Escalada en bloque, Zona de escalada, Sector de escalada, Vía ferrata, Correr por montaña, Carrera por montaña, Marcha nórdica, Raquetas de nieve, Travesía de montaña, Barranquismo en cauce seco, Barranquismo en cauce acuático, Coastering, Guía de montaña benévolo, Guía de montaña profesional, Monitor de montaña, Progresión en terreno abrupto, Cordada, Baño, Vadear y Mojón o hito de montaña.

Ahora hay que esperar a que sea de utilidad para la aplicación de los Planes de Ordenación de Recursos Naturales y Planes Rectores de Uso y Gestión de los Espacios Naturales Protegidos y otras reglamentaciones relacionadas con los deportes de montaña

Terminología

DEJAR UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Doce − Once =

NoticiasFEDME

Facebook

Twitts recientes