Este ha sido el desenlace del tercer asalto de la Copa de España de CxM en Línea FEDME Gran Premio Tuga disputado hoy domingo en Santa Cruz de Campezo.

Emocionante y atractivo son dos de los muchos adjetivos con la que podríamos calificar la Kanpezu Ioar, tercer asalto de la Copa de España de CxM en Línea FEDME Gran Premio Tuga que se ha disputado hoy en Santa Cruz de Campezo.

Los más de 330 participantes con licencia de montaña que han partido puntualmente a las 9:00 horas (categoría absoluta y ciegos) y a las 9:15 (cadetes, juniors y ciegos) de la Plaza Samuel Picaza (salida y meta) se las han visto con un magnífico trazado perfectamente señalizado que recorría casi toda la sierra de Kodés que tenía como sección más atractiva y dura, el ascenso al monte que le da nombre a la carrera, los 1.416 metros del Ioar. En total los corremontes han dado cuenta de aproximadamente 26,5km y 1.930 metros de desnivel positivo y los que han podido han disfrutado de las bonitas vistas de los valles de Kanpezu y del Ebro.

Los cadetes y los juniors también han tenido un trazado adaptado a su edad, en este caso de 13km y 800 metros de desnivel positivo. Estos jóvenes corredores son el futuro de las carreras por montaña y siempre nos gusta destacar el gran empeño y mimo que ponen en sus entrenamientos y preparación para llegar lo más finos posible a estas grandes citas.

Con una temperatura fresca (unos 4-5 ºC), sin lluvia y con un cielo abierto y azul, ha dado inicio una prueba que desde la primera zancada ha estado dominada por Oier Ariznavarreta. Fiel a su estilo y fiándose de la calidad que atesora (además de ser un gran duatleta, registró 2h19’ en el pasado maratón de Sevilla) el del Durango Kirol Taldea ha marcado un endiablado ritmo con el que no ha dado opción alguna a sus rivales.

Tanto es así, que sobre el 12,3km (paso por la Cima de Ioar) Oier ya llevaba entre 5 y 6 minutos de diferencia sobre Antonio Herrera, Santi Mezquita y Asier Larruzea. Esta distancia ha sido mantenida por el vasco en el puerto de Nazar, aprox km 17 y por el cual ha pasado con 1h34’ en las piernas. Cuarenta y tres minutos después, y tras 2h17’47’’ de intenso esfuerzo, Ariznavarreta dejaba más que claro quién era el más fuerte entrando en meta como vencedor.

Por detrás, bonita lucha la que se ha podido ver entre Mezquita, Larruzea y Herrera, quienes han sido por este orden, 2º, 3º y 4º, aunque los tres separados por solo 60 segundos.

En categoría femenina, gran lucha la que se ha vivido en carrera con mínimas diferencias entre Maite Etxerrazeta y Mireia Pons (ambas líderes provisionales de esta Copa de España), a las que se les han unido Rosa Navarro y Bel Calero. Y es que los tiempos de paso intermedios (sobre todo el del km 17) apuntaban a un emocionante desenlace. Por este punto, estas 4 corredoras iban separadas por muy poco, con una Etxerrazeta delante, con un minuto sobre Pons, 2 sobre Calero y 4 sobre Navarro. Maite, hasta entonces líder, ha conseguido mantener la distancia sobre sus rivales y ha sido la más fuerte en los últimos y decisivos 9km, llevándola hasta la meta de Santa Cruz de Campezo como ganadora con 2h52’44’’. Mireia Pons tampoco ha aflojado y en poco más de minuto y medio también ha hecho aparición en la Plaza Samuel Picaza como 2ª clasificada. Rosa Navarro le ha ganado finalmente la partida a Bel Calero y se ha colado en el podio parando su reloj en 2h58’14’’.

Por cierto, tanto Oier Ariznavarreta como Maite Etxerrazeta, han hecho añicos los récords masculinos y femeninos de esta Kanpezu Ioar que estaban en posesión de Jan Margarit y Oihana Azkorbebeitia (2018) con 2h25’54’’ y 2h55’22’’, respectivamente.

Oier lo tenía claro y estaba contento en meta:

“Fiel a mi forma de correr he salido a romper la carrera desde el Km 0 y al final no me ha ido nada mal, ¿verdad?”

Lo mismo que Maite Maite Etxerrazeta, exultante:

“Con esta victoria me he quitado una espinita y estoy súper contenta de cómo ha ido hoy la carrera, grandes sensaciones y me he encontrado muy rápida”.

Por su parte, Antonio Herrera “Pitu”, líder provisional de esta Copa de España, ha hecho una carrera muy cerebral y así nos lo transmitía:

“Desde la salida he visto que se volaba y tenía claro que debía controlar mi ritmo para no pasarme. Aun así me ha permitido estar en los puestos delanteros y hacer una buena carrera. Lástima que al final yendo en puesto de podio, me han pasado Mezquita y Asier como aviones y me he tenido que conformar con la 4ª plaza con la que me voy contento”.

En categorías de promoción, en cadetes masculino, victoria de Álvaro Osanz por delante de Aitor Ugarte y Jon Baz, 2º y 3º por este orden. El jovencísimo corredor aragonés transmitía muy buenas sensaciones en línea de meta:

“Estoy muy contento porque creo que he gestionado muy bien mis fuerzas corriendo de menos a más en una carrera que me han dicho que era rápida. El perfil me ha venido muy bien porque vengo de correr el cross y estaba bastante rápido”.

Entre las chicas cadetes, Alba de Mendiolagoitia sigue su espectacular dominio en esta categoría y tal como hizo en Los Tajos Skyrace ha dominado con autoridad la prueba tras 1h20’ 47’’. Irene Iturria y Sandra Obon han completado por este orden el podio.

Los juniors más fuertes han sido Miguel Ángel Capo y Ane Iturria, quienes se han impuesto tras 1h01’36’’ y 1h16’54’’. Anartz Artola y Marc Vicaino han completado este podio junior masculino, con Yaiza Miñana y Ángeles Díez como 2ª y 3ª entre las juniors.

Ane Iturria, 17 años, de Tolosa y del Club Alpino Uzturre, nos dejaba estas declaraciones tras coronarse vencedora:

“Me he visto genial y con muy buenas sensaciones. Estoy con muchas ganas y motivada por correr el Campeonato de España en Otañes el finde que viene”.

En categoría promesa, Aitor Ajuria y Ainara Uribarri, ambos del Zortzietakoak Gaikar Kirolak, no han dado opción a sus rivales y han sido los primeros en completar los 26’5km.

Podios por categorías Kanpezu Ioar

-3ª prueba de la Copa de España de CxM en Línea FEDME- GP TUGA-

Absoluta Masculina

1º. Oiar Ariznavarreta           2h17’47’’ (Durango Kirol Taldea / Euskadi)

2º. Santiago Mezquita   2h21’21’’ (Solorunners / Castilla León)

3º. Asier Larruzea   2h22’21’’ (Azpigorri Mendi Kluba / Euskadi)

El ganador ha corrido a 5’11’’/km de media para completar 26’5km y 1.930+)

Absoluta Femenina

1ª. Maite Etxerrazeta  2h52’44’’ (Sokaitz Kirol Kluba, Euskadi)

2ª. Mireia Pons     2h54’16’’ (InverseTeamTrail, Federación Catalana)

3ª Rosa Navarro   2h58’14’’ (La Cameta Coixa, Federación Catalana)

La ganadora ha corrido a 6’31’’/km de media para completar 26’5km y 1.930+)

Junior Masculino

1. Miguel Ángel Capo 1h01’36’’  (Selección Balear)

2. Anartz Artola          1h02’09’’ (C.D Hernani / Euskadi)

3. Marc Vizcaino        1h02’19’’ (Independiente)

(4’47’’/km de media para el ganador en sus 13km y 800+)

Junior Femenino

1ª. Ane Iturria               1h16’54’’ (Alpino Uzturre /Euskadi)

2ª. Yaiza Miñana          1h19’39’’ ( Gtacam –Grupo. Tecnificación Aragón)

3ª. Ángeles Díes          1h27’19’’ (Tierra Tragame / Selección Madrid)

(5’46’’/km de media para la ganadora en sus 13km y 800+)

Cadete Masculino

1º. Álvaro Osanz 1h03’46’’ (Gtacam –Grupo. Tecnificación Aragón)

2º. Aitor Ugarte   1h04’55’’ (Orixol / Euskadi)

3º. Jon Baz          1h05’34’’  (Fisiocastrosportteam, Cantabia)

(4’47’’/km de media para el ganador en sus 13km y 800+)

Cadete Femenino

1ª. Alba de Mendiolagoitia 1h20’47’’  (Cafes Toscaf GMEA)

2ª. Irene Iturria                     1h24’04’’  (Alpino Uzturre /Euskadi)

3ª. Sandra Obón                  1h25’23’’  (Gtacam –Grupo. Tecnificación Aragón)

(6’04’’/km de media para la ganadora en sus 13km y 800+)

Top 3  Veterano A masculino

1º. Santiago Mezquita (Solorunners / Castilla y León)

2º. Antonio Herrera (Alpino Benalmádena / Selección Andaluza)

3º. Samuel Saborido (Selección Gallega)

Top 3 en Veterana A Femenina

1ª. Rosa Navarro (La Cameta Coixa, Federación Catalana)

2ª. Marta Vidal (Selección de Aragón / FAM -Scott)

3ª. Beatriz Sánchez (Tierra Tragame / Selección de Madrid)

Top 3 Promesa Masculino

1º Aitor Ajuria (Zortzietakoak Gaikar Kirolak / Euskadi)

2º Juan Montoya (Federación Madrileña)

3º Alonso Martínez (Corremón Trail Cuenca/ Castilla La Mancha)

Top 3 Promesas Femenino

1ª. Ainara Uribarri (Zortzietakoak Gaikar Kirolak / Euskadi)

2ª. Alba Valladares (Selección de Madrid)

Top 3 en Veterano B Masculino

1º. Bautis Zabala (Alpino Gallarreta / Euskadi)

2º Alfredo Augustín (FEDME)

3º Adolfo Garrido (Selección Gallega)

Top 3 en Veterana B Femenina

1ª. Marta Díaz (Cafés Toscaf GMEA)

2ª. Cristina Castillo (CxM Valencia / Federación Valenciana)

3ª. Charo Zea Montero (The Women’s Trail)

Clasificación general provisional tras 3 pruebas de Copa de España de CxM en Línea FEDME- GP TUGA

Tras MABO, Los Tajos Skyrace y esta Kanpezu Ioar,  en estos momentos la clasificación provisional de la Copa de España de CxM en Línea FEDME Gran Premio Tuga, está como sigue:

Maite Etxerrazeta se despega por unos puntos de Mireia Pons y lidera provisionalmente la clasificación.

En chicos, Antonio Herrera es líder destacado con 244 puntos, seguido de Santiago Mezquita con 218 puntos y Jonatan Cuesta 192.

La próxima cita con la Copa de España de CxM FEDME será el próximo domingo 12 de mayo, con el Trail Rae de Otañes. La prueba cántabra será Campeonato de España FEDME  una prueba, y también otorgará puntos a esta Copa de España, sustituyendo a la suspendida Gurriana Trail.

DEJAR UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + uno =

Facebook

[arrow_fb_feed id='747']

Twitts recientes