Banner header

El Climbat de La Foixarda ha acogido este domingo el primer Campeonato de España de Bloque Juvenil en el que han participado un centenar de jóvenes promesas de la escalada venidos de toda España.

El rocódromo de Barcelona Climbat La Foixarda ha acogido durante la jornada del 25 de junio el primer Campeonato de España de Escalada en Bloque Juvenil. La prueba se presenta como una oportunidad para todos los jóvenes escaladores de España, en especial aquellos provenientes de los 9 centros de tecnificación repartidos por España. Tal y como se esperaba la prueba ha acogido hasta 111 participantes, todo un éxito de participación al tratarse de la primera edición.

Una de las principales problemáticas que se presentaba al ser la primera vez que se disputa una prueba de esta magnitud con escaladores juveniles era que se cumplieran los horarios, pero la jornada se ha resuelto a la perfección cumpliendo todos los horarios propuestos.

Al mismo tiempo, dicha competición se celebra con el objetivo de trabajar en la misma línea que la IFSC (International Federation of Sport Climbing) que desde hace años ya plantea pruebas de bloque juveniles. Especialmente en estos momentos en los que se plantea una clasificación Overall con vistas a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Cabe destacar que la equipación de esta edición se ha mantenido también en la línea de la IFSC. Los equipadores superiores Helena Alemán y Gerard Rull, con la colaboración de Diego Marsella y José Luis Palao han equipado unas vías exigentes, que requerían equilibrio y buena lectura. Líneas, problemas y volúmenes parecidos a los que podemos ver en las competiciones internacionales de la IFSC y que han hecho las delicias de los jóvenes escaladores. 

Categoría Sub 16

En la categoría sub 16 María Benach se hace con la victoria en su categoría tras encadenar 3 de los 4 bloques propuestos por los equipadores. Con este resultado la escaladora catalana atesora el doble título de Campeona de España de Escalada en dificultad sub 16 y ahora también en bloque. La joven madrileña Ariadna Herranz se estrena en el podio de un Campeonato de España subiéndose nada más y nada menos que al segundo escalón tras completar también 3 de los 4 bloques de la final. El tercer lugar es para otra de las escaladoras más habituales del podio sub 16: la catalana Rut Monsech.

La categoría sub 16, sin duda una de las más disputadas, se decide con un podio copado por los catalanes. En la categoría masculina se ha impuesto Héctor Bazán, ya recuperado de la lesión que lo alejó de la competición el año pasado. El escalador de la Federación Catalana se incorpora de nuevo a la competición por todo lo alto haciendo un pleno en el Campeonato resolviendo los cuatro bloques de la final. Cedric Junque toca el top en dos de los problemas pero es suficiente para meterse en el bolsillo el título de subcampeón de España. Pere Borrell, también de la Federación catalana cierra el podio de la sub 16.

Categoría sub 18

En la categoría sub 18 femenina la catalana Olivia Marsella se ha impuesto tras completar 2 de los 4 bloques en 5 intentos. La fortísima campeona de cuerda Rut Casas ha sufrido una lesión leve mientras escalaba el tercer de los cuatro bloques por lo que ha renunciado a tratar de encadenar el 4 bloque para evitar una lesión mayor. La escaladora extremeña Antia Freitas ha demostrado que también está muy fuerte en la modalidad de bloque consiguiendo la tercera posición en su categoría con un top en su haber.

En la competición masculina sub 18 la final ha estado muy ajustada. Guillem Monsech, Eneko Carretero y Quentin Mamma han resuelto hasta 3 de los 4 bloques pero el más eficiente ha sido el catalán quien se alza como campeón del primer Campeonato de España de Bloque Juvenil. Eneko Carretero que había hecho una mejor ronda de clasificación se queda a dos intentos de vencer a Monsech. El madrileño Quentin Mamma cierra el podio sub 18 con tan solo un intento más que Carretero.

Categoría sub 20

En la Sub 20 Muriel Ruiz de Larramendi ha sido de nuevo imbatible. La navarra ha sido la única fémina en encadenar los 4 problemas propuestos por lo equipadores en tan solo 5 intentos. Con la firmeza que la caracteriza se hacía con el 4 bloque, uno de los más difíciles y al que tan solo se ha subido la escaladora de la Selección Navarra. Con este título Muriel Ruiz de Larramendi se hace con el doble título de Campeona en cuerda y Bloque 2017. La aragonesa Rebeca Pérez se proclama subcampeona con un 1 top en su haber. La navarra Suyapa Pérez cierra el podio sub 20 consiguiendo también un único top en las finales.

En la final masculina de la sub 20 se ha impuesto finalmente el extremeño Alejandro Crespo en una final también muy discutida. Crespo, Pau Galofre y Jorge Díaz-Rullo empatan a bloques resueltos pero el madrileño lo ha conseguido en menos intentos que sus competidores en concreto 5 por delante de los 6 intentos de Pau Galafre y los 9 de Díaz – Rullo.

El primer Campeonato de España de Bloque juvenil se cierra con un excelente balance gracias a la buena acogida y participación así como por el buen funcionamiento de la jornada, tanto por la labor de los equipadores como por el cumplimiento de los horarios.

Clasificaciones:

Sub 16 masculina

Hector Bazán FEEC

Cedric Junqué FEEC

Pere Borrell FEEC

Sub 16 femenina

Maria Benach FEEC

Ariadna Herranz FMM

Rut Monsech FEEC

Sub 18 masculina

Guillem Monsech FEEC

Eneko Carretero EMF

Quentin Mamma FMM

Sub 18 Femenina

Olivia Marsella FEEC

Rut Casas FEEC

Antia Freitas FEXME

Sub 20 masculina

Alejandro Crespo FEXME

Pau Galofre FEEC

Jorge Díaz-Rullo FMM 

Sub 20 femenina

Muriel Ruiz de Larramendi FNDME

Rebeca Pérez FAM Aragón

Suyapa Pérez FNDME

DEJAR UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + 7 =

NoticiasFEDME

Facebook

Twitts recientes