El magnífico día que amanecía del domingo era el mejor presagio para las actividades programadas. La jornada comenzaba a las siete y media de la mañana para los miembros del GM Peña Santa, que se afanaban en preparar el avituallamiento para las 130 personas participantes en los diferentes grupos de las actividades programadas de Barranquismo, Escalada, Marcha Nórdica y Montañismo. Actividades planificadas por la organización y en función de los ratios marcados por la AEGM.

Las actividades ya habían comenzado el día anterior. A las siete de la tarde en la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Cangas de Onís, presentaban el evento el alcalde de la ciudad de acogida, el presidente de la FEMPA y los representantes de la AEGM y la FEDME.

A continuación, Pablo Barrial de la FMRM y José Ignacio Amat del área de comunicación del Comité de Seguridad presentaban el vídeo “Jacinto y sus amigos”, un trabajo dedicado a los niños, basado en el Código de Seguridad. Una iniciativa de la Federación Murciana, fundamental para el desarrollo de la cultura de seguridad que se reivindica desde el Comité de Seguridad de la FEDME.

Con los sentimientos a flor de piel y emociones encontradas, finalizaba esta primera jornada. La conferencia de Alberto Ayora mantuvo la tensión del público asistente. Aprovechando difíciles experiencias personales, fruto de diferentes actividades y expediciones, el avezado ponente realizaba un análisis preciso de como se produjeron las decisiones que dieron lugar a aciertos y a errores… lecciones aprendidas que sorprendieron a muchos presentes e incluso arrancaron algunas lágrimas.

Al día siguiente, a las nueve de la mañana, se producía la presentación de los guías a los diferentes grupos. Las actividades iniciaban sus programas. Revisión de equipos, charlas pre-actividad, calentamiento muscular… los guías de la AEGM comenzaban su trabajo.

A las once daba comienzo un taller dedicado a la comunicación en montaña “Del canal 7.7 a la telefonía satelital”. Alberto Sánchez del área de formación del Comité de Seguridad de la FEDME explicaba las características de esta iniciativa, llegando a establecer contacto en red, con los diferentes grupos que realizaban su actividad en puntos cardinales distintos. Explicar de modo sencillo lo último en tecnología satelital, concluyendo con una comparativa de precios, solo puede estar de la mano de un experto como Óscar Santidrián de Satklin, que tuvo que responder a las preguntas del interesado público, entre el que destacaba personal del GREIM.

Cerca del mediodía se producía un momento álgido de la jornada, el helicóptero de Bomberos Asturias, iniciaba un simulacro de rescate sobre el grupo de responsables de seguridad de clubes FEMPA.

Las primeras horas de la tarde devolvían grupos a Cangas de Onís, las actividades iban concluyendo. Primero llegaron los barranquistas, después los montañeros, los marchadores, y por último los escaladores. Montar un rapel desembragable, una camilla de emergencia con bastones, un vivac de fortuna, o triangular una reunión, fueron algunas de las tareas que los guías de la AEGM explicaron e hicieron practicar a los participantes… hombres y mujeres de distinta procedencia y filiación, federación francesa, canaria, vasca, gallega, castellano-leonesa, gallega, y por supuesto asturiana. También es de destacar la participación de un grupo scout, como entidad invitada.

Televisión y diarios autonómicos hicieron seguimiento directo del evento, mientras el lunes las redes sociales cumplían su faceta difusora… Youtube, Instagram y sobre todo Facebook recogían la visión de los auténticos  protagonistas del evento. Un evento FEDME con la especial colaboración de la AEGM, que arranca en Asturias con la FEMPA y ya busca destino en otra federación autonómica. Un evento que nace con la vocación de ser motor de un cambio cultural, que propicie la prevención de accidentes y el desarrollo de actividades más seguras. 

 

DEJAR UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 5 =

Facebook

Twitts recientes