El Día Nacional de la Seguridad en Montaña es un evento organizado por la FEDME con la Asociación Española de Guías de Montaña (AEGM), que tiene como objetivo fundamental poner en común y de modo público la importancia que tiene la “Gestión de Riesgos” como herramienta para disminuir los accidentes en el medio natural.

Esta primera edición se convoca en Cangas de Onís (Principado de Asturias) con motivo del centenario de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, posteriormente Picos de Europa.

Desde su constitución en 2015, el Comité de Seguridad de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) tiene como uno de sus principales objetivos crear una cultura de la seguridad en los deportes de montaña, como medio para lograr actividades más seguras y saludables, así como para reducir los accidentes. Para la consecución de este objetivo se trabaja del modo más transversal posible, incorporando a entidades protagonistas en el medio y tratando de cubrir las necesidades que se observan. Fruto de estas colaboraciones y de las demandas del colectivo montañero, nace este evento.

El Día Nacional de la Seguridad en Montaña es un evento organizado por la FEDME con la colaboración de la Asociación Española de Guías de Montaña (AEGM), que tiene como objetivo fundamental poner en común y de modo público la importancia que tiene la “Gestión de Riesgos” como herramienta para disminuir los accidentes en el medio natural. Siendo la figura del Guía de Montaña la de un profesional que realiza trabajos de conducción, docencia o entrenamiento, gestionando el riesgo de las actividades realizadas, es de toda lógica que la AEGM sea un elemento principal de este evento.

Para esta primera edición se ha pensado en Cangas de Onís como lugar de celebración, aprovechando el centenario de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, posteriormente y con su ampliación de Picos de Europa, primer Parque Nacional en España y uno de los primeros del mundo. Dado que este acontecimiento se celebra en Asturias, la FEDME cuenta como entidad colaboradora con la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias (FEMPA).

Las fechas escogidas para el primer Día Nacional de la Seguridad en Montaña son el 20 y 21 de octubre, sábado y domingo respectivamente. El sábado se realizará en Cangas de Onís la presentación oficial del acto y por la tarde se realizará una conferencia sobre la temática a cargo de Alberto Ayora, responsable del Comité de Seguridad de la FEDME. El plato fuerte llega el domingo con un programa de actividades gratuitas guiadas por profesionales de la AEGM que abarcan Senderismo-Montaña, Escalada, Barranquismo y Marcha Nórdica. Todas las actividades están pensadas para desarrollar elementos que participan en la gestión del riesgo en deportes de montaña. Las plazas estarán limitadas para cumplir las ratios que se determinen.

Este evento, que está pensado fundamentalmente para monitores de clubes de montaña, asociaciones y organizadores de actividades en el medio natural, nace con la intención de convocarse con carácter anual y rotando entre todas las federaciones territoriales que se ofrezcan a colaborar en su organización.

Más info e incripciones

DEJAR UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − nueve =

Facebook

Twitts recientes