En la sub 16 se imponen Gal·La Pérez y Lluc Macià, en la Sub 18 Pablo Rodríguez y Laura Pellicer mientras que en la sub 20 vencen Muriel Ruiz de Larramendi e Iker Ortíz.

El rocódromo Municipal Climbat La Foixarda ha acogido el 30 junio y 1 de julio la segunda prueba de la Copa de España de Dificultad 2018. La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) ha coorganizado la competición junto a Climbat y Entre-Prises – dos de las marcas más prestigiosas del mundo de la escalada- y ha contado con el patrocinio de Adidas Terrex.

Una vez más la competición se ha distribuido en dos jornadas. El sábado ha sido el turno de los escaladores más jóvenes mientras que domingo han sido los escaladores absolutos quienes se han enfrentado a los muros de La Foixarda. Más de 120 escaladores en un intenso fin de semana de competición.

 Competición juvenil 

Categoría sub16

En la sub 16 Lluc Macià se ha impuesto de manera rotunda. Lluc Macià ha llevado a cabo la mejor ronda de clasificación, en la que no ha tenido rival. 2 tops en 2 vías posibles le daban un pase seguro a las finales. Ya en la última ronda el catalán se ha caído cerca del encadene pero sin llegar al ansiado TOP. Aun así Macià se impone como vencedor de la prueba. Lau Macià no se queda atrás ha pasado a finales en una favorable tercera posición. Reservando fuerzas consigue la plata de la segunda prueba. El vasco Aimar Uson cierra el podio de la sub 16 masculina empatando a 51 puntos con Lau Macià. Con estos resultados y a una prueba del final de la Copa los Macià se postulan como uno de los favoritos a subirse al podio de la Copa tras conseguir un segundo y tercer puesto respectivamente en la primera prueba. 

1. Lluc Macià FEEC

2. Lau Macià FEEC

3. Aimar Uson EMF – EMF

En la categoría femenina Gal·la Pérez se proclama Campeona indiscutible de la segunda prueba de la Copa tras dominar todos los TOPS de la competición. Esta joven catalana ha sido la única de la sub 16 capaz de resolver todas las vías tocando la cadena de las dos vías clasificatorias y también de la final. Lucía Miranda, una de las habituales en el podio de la sub 16 se cuelga la plata de la sub 16 tras hacer una buena ronda de clasificación resolviendo una de las dos vías propuestas. Ya en finales Miranda se ha caída muy cerca del TOP. Luna Marsella se cae prácticamente en el mismo paso que Miranda pero es finalmente Miranda quien copa el segundo escalón en la segunda prueba mientras que Marsella se hace con el bronce. Vaticinar que puede pasar con el resultado final de la Copa femenina en la sub 16 va a ser más difícil a causa de los resultados de la primera prueba en la que empataron a puntos 5 escaladoras como resolución por las malas condiciones meteorológicas en las paredes del  gigante verde de Zaragoza.  

1. Gal·la Pérez FEEC

2. Lucia Miranda FEEC

3. Luna Marsella FEEC 

Categoría sub18

El joven extremeño Pablo Rodríguez conseguía una de las mejores marca ya en la ronda de la clasificación. La vía de la final de la sub 18 ha estado algo complicada y se ha resuelto sin encadenes. Alejando Domínguez de la madrileña y Rai Suñé de la FEEC han completado el podio en esta categoría.

1. Pablo Rodríguez FEXME

2. Alejandro Domínguez FMM

3. Rai Suñé FEEC

En la final femenina se ha impuesto Laura Pellicer. La aragonesa ha sido una de las 5 escaladoras capaces de resolver una de las vías de la clasificatoria y una de las favoritas por tanto a imponerse en la prueba de Barcelona. Aida Torres, esta teniendo una buena temporada, y aunque no estuvo presente en el podio de la primera prueba hoy se cuelga la plata en la Foixarda. Alba Perfort, es la tercera. El podio de la sub 18 ha sido el más diferente de la primera prueba, ya que ninguna escaladora repite en el podio, lo que deja entrever que todo estará en juego en la última prueba.

1. Laura Pellicer FAM (Aragón)

2. Aida Torres Illamola FEEC

3. Alba Pelfort FEEC

Categoría sub20

La sub 20 ha estado de lo más discutida hasta el final sobretodo en la categoría masculina en la que tras algunas reclamaciones hubo cambios en el podio. Finalmente se ha impuesto el valenciano Iker Ortíz después que  Jorge Díaz Rullo fuera penalizado por pisar fuera del área marcada en la resolución de uno de los bloques. Ortíz fue tercero en la primera prueba con lo que es el escalador de la sub 20 que más se sube al podio en lo que llevamos de temporada. El vasco Martín Urrutia se hace con la plata y el escalador de Castilla y Leon Victor López cierra podio. Ambos se suben por primera vez al podio en lo que llevamos de copa.  Faltará esperar que pasa en la tercera y última cita. 

1. Iker Ortiz FEMECV

2. Martín Urrutia EMF – FVM

3. Víctor López FDMESCyL

El podio de la sub 20 se ha resuelto de manera idéntica al de la primera prueba de al Copa. Muriel Ruiz, Antía Freitas e Irati Zabala son la primera, la segunda y la tercera clasificada respectivamente en la segunda prueba. Muriel Ruiz de Larramendi regalaba uno de los pocos TOPS que se han visto en las finales de la Foixarda, un TOP que le ha permitido colgase el oro por segunda vez en lo que llevamos de Copa.

1. Muriel Ruíz de Larramendi FNDME

2. Antía Freitas FEXME

3. Irati Zabala EMF – FVM

 

Competición Absoluta: 

La Segunda prueba de la Copa se ha resuelto con pocas sorpresas. Ramón Julián se ha sido una vez más el líder indiscutible de la prueba con una ronda de clasificación brillante que le catapultaba a la primera posición. Ya en finales, Ramón se caía en el techo a pocos pasos de tocar la cadena. Y aunque la vía ha quedado por encadenar el catalán ha sido el mejor en la prueba de Barcelona. Julián fue también el vencedor de la primera prueba así que postula como uno de los favoritos a ganar la Copa a una prueba del final del certamen.  Javier Cano y Éric López, vuelven en plena forma tras unos días de concentración en Italia con la Selección Española de Escalada. Cano, caía tan solo un poco más abajo que Ramón en la vía de la final pero con esta ya son dos las platas que atesora el extremeño en esta Copa de España y como, aun no hay nada decidido puesto que el del Cereza Wall podría hacerse con el título de Campeón de la Copa en la cita final que se disputará en Madrid. El tercer escalón del podio lo ha copado el Madrileño Eric López, un problema de lectura le ha alejado del primer puesto pero aun así el Madrid no perdona y se sube una vez más al podio.

En féminas se ha impuesto la venezolana Francis Guillén, se quedo fuera del podio en Zaragoza pero la de la Federación catalana se ha quitado la espinita en Barcelona. Tampoco se ha visto TOP en la final femenina pero Guillén ha sido la que ha conseguido llegar más alto. Helena Alemán primera en Zaragoza, se hace con otra medalla en la Copa, esta vez la plata en una final en la que se ha caído en el mismo paso que Muriel Ruiz de Larramendi quien copa el tercer escalón del podio. La de la federación navarra vencía ayer en la sub 20 y se cuelga el domingo la plata de la absoluta. Una muestras más de la fortaleza de las generaciones que suben.

Podios por categorías:

Absoluta femenina: 

1. Francis Guillén FEEC
2. Helena Alemán FEEC
3. Muriel Ruiz de Larramendi FNDME

Absoluta masculina:

1. Ramón Julián FEEC
2. Javier Cano FEXME
3. Eric López FMM

 

DEJAR UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 14 =

Facebook

Twitts recientes