Conforme contempla la Ley del Deporte en su artículo 30, “las Federaciones deportivas españolas, además de sus propias atribuciones, ejercen, por delegación, funciones públicas de carácter administrativo, actuando en este caso como agentes colaboradores de la Administración pública.

En los últimos años la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) en cumplimiento de la previsión incluida en sus estatutos, artículo 2. 6 “Colaborar y poner en práctica los mecanismos necesarios para incrementar la seguridad en la práctica de estos deportes” se ha volcado decididamente en mejorar la seguridad en las actividades de montaña y fruto de ello fue la puesta en marcha en 2015 del Comité de Seguridad. Desde su creación uno de los pilares básicos de esta organización fue trabajar en un Observatorio de Seguridad de Montaña que se dedicara, entre otras tareas, a la recopilación y análisis de la accidentalidad en el medio natural.

El trabajo realizado estos años, en los que se ha trabajado en alguna ocasión con el Consejo Superior de Deportes, algunos grupos de rescate, las federaciones autonómicas, y aseguradoras, ha llevado a determinar la necesidad imperiosa de establecer algunos criterios homogéneos de recogida de la información, para poder realizar con calidad suficiente, tanto la tarea de análisis de los accidentes, como para establecer políticas de prevención e información a la ciudadanía acordes a la realidad del siglo XXI.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias está colaborando con la FEDME dentro de sus capacidades, difundiendo esta información a todas las Direcciones Generales de las CCAA con competencia en Protección Civil y prestando la Escuela Nacional de Protección Civil para la celebración de una jornada que tendrá lugar el próximo 7 de marzo.

A fin de conseguir los objetivos propuestos se ha solicitado que las Direcciones Generales  de todas las CCAA trasladen la convocatoria a todos los Grupos de Rescate y  a los responsables de los Servicios 112, a fin de contar con la máxima representación posible y que permita conocer qué grupos están realizando rescates en el medio natural, cómo se recogen y trabajan estos datos, así como aportar los datos de su CCAA en el periodo 2010-2017.

DEJAR UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + 18 =

Facebook

Twitts recientes