Banner header

Simposium de Seguridad en Montaña

La Federación de Deportes de Montaña, junto a la FEDME, organizan este debate científico sobre seguridad que tendrá lugar los días 10 y 11 de noviembre.

 

La Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCYL) y la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), preocupadas por la seguridad en la montaña, promueven un simposio para abordar este tema que tendrá lugar los días 10 y 11 de noviembre en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC).
Ante el aumento de actividades desarrolladas en el medio natural y el crecimiento de los accidentes, surge la idea de organizar este congreso en el que la formación, la información y la prevención se constituyen como materias principales.

“La seguridad en actividades con menores y en las carreras por montaña serán los dos temas principales que se abordarán”

En la presentación, el director general de deportes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Lahuerta, mostró su preocupación por la seguridad de todos aquellos que se acercan a la montaña, no sólo los deportistas federados. “Lo más importante es la prevención para no llegar al accidente. Confiamos plenamente en las federaciones”, afirmó Lahuerta, quien además alabó los dos temas que van a centrar el debate científico: la seguridad en actividades con menores y la seguridad en carreras por montaña.
Organizado por FDMESCYL y FEDME, su presidente, Joan Garrigós, explicó que desde 2003 se organizan unas jornadas de ciencia y montañismo en las que los expertos que forman el Consejo Asesor Científico de las Montañas mueven a la reflexión sobre distintos temas de interés. Así, este simposio de seguridad queda ubicado en la “VII Jornada Ciencia y montañismo” del Consejo, abierta a investigadores, profesores, profesionales y organizadores de carreras y actividades con menores.
Garrigós se refirió también a este auge de carreras por montaña que hay en la actualidad: “El año pasado hubo 1.136 carreras, pero hay multitud de participantes que no están bien asesorados y al deportista hay que pedirle lo primero, sentido común. También estamos viendo esta tendencia a volver a practicar deporte al entorno natural, que es nuestro “campo de juego”, por lo que también hay que cuidar los espacios protegidos.”
El presidente de FDMESCYL, Javier González Lázaro, aseguró que “la información y la sensibilización son claves porque la gente ve nuestro deporte atractivo y nos preocupa la seguridad de todos aquellos que lo practican, incluidos los niños, por lo que vamos a contar con grandes expertos en las mesas de debate”.
Así, el viernes 10 de noviembre por la tarde habrá una primera ponencia marco, con el título “La seguridad en actividades con menores”, por parte de Luis Manuel González Renedo, jefe de la unidad de inspección de Juventud de la Junta de Castilla y León. El sábado tendrá lugar la segunda ponencia marco sobre la seguridad en carreras por montaña, impartida por Alberto Sánchez y Pedro Carrasco. Tras el almuerzo, habrá dos mesas debate, una sobre la seguridad en actividades con menores y otra sobre la seguridad en carreras por montaña.
El simposio se organiza en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación de Valladolid, la Junta de Castilla y León y la UEMC, sede del mismo, por lo que la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UEMC, Silvia Sedano, en la presentación agradeció acoger estas jornadas.

Toda la información: http://www.fclm.com/informacion/

DEJAR UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + tres =

NoticiasFEDME

Facebook

Twitts recientes