El Comité de Seguridad FEDME pone en marcha una campaña de comunicación, teniendo la exclamación como referencia, y haciendo un llamamiento al entorno montañero y sobre todo a la población en general.

Una exclamación es universalmente reconocida como símbolo de atención o cuidado, y habitualmente se usa para resaltar algo importante, transmitir emociones o para poner énfasis en lo que realmente importa.

“Pon atención” será el mensaje con que se pretende llegar y conectar con la población en general. Con un lenguaje divertido y simple, de una forma clara y directa, se quiere concienciar y sensibilizar sobre la importancia de poner la máxima atención en la seguridad, la educación, la prevención, la formación, la planificación, la conservación del medio natural…

El punto de partida son diversos videos, con numerosas y divertidas situaciones con la exclamación como protagonista, teniendo como embajadores a niños, mayores… además de deportistas y montañeros de renombre dentro del panorama nacional e internacional. De esta manera se plantea ir sumando voces, transmitir emociones y provocar una corriente de contagio social.

Esta exclamación será así mismo la marca con la que el comité quiere identificarse a partir de ahora. Para ello, se está trabajando en la creación del Primer Manual para el Uso de la Exclamación en los Deportes de Montaña, y con ello, explicar como ponerla en uso a través de actividades y programas específicos; para los niños y los colegios, los técnicos, guías, sanitarios, federaciones…

Así mismo, esta exclamación será un nexo de unión con todas las áreas existentes en la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, intentando aportar conocimientos y noticias relevantes para la seguridad, así como compartiendo y difundiendo seguridad.

Actualmente, la actividad del montañismo y el senderismo son ya una de las más practicadas por los españoles, según datos recogidos por el Consejo Superior de Deportes. Un gran porcentaje de los montañeros que tienen que ser rescatados no están federados y las estadísticas apuntan a un continuo aumento en el número de víctimas y de rescates. Es obvio que ante esta situación se debe hacer un esfuerzo en prevención y que son necesarias este tipo de campañas a nivel nacional

El Comité de Seguridad inicia esta campaña, poniendo especial énfasis en la cercanía y empatía, para crear nuevos espacios y establecer acuerdos con los que reforzar el conocimiento sobre todo cuanto respecta a seguridad.  Así se está trabajando en varios frentes para intentar crear un Observatorio de Seguridad que favorezca el estudio de los accidentes y permita obtener conclusiones que puedan materializarse en medidas concretas para prevenir y reducir la siniestralidad.  Igualmente se ha lanzado con la revista Desnivel una serie de “lecciones aprendidas, un espacio para el conocimiento, donde se comparten experiencias reales y se dan recomendaciones en seguridad. Todo ello se completa con varias publicaciones, la organización de Jornadas o la publicación de las cápsulas formativas a través de la EEAM.

Toda esta información puede encontrase en la web del Comité de Seguridad de la FEDME:

http://seguridadfedme.es/

Agregue Su Comentario