V Marcha Nórdica Santa Ana la Real, segunda prueba de la Copa de España

El próximo domingo 7 de abril se disputará una de las “Clásicas” del panorama nacional de la Marcha Nórdica, la quinta edición de la Marcha Nórdica Santa Ana la Real, que este año acoge la segunda prueba de la Copa de España en pleno Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva).

Destacar que las 150 inscripciones previstas se agotaron 15 días antes de la celebración de la prueba, y la organización decidió asignar 50 dorsales más. Ninguno de los marchadores de la élite nacional ha querido perderse la cita que se presenta muy igualada, con Sonia Mirás (Club Ultra Trail Huelva) y Ramón Álvarez (FEMECV) al frente de la clasificación de COPA, mientras que al frente del RANKING encontramos de nuevo a Sonia Mirás y a Julio José Mayal, ambos del (Club Ultra Trail Huelva).

Organizada por el Grupo de Montaña y Marcha Nórdica Trepamundo, se trata de una competición en la que se vuelca toda la población para acoger a los participantes que un fin de semana al año recorren a toda prisa el trazado de 6 kilómetros de los que consta el recorrido, al que deben dar 2 vueltas para completar los 12 kilómetros y algo más de 400 metros de desnivel acumulado.

Al frente de la organización se encuentra José Antonio Ramos, Alcalde de Santa Ana la Real desde el año 2003 y un auténtico apasionado de la Marcha Nórdica. Maestro de profesión desde hace 30 años, siendo en la actualidad director del Colegio Rural C.P.R. Tresfuentes.

Hablemos con él:

¿Cómo nació la idea de hacer de Santa Ana una población con tantas actividades deportivas?

Hace años nos marcamos unos objetivos dentro de lo que llamábamos “UNA IDEA DE PUEBLO” como una alternativa económica y social a  la situación de despoblamiento que se estaba dando en los núcleos rurales..

Así se realizaron actividades y campeonatos de tiro con arco, carreras, bicicleta de montaña, escalada, observación de aves, astronomía… También pusimos en funcionamiento un Complejo de Turismo Rural y un centro de formación de actividades en la naturaleza donde está la sede de la Delegación onubense de montañismo

En ese momento conocimos la marcha nórdica. Una actividad física que aglutinaba los tres factores con los que estábamos trabajando, salud, deporte y turismo. Santa Ana es hoy un referente en cuanto a la marcha nórdica,  organizando eventos de gran calidad, cuidando detalles para que los marchadores se sientan durante un fin de semana como en casa, tratando de dar mucha visualización a este deporte desde el punto de vista institucional y en definitiva,  donde se viva y se disfrute de  marcha nórdica como una gran fiesta.

¿Qué novedades nos presenta este año la prueba?

Cada año se han ido introduciendo novedades con el objetivo de ir avanzando en calidad. Para este año como novedades tenemos la emisión de la prueba en streaming, un open infantil para permitir la participación de jóvenes, una acción inclusiva que contará con la participación de un tándem con participante hemipléjico y alguna otra sorpresa.

Pero sin abandonar lo más característico en una competición de Marcha Nórdica como las Charlas técnicas, una ruta guiada familiar, degustación de jamón ibérico de Jabugo, sorteo de material, fisioterapeutas en meta, préstamos de bastones, etc..

También es una prueba con marcado carácter ecológico con la supresión de los plásticos de un solo uso en avituallamientos con vasos plegables individuales que irán incluidos en la bolsa del marchador.

 

DEJAR UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × dos =

Facebook

Twitts recientes