El Equipo Femenino de Alpinismo: prolíficos días en Ecrins y Chamonix

Del 19 al 27 de Junio las integrantes del Equipo Femenino han realizado actividades de escalada y alpinismo en La Meije y en el macizo del Mont Blanc. 

Después de evaluar la meteorología tan cambiante de las ultimas semanas de Junio, se decidió empezar la concentración en el macizo de los Ecrins, donde parecía que la meteo daría más tregua y permitiría a las alpinistas escalar varias vías en La Meije (3.984m).

La aproximación se realizó sin contratiempos hasta el Refugio Promontoire, un excelente mirador del Macizo de Ecrins, y todo el equipo pudo escalar por la tarde algunas vías de la cara oeste de La Meije.

Se escalaron las siguientes rutas en la Pirámide Duhamel (3.460m):

-Via Gauci (300m, 6a)

-Via Gendarme Jaune (320m, 6b+)

Al día siguiente la meteorología sorprendió al grupo y las alpinistas se levantaron con dos dedos de nieve fresca en la terraza del Refugio Promontoire, haciendo imposible cualquier escalada de dificultad en La Meije.

De este modo, el cambio de tiempo inesperado obligó al Equipo a recoger su material y desplazarse hasta Chamonix, donde parecía que a finales de semana se podrían realizar actividades más largas con tiempo más estable.

Las actividades realizadas en el macizo del Mont Blanc han sido:

-Goulotte Chere (350m, 4, M3) al Mont Blanc du Tacul

-Combinación Rebuffat a la Aiguille du Midi y Rebuffat a la pared de Cosmiques ( 400m, 6a+)

-Mont Blanc du Tacul y ruta normal de los 4.000’s con bivac en el Col de la Brenva para aclimatarse a la altitud.

-Via Salluard a la Punta Adolphe Rey (240m, 6a)

-Vias Super Dupont (200m, 6c+) en la Aiguille du Midi.

-Via Mazeaud combinada con Ma Dalton (200m, 7a) en la Aiguille du Midi.

-Travesía hasta la Aiguille du Blaitiere entrando por la via Osez Josephine en una larga jornada desde Plan de la Aiguille (MD, 1.300m, 6a).

-Arista Du Jardin a la Aiguille Verte (650m, IV).

Durante toda la semana ha estado presente Pablo Herraez, Guia UIAGM, quien ha podido compartir su experiencia y dar consejos prácticos a las alpinistas, como algunos trucos para sortear rimayas difíciles o cómo realizar rápeles de fortuna en nieve.

En relación a este último punto y con la mirada puesta en una próxima expedición al Himalaya, las integrantes del EFA realizaron un taller de anclajes en nieve y rápeles de fortuna con estacas, deadmans, mochilas y bolsas de tela para abandonar.

El mismo día se aprovecharon estos anclajes para recordar los polipastos (1:3, 1:5 y 1:7) y las diferentes técnicas que permiten el rescate glaciar cuando una compañera ha caído en una grieta.

En resumen, una concentración marcada por los cambios de tiempo en la que las alpinistas han sabido adaptarse perfectamente a las condiciones que ofrecía la montaña, manteniendo siempre una actitud positiva y un inmejorable ambiente de Equipo.

Director: 
Marc Subirana

Nieves Gil Aragonesa

Marta Pérez Valenciana

Lucía Guichot Madrileña

Laia Duaigües Catalana

Marina Fernández Madrileña

Paola Cabistany Aragonesa

 

 

Facebook

[arrow_fb_feed id='747']

Twitts recientes

Configuración de Cookies