El joven escalador extremeño consigue la quinta posición en la prueba China es unas finales muy ajustadas.

Fotos: IFSC

La ciudad de Xiamen, ha acogido el 19 y 20 de octubre una nueva de la prueba de la Copa del Mundo escalada de dificultad y velocidad de la International Federation for Sport Climbing.

Hasta la ciudad China han viajado Alberto Ginés y Mikel Linacisoro, acompañados del Seleccionador David Macià. Esta cita se planteaba especialmente importante para Ginés en su camino al prelímpico de Toulose del próximo mes de noviembre. Una prueba que será solo apta para los 20 mejores del Overall de la Copa del Mundo y en la que se sortearán más plazas para los ansiados JJOO de Tokyo 2020.

El fin de semana comenzaba con fuerza en China. Tanto Mikel como Alberto conseguían dominar la primera vía de la clasificatoria. Una vía que regaló muchos TOPS y que sería la antesala de lo que veríamos en las finales del domingo. La segunda vía puso contra las cuerdas a Linacisoro que perdió el tren a las semifinales quedando 37 de la general en la segunda vía. Un resultado que le dejaba lejos del corte para la siguiente ronda a la que solo pasan 25 competidores. Alberto pudo resolver también la segunda vía de la clasificatorias pasando en segunda posición a semifinales y siendo uno de los pocos escogidos en tocar el TOP de las dos vías.

La ronda de semifinales dio una vuelta de tuerca y no dejó ver ni un solo TOP, pero estuvo de los más empatada. Adam Ondra, Taisei Homma, Tomoa Narasaki, Meichi Narasaki, Jesse Grupper, Sean Bailey o Alberto Ginés pasaban a finales posición empatados a (+31).

Ya en la ronda final la escalada volvió a estar muy ajustada. Hasta 4 japoneses ganaban un billete a la final y no dejaron pasar la oportunidad de estar entre los mejores:

Taisei Homma y Tomoa Narasaki completaban la vía con solvencia dominando el TOP y postulándose como los favoritos al podio. Kai Harada, el mejor en semifinales, se caía yendo el TOP y entregando en bandeja a Ondra otra victoria en la Copa del Mundo. El checo, que salió el penúltimo al muro fue el más rápido y solvente en completar esta vía, en la que el tiempo ha sido clave para resolver el podio.

Alberto Ginés por su parte se ha quedado muy cerca del podio cayendo en uno de los pasos clave a pocos movimientos del TOP sobrándole más de 3 minutos para completar la vía. Sin duda una buena marca teniendo en cuenta la velocidad a la que han subido escaladores como el joven americano Jesse Grupper o el mismo Adam Ondra. El extremeño ha sabido anticiparse y hacer los movimientos correctos para superar secciones más duras de la vía.

Alberto ha estado esta temporada en las finales de Chamonix, y el podio de Kranj pero también al lado de Adam Ondra ostentando la plata del Campeonato de Europa Absoluto. Alberto Ginés suma con la prueba China otra experiencia más en finales de la Copa del Mundo, esta vez cerrando el TOP 5.

El resultado de esta prueba sentencia la copa del mundo de dificultad otorgando a Ondra la victoria. Ginés por su parte se sitúa tercero en el ranking de la Copa en su primer año como absoluto.

En féminas un podio jovencísimo encabezado por la eslovena Lucka Rakovec. Como no podía ser de otro Japón también ha tenido presencia en el podio. Ai Mori y Natsuki Tanii han copado el podio femenino en la prueba de dificultad.

Alberto y Mikel también han tomado parte de la prueba de velocidad. En esta ocasión Mikel firma la 49ª posición con un tiempo de 8,411, mientras que Alberto para el electrónico en 9,679 acabando en 58ª posición.

La próxima prueba de la Copa del Mundo de escalada de dificultad será en Inzai, Japón. Última prueba del circuito en la que también participarán Alberto Ginés y Mikel Linacisoro y que será decisiva a la hora de conocer a los seleccionados para el preolímpico de Toulose. A día de hoy Alberto ocupa la posición 20 del overall. 

Podios por categorías: 

DIFICULTAD: 

Dificultad masculina: 

  1. Adam Ondra CZE 
  2. Taisei Homma JPN
  3. Tomoa Narasaki JPN 
  4. Kai Harada JPN
  5. Alberto Ginés ESP

31. Mikel Linacisoro ESP 

Dificultad Femenina:

  1. Lucka Rakovec SLO 
  2. Ai Mori JPN 
  3. Natsuki Tanii JPN 

VELOCIDAD

Velocidad Masculina: 

  1. Qixin Zhong CHI
  2. Lev Rudatski RUS 
  3. Vladislav Deulin RUS

49. Mikel Linacisoro ESP 8,411 

58. Alberto Ginés ESP 9,679 

Velocidad femenina: 

  1. Aries Susanti INA 
  2. Yiling Song CHN 
  3. Mariia Krasavina RUS 

Resultados Completos Xiamen

Clasificación Combinada 

 

Climbat

 

DEJAR UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cuatro =

Facebook

[arrow_fb_feed id='747']

Twitts recientes