Me llamo Ander Zabalza García, tengo 25 años y soy graduado en ciencias de la actividad física y del deporte. Desde siempre he estado vinculado al mundo de la montaña gracias a mi padre, pero no fue hasta los 13 años que me enganché del todo. Primero con la deportiva y posteriormente con las vías de tapia. Lo último que cogí fueron los piolets. Creo que para ser un buen alpinista es fundamental tener una buena base de escalada en roca, ya que después el paso a la utilización de piolets y crampones es más sencillo.

¿Cuál es tu patio de juegos habitual? ¿Dónde acostumbras a entrenar o hacer más actividad?

Dependiendo de qué practique en cada momento frecuento una zona u otra. Si quiero realizar escalada deportiva, suelo acudir a las paredes de Etxauri, escuela de muchos escaladores que luego han sido alpinistas.

Respecto a la escalada en pared, alpinismo y skimo, suelo frecuentar la zona occidental del pirineo, es decir, el Valle de Tena para hacer alpinismo y skimo, y Zuriza y Ordesa para realizar escalada en pared. Pero sin duda una de las zonas a la que le tengo especialmente cariño y que se encuentra un tanto olvidada es Sierra Cantabria, en la Rioja Alavesa. Pequeñas paredes de una calidad espectacular.

Lugar favorito para hacer alpinismo.

Soy una persona a la que le gusta disfrutar de lo que tiene cerca de casa, por ello no suelo realizar viajes lejanos para hacer actividad. Muchas veces viajamos lejos sin apreciar lo que tenemos al lado. Si bien es verdad que cerca de casa abundan más las zonas para escalar en roca que para hacer alpinismo, por lo que hemos salido la mayoría más roqueros que alpinistas. 

No podría decir cuál es mi zona preferida, cada una tiene su encanto. Ordesa es mágico por el entorno, estilo de las vías y carácter de aventura. En Sierra Cantabria la roca es excepcional y nos ofrece innumerables posibilidades de progresión con seguros flotantes. Respecto a Zuriza, debido a que fue una de las primeras zonas en las que empecé a cacharrear, la guardo entre una de mis preferidas pese a que hay mucho jardín vertical y que en muchos casos el estilo de apertura no ha sido del todo acertado bajo mi punto de vista. Si sabes buscar darás con rutas excepcionales.

¿Cuál es la actividad alpina de la que estés más orgulloso o más te haya marcado de las que has hecho con el equipo y porque?

Aunque de todas las salidas guardo buenos recuerdos, me quedaría con la primera concentración del equipo. Ésta se desarrolló en Kandersteg (Suiza). ¡Acudimos súper motivados! Tanto que no descansamos ningún día. Apenas nos conocíamos, pero rápidamente nos compenetramos muy bien. Se respiraba un ambiente de grupo súper bueno y fanático. ¡Fue fantástico! Además las condiciones eran excepcionales. Así que, pese a la poca experiencia que algunos teníamos  en el  hielo, triunfamos como la espuma.

Por destacar una vía dentro de la semana, sería Flying Circus. Una ruta abierta con un estilo impecable y en la que roscamos por demás. Aunque utilizamos todas las trampas habidas y por haber para salir por arriba, guardo un buen recuerdo de esa escalada.

Pieza favorita de la equipación.

Me quedaría con el Primaloft, ya que es ligero, cálido y ergonómico. A parte está fabricado con botellas recicladas. Otra buena prenda es el Gore-tex, ya que superó sin inmutarse la escalada al Dru (Chamonix) en la que lo arrastramos. Repele bien el agua y es resistente.

Eco consejo:

Aprovechar las posibilidades de aventura que nos brindan los espacios cercanos. Así podremos reducir en cierta manera la emisión de gases contaminantes.

#Somos parte del problema y parte de la solución

Ander Zabalza – Ecoembajador del Proyecto Libera

DEJAR UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 1 =

Facebook

[arrow_fb_feed id='747']

Twitts recientes