Aprobadas la actualización del Reglamento de Competiciones de Marcha Nórdica

El pasado 14 diciembre la Comisión Delegada de la FEDME aprobó las propuestas de modificación del Reglamento de Competiciones de Marcha Nórdica, efectivo desde este momento y de cara a la temporada 2020, que de forma oficial se iniciará el 29 de Marzo con la prueba de RANKING de Santa Ana la Real (Huelva), y se alargará hasta finales de noviembre con la celebración en Palma de Mallorca de la última prueba del calendario.

Proceso seguido en esta ocasión:

El proceso se inició en el mes de julio por parte del Área de Marcha Nórdica de la FEDME con la petición pública y abierta a todos los marchadores y marchadoras, también a los árbitros, organizadores, entrenadores y delegados autonómicos, de que hiciesen llegar a la FEDME propuestas de toda índole para su estudio.

La masiva respuesta fue un éxito, y todas las propuestas se trasladaron a un documento único que fue enviado al Área Técnica de la FEDME, a los Delegados de Marcha Nórdica de las Federaciones Autonómicas y a los 3 primeros hombres y 3 primeras mujeres del RANKING Nacional 2019, para que dieran su opinión sobre cada una de las propuestas recibidas.

Tras el estudio y unificación de criterios, el documento final con las propuestas de  modificación que reunieron mayor consenso se trasladó, primero a la Junta Directiva del mes de Noviembre, y posteriormente a la Comisión Delegada de Diciembre. En ambos casos el documento se aprobó de forma íntegra tal  y como se presentó, sin objeciones por parte de los estamentos federativos.

Principales novedades:

  • Se aumenta a los primeros 15 hombres y 15 mujeres del RANKING las personas que ocuparán el primer cajón de salida en las pruebas de COPA y Campeonatos. El resto de cajones se determinará en función de las particularidades de cada prueba.
  • Se crea la Sub categoría Veteranos D, para mayores de 70 años.
  • Se establece las edades y las distancias de la nueva categoría de “Edad Escolar”, pero en este caso solamente a título informativo para orientación de las Federaciones Autonómicas y para seguir con el criterio del resto de competiciones FEDME.
  • Se refleja y regula en el reglamento la figura de los Árbitros en Colaboración y de los Árbitros Voluntarios.
  • Se garantiza por Reglamento que el precio de inscripción para los participantes federados FEDME será como mínimo un 20% menor que el de los no federados.
  • Durante la competición, las instrucciones verbales o escritas están autorizadas hacia los competidores, NO se consideraran ayudas anti reglamentarias.
  • Se regula también el proceso de sustitución de bastones rotos.
  • Se “suaviza y matiza” la normativa de penalización con tarjeta amarilla en el último kilómetro.
  • Se elimina la Penalización por Bucle, quedando la de Stop&Go y la tradicional por tiempo sumado al final.

Otras pequeñas modificaciones afectan al redactado de algunos puntos pero no a la intención del texto ya conocido.

Propuestas de futuro:

Otras propuestas de las muchas recibidas no recibieron el consenso de la mayoría de los consultores, en este caso se estimó que se hará un seguimiento de ellas durante la temporada, especial referencia a los movimientos técnicos como la extensión del brazo o el movimiento de cadera, que no consiguieron consenso alguno entre los técnicos consultados.

Enlace a descarga del documento.

 

DEJAR UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − dos =

Facebook

[arrow_fb_feed id='747']

Twitts recientes