LA IFSC celebró su XVI Asamblea Plenaria en la que dio la bienvenida a 6 nuevas federaciones miembro, desveló el plan estratégico 2020-2028 y anunció que la cuidad de Berna, Suiza, será la sede del próximo Campeonato del Mundo 2023.

PRIMERA JORNADA DE ASAMBLEA:

El pasado fin de semana se celebró la  XVI Asamblea Plenaria de la Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC) la cual se inauguró con un mensaje en vídeo del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach. En su mensaje, el presidente del COI felicitó a la IFSC y sus delegados por superar los desafíos causados ​​por la pandemia de COVID-19 y su capacidad para organizar un congreso virtual.

“Hemos visto en las últimas semanas y meses que, ya sea en el deporte o en la vida, siempre somos más fuertes juntos. Es por eso que estamos felices de tener socios tan confiables, como la IFSC, a nuestro lado ”, dijo Bach a las más de 60 Federaciones Nacionales reunidas virtualmente para el congreso anual.

La XVI Asamblea Plenaria estaba originalmente programada para celebrarse en Limassol los días 13 y 14 de marzo, pero finalmente se celebró de manera online como resultado de la pandemia. El 29 de mayo tuvo lugar una Asamblea Plenaria por escrito, también en forma de teleconferencia, para la aprobación de los informes de auditoría y financieros de 2019 y el presupuesto de 2020.

IFSC DA LA BIENVENIDA A SEIS NUEVAS FEDERACIONES MIEMBROS

La Asamblea ratificó la decisión de la Junta Ejecutiva de incluir seis nuevas Federaciones Miembro en la IFSC.La Federación dio la bienvenida a dos miembros continentales, Sport Climbing Fiji (SCF) y la Uganda Sport Climbing Federation (USCF), y cuatro miembros de pleno derecho:

Malta Sport for All (MSFA);
Federación de Escalada Deportiva de Mauricio (MSCF);
Asociación de Deportes de Escalada de Nepal (NCSA);
Federación Saudita de Escalada y Senderismo (SACHF).
El SCF y NCSA reemplazan a la Asociación de Montañismo y Escalada de Fiji (FMCA) y la Asociación de Montañismo de Nepal (NPA), respectivamente, cuando estos últimos organismos cesen su membresía en 2021. También dejará de ser miembro en 2021 el Österreich Alpenverein (OAV), que representa Austria.

El Pleno también aprobó la transición de la Federación Deportiva Peruana de Escalada, en representación de Perú, de continental a plena membresía.

Con los cambios antes mencionados, la IFSC ahora cuenta con 94 Federaciones Nacionales como miembros: 8 en África, 23 en Asia, 44 en Europa, 3 en Oceanía y 16 en Pan América.

IFSC DEVELA EL PLAN ESTRATÉGICO 2020-2028

La secretaria general de la IFSC, Debra Gawrych, presentó una hoja de ruta a largo plazo para el futuro de la escalada deportiva.

El Plan Estratégico 2020-2028, que fue revisado tras el aplazamiento de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, es el resultado final de un proceso que cubrió la mayor parte de la temporada 2019 de escalada deportiva, con eventos como la XIV Asamblea Plenaria de la IFSC en Tokio (JPN ), el Taller de Federaciones Nacionales en Arco (ITA) y la 1ª Cumbre de Escalada en Torino (ITA) desempeñando papeles cruciales en la definición de la visión, misión y objetivos clave.

La visión de la IFSC es hacer del mundo un lugar mejor a través de la escalada deportiva, mientras que su misión es hacer crecer la comunidad de escalada deportiva y fomentar el avance de la escalada deportiva en todo el mundo.

Además, la IFSC trabajará para gobernar, desarrollar, exhibir y promover la escalada deportiva de manera efectiva y eficiente a través de eventos sostenibles para atletas, Federaciones Miembro y partes interesadas clave.

Los objetivos clave de la IFSC para el período 2020-2028 son:

Mostrar la escalada deportiva a través de eventos;
Desarrollar la escalada deportiva;
Fortalecer la membresía y la gobernanza;
Incrementar el conocimiento de la marca IFSC;
Promocionar la escalada deportiva a nivel mundial.

BERNA ANFITRIÓN EL CAMPEONATO MUNDIAL IFSC 2023

El Campeonato Mundial de Escalada y Paraescalada de la IFSC 2023 será organizado por la ciudad de Berna (SUI).

Tres candidatos se presentaron para los Campeonatos Mundiales IFSC 2023 durante la Asamblea Plenaria. La presidenta del Swiss Alpine Club, la Sra. Françoise Jacquet, presentó la oferta de la capital suiza que salió victoriosa tras obtener 28 votos de los miembros de la IFSC.  Seúl (KOR) recibió 9 votos y Chongqing (CHN) recibió 7 votos.

El Campeonato del Mundo de Escalada y Paraescalada de la IFSC es la competición más importante del calendario de la IFSC y se lleva a cabo cada dos años. La última edición en 2019 tuvo lugar Hachioji (JPN).

SEGUNDA JORNADA DE ASAMBLEA:

Después de un fructífero y productivo día de apertura, la reunión comenzó con un saludo en video del presidente de la Asociación de Federaciones Internacionales Olímpicas de Verano (ASOIF), Francesco Ricci Bitti.

El presidente Ricci Bitti expresó el placer de ASOIF de dar la bienvenida a la IFSC como miembro asociado en 2017, tras la inclusión de la escalada deportiva como un deporte adicional en el programa de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El presidente de ASOIF felicitó a la IFSC por lograr un puesto en el programa de los Juegos Olímpicos. Tokio 2020, considerando que la IFSC se fundó solo en 2007.

COMITÉ IFSC PARAESCALADA RATIFICADO POR ASAMBLEA PLENARIA

El recién formado Comité de Paraescalada de la IFSC ha sido ratificado por la Asamblea. Tras el voto unánime de la XIV Asamblea Plenaria, celebrada en Tokio en marzo de 2019, la anterior Comisión de Paraescalada se disolvió y el Comité recién ratificado fue designado a finales de 2019.

Dos atletas representantes fueron elegidos durante el Campeonato Mundial de Paraescalada de la IFSC en Briançon 2019. También se eligieron dos entrenadores, dos expertos y un trazador de rutas seleccionados por la Junta Ejecutiva de IFSC.

Los miembros del Comité de Paraescalada de la IFSC son los siguientes:

Representante y presidente de los atletas: Sebastian Depke (GER)
Representante de atletas: Jessica Sporte (EE. UU.)
Experto: Sian Spencer (AUS)
Experto: Wayne Gearey (Estados Unidos)
Entrenador: Rotem Jacobs (ISR)
Entrenador: Naoya Suzuki (JPN)
Marcador de rutas de paraescalada: Christophe Cazin (FRA)
Todas las enmiendas al estatuto propuestas por la IFSC que se votaron durante la sesión de hoy fueron aprobadas.

La XVII Asamblea General de la IFSC tendrá lugar en París (FRA) en abril de 2021.

Facebook

[arrow_fb_feed id='747']

Twitts recientes