Me llamo Bernat Vilarrasa, tengo 27 años, he estudiado Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y ahora soy Técnico Deportivo de nivel 2 de escalada. (TD2)

Empecé a hacer excursiones con mis padres, pero no fue hasta los 17 años, mientras subíamos el Gra del Fajol, en el Pirineo Oriental, que me fijé en una cordada que estaba haciendo un corredor. En aquel momento me picó la curiosidad y mi padre me instó a entrenar antes de ir. Así fue como empecé a conocer a gente con quien ir a escalar y descubrir este fantástico mundo. 

Después entré en el CTAC (Centro de Tecnificación de Alpinismo de Catalunya) y conocí mis compañeros de escalada habituales, con los que he hecho algunas de las actividades que más buen recuerdo guardo.

¿Cuál es tu patio de juegos habitual? ¿Dónde acostumbras a entrenar o hacer más actividad? 

Actualmente vivo en la zona de Girona, así pues es donde acostumbro a escalar. Los sectores más cercanos son Sadernes, Montgrony y hace casi un año estamos abriendo un sector de escalada tradicional en la zona de L’Estartit, en el que hemos pasado muchas horas disfrutando de una escalada peculiar al lado del mar. Además, siempre que puedo hago una visita a la zona de Cornudella o Montrebei tratando de encontrar regletas perfectas. 

También durante el inverno acostumbramos a hacer 3 o 4 viajes a los Écrins o Italia en busca de hielo. Y como todos, los fines de semana intentamos escalar aquí, en los Pirineos.

Lugar favorito para hacer alpinismo.  

Cualquiera que me genere inquietud y dudas. Los Pirineos, cercanos y siempre de condiciones cambiantes y con muchas posibilidades de abrir nuevas vías siempre me han llamado la atención.

¿Cuál es la actividad alpina de la que estés más orgulloso o más te haya marcado de las que has hecho con el equipo y porque? 

Tengo un recuerdo especial de la primera concentración, pues sin conocernos nos plantamos en Kandersteg y creamos un equipo muy unido y con unas dinámicas muy sanas, sin competición entre nosotros, primando los valores para mi inherentes al alpinismo y compartiendo los conocimientos individuales, creando así cordadas fuertes y predispuestas a exprimirse. 

De esta penúltima concentración también guardo un buen recuerdo. A pesar de que no estuvimos todos y de haber tenido que lidiar con una meteorología adversa, disfrutamos de algunas aventuras divertidas, como el intento de apertura de un freestanding a ip, donde después de 2 días en la pared no conseguimos ni llegar a 50 metros de tierra. Eso sí, lo intentamos de todas las maneras posibles, incluso hicimos una larga travesía de 4 largos y 2 péndulos que fue frustrada por una placa de hielo muy despegada que no nos atrevimos a superar. Teníamos las mejores condiciones de los últimos años y ya teníamos suficiente experiencia para subir, pero teníamos claro que antes que usar … el taladro, per acceder al churro,… preferíamos bajarnos y volver más fuertes. Y eso hicimos, a pesar del esfuerzo que supone llegar allí y lo lejos que queda de casa. Ahora tenemos un objetivo que nos hace soñar y entrenar. 

Pieza favorita de la equipación.  

Las piezas de Gore-tex son geniales, pues son las que más han aguantado, eso denota la calidad, porque en esta disciplina llevamos las prendas muy al límite. 

Eco consejo: 

Si tienes que hacer tus necesidades en la montaña… El papel lo guardas como puedas y lo tiras en la primera papelera que encuentres, qué tanto papel higiénico esparcido por le medio ambiente contamina (además de que es muy feo…) 

#No ensucies, recoge.

#Somos parte del problema y parte de la solución.

Bernat Vilarrasa – Ecoembajador del Proyecto Libera

Facebook

[arrow_fb_feed id='747']

Twitts recientes