Celebrada del 21 al 31 julio 2020 en el Macizo del Montblanc, Francia e Italia.

 

Fue la primera concentración del Equipo después del estado de alarma y del parón forzoso de todas las actividades previstas, la principal de ellas la Expedición al Karakorum, prevista para final de primavera. El grupo, como ha demostrado la tercera concentración, ha sabido mantener casi intacta la forma y la motivación por el alpinismo, trabajando duro cada uno de ellos con las posibilidades que han tenido durante el confinamiento y demostrando su calidad deportiva y determinación. El resultado ha sido espectacular y se explica por la suma de las individualidades que hacen al grupo más fuerte, cohesionado, aunando las principales virtudes del alpinismo, como son la fortaleza, el tesón, la constancia, la tenacidad, la ilusión, la bravura, el respeto… y además, todo ello conducido y ordenado por una excelente dirección de la mano de Mikel Zabalza.

La Meteo fue en general buena pero no perfecta, y de esta manera el grupo se instaló en la vertiente italiana de la Val Veny y aclimató en la vertiente sur de las Petites Jorasses, a través del refugio vivac Gervasutti (2.870 m) en el glaciar de Freboudze. Se escalaron varias vías de unos 400 metros  de longitud y dificultades de 6c y 7a, como la vía “Mazeaud” y la “Gargantúa”.

Con la aclimatación realizada y las buenas previsiones para los siguientes días el equipo se repartió en dos grupos:

Javi Guzmán y Mikel Zabalza pusieron rumbo al Pilier de l’Angle (4.243 m) para ascender la vía más dificil a la cumbre del Montblanc, la via “Divina Providencia” 900 m y ED+ (7b+ y 6c obligado), abierta por Patrick Gabarrou y François Marsigny en 1984, que la realizaron con 2 vivacs y en libre (Javi Guzmán).

Las otras cordadas se fijaron en un ambicioso proyecto, la super Integral de Peuterey formada por el enlace de las vías “Ratti Vitali”, 650 m MD a la Aiguille Noire du Peuterey (3.773 m), la “Boccalate – Gervasutti”, 600 m MD+ a la Pointe Gugliermina (3.893 m) y el Pilier Central del Freney, 500 m MD+ a la cumbre del Montblanc (4.807 m) en tres dias consecutivos de escalada. Esta trilogia fue famosa en febrero de 1982 por la ascensión solitaria invernal durante 2 semanas de ascensión por parte del alpinista italiano, Renatto Casarotto. El tercer dia de ascensión, con una meteo ya muy deteriorada, la única cordada que concluyó la trilogia (Rubén Sanmartín que hizo cordada con el alpinista Bru Busom) tuvo que arrancar la escalada a las 3 de la madrugada para asegurarse el éxito y la seguridad a tanta altitud. Mientras tanto el resto de compañeros concluían la ascensión a la cumbre del Montblanc siguiendo la arista de Peuterey (Bernat Vilarrasa y Mikel Inoriza) y coincidiendo en dicha arista somital con la cordada del Pilier de l’Angle (Mikel y Javi). Las tres cordadas alcanzaron la cumbre del Montblanc con mucho viento y muy poca visibilidad y coincidieron todos de nuevo, ya en el valle, para coger juntos el autobús de vuelta a Italia a través del Túnel del Montblanc y celebrar los esfuerzos y los éxitos en la montaña, al tiempo que se planeaban las nuevas actividades.

Facebook

[arrow_fb_feed id='747']

Twitts recientes