Del 24 al 30 de junio las alpinistas del Equipo Femenino se han desplazado hasta Chamonix (Francia) y Courmayeur (Italia) para realizar su cuarta concentración de este año 2019 en el incomparable marco alpino del Macizo del Mont Blanc. 

Todo el grupo se reunió el pasado lunes 24 en Chamonix para ultimar los detalles de la semana y comprobar que efectivamente la meteorología sería excepcionalmente cálida, quizá demasiado, con la Isoterma 0º a más de 4.800m durante varios días. De este modo, todo apuntaba a que las alpinistas deberían buscar actividades con un componente más de ROCA y evitar las actividades con más tramos de NIEVE.

Bajo la dirección de Marc Subirana y acompañadas de Pablo Herraez (Guia de Alta Montaña UIAGM), se han realizado actividades muy interesantes cumpliendo el principal objetivo de la concentración: escalar vías largas en terreno alpino durante varios días.  

El primer día se planteó como un recordatorio de maniobras y un repaso a los diferentes tipos de encordamientos que podemos necesitar en terreno alpino con aproximaciones glaciares. Para ello se eligió las Arista de Marbres (200m, PD) cercana al refugio Torino (3.375m) y se practicó la progresión en ensamble, la transición a mini largos, la cuerda corta y el descenso con medios de fortuna como el Dufford o el reciente “Escaper” que permite rapelar toda la longitud de la cuerda en caso de necesidad.

Al día siguiente el equipo se dividió en cordadas y, después de desayunar a las 2 de la madrugada en el Refugio Torino, cada cordada salió a por sus objetivos. De este modo se escalaron las siguientes rutas:

  • Dent du Geant D- (4.013m)
  • Aiguilles du Diable D+ y descenso por la ruta normal del Mont Blanc de Tacul (4.248m)
  • Travesía de las Agujas de Chamonix MD- (2 bivacs) desde la Aiguille du Midi (3.842m) hasta la Aiguille de Blatière (3.522m)

El viernes por la tarde todo el grupo se volvió a reunir en Chamonix para celebrar las ascensiones y se decidió aprovechar los dos días de buen tiempo que todavía quedaban para hacer un descanso activo y escalar rutas más cortas y menos comprometidas.

Las rutas escaladas los últimos días de la concentración fueron:

  • Arista de Papillons (600m, D)
  • Contamine (250m, MD) a la Punta Lachenal (3.613m)
  • Poemme a Lou (220m, MD+) en Brevent
  • Nabot León y Osez Josephine (400m, MD) en el Pilier Rouge de Blatière

En resumen, esta ha sido una concentración estival muy completa para el Equipo Femenino en la que las alpinistas han podido conocer nuevos rincones del Macizo del Mont Blanc cabalgando por sus aristas de roca y han podido poner en práctica la difícil toma de decisiones y búsqueda del itinerario en terreno alpino, además de seguir fortaleciendo los lazos de amistad entre ellas que, en realidad, es lo más importante de este deporte.

  

DEJAR UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + cuatro =

Facebook

[arrow_fb_feed id='747']

Twitts recientes