Cien años asociados con las montañas

[Descripción de imagen: fotografía en blanco y negro del refugio de Góriz. 1922. Foto, E. Schmid]

El año que viene, 2022, la FEDME celebrará el centenario de su fundación, con una serie de actos y acciones a desarrollar a lo largo del año que serán presentados el 11 de Diciembre de 2021, “Día Internacional de las Montañas”.

[Descripción de imagen: fotografía del documento original del Acta de creación de la Federación Española de Alpinismo, el 1° de agosto de 1922]El 1 de Agosto de 1922 se celebraba, en la sede de RSEA Peñalara, la primera reunión de la Federación Española de Alpinismo, hoy Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada. En estos 100 años los deportes de montaña han pasado de ser minoritarios a convertirse en la quinta federación española por número de federados.

Por todo el territorio se despliegan las redes de senderos homologados con las marcas registradas por la FEDME. La escalada es oro olímpico. El Alpinismo es el único deporte declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Las personas que practican el montañismo, las carreras por montaña, la escalada, el senderismo, el barranquismo, la marcha nórdica, etc. en el medio rural se han convertido en un revulsivo socio-económico y consiguen dar visibilidad pública a estos espacios.

La práctica del senderismo y de la marcha nórdica son instrumentos idóneos para la mejora de la salud de la población. Los deportes relacionados con el montañismo no distinguen entre hombres y mujeres, y poco a poco ven como las personas con diferentes discapacidades se van incorporando a ellos. Y de manera frecuente, las personas federadas que practican los deportes de montaña, han estado detrás de la reivindicación de un medio natural en buen estado.

Para conmemorar esta histórica fecha, se ha preparado una amplia programación de eventos deportivos, actos culturales, acciones de promoción de nuestros deportes, reconocimientos, distinciones y celebraciones que serán presentados el 11 de Diciembre de 2021, “Día Internacional de las Montañas”.

Celebremos un siglo de montañismo en torno a nuestros clubes y federaciones en el año de vuelta a la normalidad. Consigamos desde nuestros valores, la defensa de nuestras montañas y el impacto socioeconómico de millones de personas practicantes para una sociedad mejor, más saludable, igualitaria y comprometida con el cambio climático y el desarrollo sostenible.

#centenariofedme

Facebook

[arrow_fb_feed id='747']

Twitts recientes

Configuración de Cookies